El Ayuntamiento de Salt (Girona) ha prohibido recientemente la entrada de perros a 13 espacios de la ciudad. El incumplimiento de esta medida podría conllevar hasta 750 € de multa. Si bien es cierto que hay que luchar contra el incivismo, consideramos profundamente injusto que solo se culpabilice al colectivo de responsables de perros, ya que esto contribuye a criminalizarlo e impide que se pueda integrar con igualdad de condiciones en la ciudad.
Detener el incivismo nos corresponde a todos, pero hay que enfocar esta lucha desde una perspectiva más amplia y global para que el ciudadano con perro no se sienta estigmatizado y viva como un ciudadano de segunda. Miembros de PACMA en Girona se reunieron el pasado martes con la concejala de Salud, Sanidad y de las Personas Mayores, doña Isabel Alberch, a la que trasladaron siete medidas concretas que contribuyeran a la recuperación de los espacios prohibidos. Entre ellas destacan:
- Revisar y mejorar las condiciones y los equipamientos de los espacios de esparcimiento para perros.
- Diseñar y establecer circuitos urbanos o itinerarios verdes donde poder pasear con los perros desatados.
- Realizar campañas informativas integrales contra el incivismo que tengan en cuenta otros aspectos que también lesionan la convivencia ciudadana como la basura y los muebles en la calle, las colillas, etc.
- Crear una aplicación (app) o mapa interactivo de fácil acceso en la que aparezcan los espacios de ocio canino, clínicas veterinarias, establecimientos destinados al cuidado de los animales, los espacios verdes y circuitos urbanos, etc.
Las propuestas recibieron buena acogida por parte del consistorio, por lo que mantenemos el compromiso firme de seguir luchando por los derechos de los perros y de sus responsables en Salt, incidiendo que hay que recuperar el vínculo perdido entre el ciudadano y las instituciones en materia de protección y bienestar animal.
No había nada mas que ver, como quedaron algunas playas y otros lugares la noche de San Juan. Eso lo hicieron los perros?
Los canes orinan y defecan. El dueñ@ és el incívico. Yo tengo 3 y siempre voy señalado por la calle aún recogiéndo lo mío y lo de los demás. Eso no se vé ni se agradece.
Vivía en u a calle donde hay una rambla peatonal preciosa. Cada dia recogía 4 bolsas de defecaciones. Desde q no vivo por la zona, da miedo pasear por allí. Pagamos justos por pecadores
tengo un pastor alemán y estoy totalmente de acuerdo con las propuestas presentadas que es lo que ya se practica en los países más civilizados que el nuestro. Espero haber contribuido en algo en el hecho de haberse materializado final mente está reunión con el Ayuntamiento vigilaremos que se cumpla las promesas.
Ha fecha de hoy no han echo nada en Salt, un grupo de vecinos estamos luchando por esto y mas cosas relacionadas con los perros y nada, en breve vamos a llevar “escritos” para un pleno