Toda actividad de explotación animal es terrible y supone un enorme maltrato para los animales, pero la avariciosa e inmoral industria sigue diseñando nuevos mecanismos para extraer hasta el último euro de beneficio a costa de las vidas de sus víctimas, los animales. El último disparate es la apertura de la primera granja de pulpos del mundo, en Las Palmas de Gran Canaria, programada para este verano. ¡No lo podemos permitir! Por eso hemos convocado una concentración, a la que se han adherido decenas de entidades, para exigir la paralización de este proyecto sin sentido. Este sábado, 5 de febrero, nos vemos a las 12.00 (hora canaria) ante el ayuntamiento de Las Palmas para exigir #STOPGranjasDePulpos.
Los pulpos, animales inteligentes y complejos
Un equipo de expertos ha examinado más de 300 estudios científicos y elaborado el informe Review of the Evidence of Sentience in Cephalopod Molluscs and Decapod Crustaceans, publicado por The London School of
Economics and Political Science en noviembre 2021. Concluyen que “los pulpos son seres sensibles y hay pruebas científicas sólidas de que pueden experimentar placer, emoción y alegría, pero también dolor, angustia y daño“.
La doctora Elena Lara, directora de investigación de CIWF y autora de Cría intensiva de pulpos: una receta para el desastre, asegura que “los pulpos son animales complejos, inteligentes, son animales increíbles que necesitan interactuar con el medio ambiente y, por lo tanto, las granjas, que se caracterizan por ser inhóspitas, estériles, no son sitios adecuados para ellos“.
Cualquiera que haya visto el documental “Lo que el pulpo me enseñó“, ganador de un premio Oscar, es consciente de que estos cefalópodos son animales magníficos. Pero, además, sus características y comportamiento imposibilitan su cría en granjas intensivas. Estas son las 8 razones para detener esta locura, según la Dra. Elena Lara:
- Los pulpos son solitarios por naturaleza: el hacinamiento y las altas densidades de las granjas de cría intensiva crean condiciones deficientes para su bienestar y aumenta el riesgo de agresión y territorialismo que, a su vez, puede ocasionar el canibalismo.
- Los pulpos son muy curiosos e inteligentes: son extraordinariamente inteligentes, naturalmente curiosos, manipulan y controlan su entorno… Esto hace que se aburran en lugares inhóspitos, controlados, estériles y sin estímulos.
- Su dieta carnívora es insostenible para su cría en cautividad: entre el 20% y el 25% de los peces capturados se utilizan para fabricar harina y aceite de pescado, que sirve de alimento para peces carnívoros criados en piscifactorías. Los pulpos son carnívoros, lo que supone una presión adicional insostenible para las poblaciones de peces y aumenta los problemas de seguridad alimentaria de las regiones donde se encuentran las principales fábricas industriales de estas harina.
- Apenas se conocen sus complejas necesidades en materia de bienestar o del sufrimiento que pueden tener si se crían en cautividad: nunca se han criado pulpos de este modo, es probable que sus necesidades de bienestar no se satisfagan adecuadamente.
- Son criaturas frágiles a las que es muy fácil dañar: no tienen un esqueleto interno ni externo que les proteja, pueden sufrir lesiones por el contacto con un manipulador o por interacciones agresivas con otros pulpos. Al desplazarse mediante propulsión pueden sufrir lesiones al chocar con las paredes de los tanques o de las jaulas.
- No existe ningún método científicamente validado para el sacrificio sin crueldad de pulpos: los capturados en libertad son apaleados en la cabezas, les seccionan el cerebro, los asfixian en una red o congelan en hielo. Aún no se han desarrollado alternativas que garanticen que los pulpos estén inconscientes antes de ser sacrificados.
- No existe legislación que proteja el bienestar de los pulpos en las granjas: ni europea ni nacional, los pulpos se encuentran totalmente desprotegidos frente al sufrimiento y a los crueles métodos de sacrificio.
- La cría de pulpo es incompatible con las directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura de la UE: instan a que la acuicultura deje de depender de la harina y del aceite de pescado que se fabrican a partir de peces salvajes.
Estas son solo 8 de las infinitas razones para paralizar este despropósito. Este sábado, te esperamos en Las Palmas de Gran Canaria para exigir #STOPGranjasDePulpos. Si no puedes acudir, no pierdas de vista nuestras redes, organizaremos una acción online para apoyar la concentración a distancia.
Es una pena que esto este ocurriendo😞.
Recomiendo el documental “LO QUE EL PULPO ME ENSEÑÓ”,la gente deberia saber lo inteligentes y sintientes que son los pulpos.
Por desgracia hay gente tan primitiva que aunque vieran el documental seguirían en sus trece, porque les importa un pepináspero el dolor ajeno
Todo mi reconocimiento en la lucha
Contra la crueldad e inconciencia humana
Me parece una involución a lo que estamos llegando
La cruel gana insaciable de eriquecerse a cuesta de la vida aniquilada de miles y miles de seres vivos que sienten, sufren, padecen torturados y asesinados es una monstruosidad y un deshonor para la especie humana. Y no descansará hasta que no haya acabado con la vida en este planeta tan maltratado. ¡Qué pena ante tanta estupida ignorancia! Soy socio de PACMA, y lo seré hasta que me muera.
Totalmente en desacuerdo a crear una granja de pulpos!
A los humanos se nos va la olla!!
¡Me parece una abominación lo que pretender hacer!
Todo mi apoyo a PACMA y a otras entidades para pasar esta nueva aberración del ser humano.
No puedo acudir pero estoy a favor de la lucha por el bienestar de los animales, todo mi apoyo.
Muchas gracias, Marisa. Aunque no puedas acudir en persona, organizaremos una acción online para que podáis alzar la voz en la distancia. El viernes la comunicaremos.
¡Un saludo!
Bestias, bestias, hay que ser bestias para seguir adorando a la diosa Gastronomía como los paganos brutales de la Antigüedad, como esos romanos glotones que sólo vivían para participar en banquetes de 70 platos. Ppor desgracias ahora parece que el mayor placer es comer, y que los niños quieren ser chefs en vez de bomberos y médicos. Dejad en paz a los animales, bestias pardas.
Los seres humanos cada día se están volviendo más cavernícolas. Se retrocede, a la vez que la empatía con los seres vivos, va disminuyendo a pasos agigantados.
Clásico comentario de alguien que intenta mostrarse empático, cuando es todo lo contrario.
Es triste pensar que para sentir empatia por ser vivo tengamos que OIR como gime de dolor o tristeza.
Los animales deben estar en libertad, el pulpo no tardara micho en estar en peligro de extincion y con macrogranjas como esta lo perjudican mas, los animales son como nosotros, necesitan libertad para vivir o a esa gente le gustaroa estar en una carcel donde son maltratados apaleados hasta la muerte, que les bayan cortando extremidades o los congelen vivos? Dejemos a los animales tranquilos en sus mares tierras, dejemos de tirar mierda al suelo, o en alcantarillas, dejemos de construir solo en lo que ya hay hecho son tener wue quitar bosques, ni valles, no terreno al mar, dejemos a los animales vivir en libertad, no al maltrato, no a las macrogranjas, no a los asesinos de animales sean furtivos, o legales o trngan su propia zona, pero el mar no es de nadie, pertenece a los peces, mamiferos, plantas… Que lo habitan, dejemos de dañar nuestro tesoro mas preciado, la naturelaza en estado puro, parade que no hayan aprendido nada de Felix Rodriguez de la Fuente
Las únicas granjas que necesita España son las especiales (como Santuario Vegan), para reeducar a tantos psicópatas que destruyen la naturaleza y la salud y la vida de sus habitantes.
Ánimo! Todo nuestro esfuerzo vale la pena por uno solo de estos inocentes. La vida es lo más sagrado! Los animales merecen respeto!. Gracias por vuestro trabajo!
Totalmente en contra de las granjas de pulpos. Los humanos tenemos que acabar de una vez con la tortura y matanza de los demás animales. Hoy existen muchas posibilidades de alimentarnos de manera sana y sostenible sin necesidad de sacrificar seres sensibles e inteligentes como nosotros.
Asesinos! No hay animal que se libre de estos asesinos!
Las asociaciones deberían organizarlo grupalmente pues me gustaría ir pero no puedo hacerlo sola