Súmate a la campaña para liberar a la orca Kshamenk

Difunde esta información y ayúdanos

Súmate a la campaña para liberar a Kshamenk, una orca macho que se encuentra encerrada desde el año 1992 en el acuario Mundo Marino de San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Durante un tiempo, Kshamenk compartió su pequeña pileta con Belén, una orca hembra que murió en Febrero del 2000, dejando a Kshamenk en cautiverio solitario. El encierro está deteriorando a esta orca, víctima del cautiverio, y actualmente está frustrado, enojado y deprimido. Pasa toda su vida en una pequeña pileta, donde da 500 vueltas cada hora. No puede hacer otra cosa; un animal que en libertad recorre grandes distancias, ahora es explotado por diversión y lucro.

Khamenk merece una vida digna, merece libertad, no esclavitud.

Mientras el acuario dice haberlo rescatado de un varamiento accidental, fuentes confiables han revelado que Kshamenk, junto con otras 3 orcas de su manada, fueron capturadas forzando su varamiento en una playa de la provincia de Buenos Aires”.

En estado salvaje una orca tiene una expectativa de vida de 55 años. El promedio de vida en cautiverio es de 11 años. Kshamenk fue capturada cuando tenía aproximadamente 5 años, y ha pasado los últimos 20 en cautividad. En los primeros años de vida una orca en estado salvaje aprende las reglas esenciales de supervivencia. Son animales de gran inteligencia, con cerebros altamente evolucionados y notable memoria, por lo que “Kshamenk podría readaptarse sin mayores dificultades a su medio natural, del que tendrá aún recuerdos e impresiones”

Roberto Bubas,experto en orcas con más de veinte años de experiencia, presentó un proyecto a principios de este año,viable y que cuenta con muchos apoyos, aunque se van salvando dificultades, el camino es difícil,hay muchos intereses alrededor de Kshamenk que no quieren que sea liberado.

Súmate a la campaña que Planeta Consciente está llevando a cabo desde hace un año, y manda una foto de apoyo a Kshamenk.

A través de una inmensa labor de difusión, ahora Kshamenk es conocido en gran parte del mundo. Entre las campañas que ha realizado está la petición de liberación y rehabilitación,entregada ya con más de 15.000 firmas y un álbúm de fotos donde gente de todo el mundo manda una imagen en apoyo de Kshamenk.

Albúm de fotos de Planeta Consciente

Toda la información sobre Kshamenk de Planeta Consciente

Campaña virtual pidiendo la liberación de Kshamenk

Resumen del Proyecto de rehabilitación y liberación presentado por el Guardafauna principal, Sr Roberto Bubas, experto en orcas:

• Fase 1:
Este año, según el plan, las autoridades provinciales deberían reunirse con la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y solicitar formalmente la custodia de Kshamenk, actualmente cautiva en un acuario de la provincia de Buenos Aires. Esto tendría como plazo final el mes de agosto del corriente año. A partir de esto, se comenzaría a construir un recinto en la zona de Caleta Valdés, con dimensiones adecuadas como para que la orca comience a sentir la cercanía de la libertad.
Cabe señalar que los plazos son perentorios, teniendo en cuenta que Kshamenk ya vivió más de los años en que sobreviven las orcas en cautiverio, por lo que a partir de agosto comenzaría la Fase 2.

•Fase 2:
Traslado de Kshamenk a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea y su introducción en un predio de 15 hectáreas ubicado en Caleta Valdés, la colocación de un rastreador satelital y a su vez la búsqueda del grupo familiar de la orca, que se estima se encuentra en la zona del Mar del Tuyú; y a su vez, comenzar con una tarea significante.

• Fase 3:
La rehabilitación, el entrenamiento y readaptación a la vida salvaje y un monitoreo constante sobre su interacción con orcas locales, y que tiene como fecha de plazo aproximada, octubre de 2015.

• Fase 4:
Tendrá como marco una gran discusión científica, ya que se relaciona con la liberación de Kshamenk, debiendo discurrir entre las dos posibilidades que se contemplan hasta ahora, la liberación en la zona de Punta Norte, lo que dependerá de su adaptación y relación con las orcas locales; o la segunda posibilidad, en caso de hallar a su grupo familiar, liberarla en el Mar del Tuyú, y en ambos casos, proseguir con un monitoreo satelital.

Difunde esta información y ayúdanos

41 Comentarios

  1. Daniel cabello

    Merece vivir en libertad!!!!

    Responder
  2. Alberto rodríguez

    Conozco ese lugar, llevaba a mi hijo cuando era pequeño y estabamos en San Clemente de vacaciones; en ese entonces ya nos deprimia ver a esos seres en esas pequeñas piletas, tanto los delfines como las orcas.Liberenlos….

    Responder
  3. Ana belen

    Los miran, aplauden el espectáculo y se van. Pero ellos se quedan tras los barrotes de agua para que otros puedan verlos y aplaudir al día siguiente. Y así día tras día, año tras año. nKshamenk, así como Morgan en el Loroparque canario y tantos otros, serían libres si NADIE acudiera a estas cárceles de animales.

    Responder
  4. Pato

    No debe nadie tener un instante de alegría provocando la privasión y la condena a la infelicidad de otro ser vivo! No a los zoo y a los oceanarios por favor!es muy triste pongámonos en su lugar, seamos seres sencibles como ellos algún dia. Ojalá !

    Responder
  5. El galgo

    Acabo de firmar por la libertad de la orca. La maldad de los animales humanos es inmensamente grande cuando se trata de sacar un provecho económico, nos dá igual a quién le fastidiamos el derecho a una vida digna, y si se trata de animales no humanos la maldad se convierte en MONSTRUOSIDAD.

    Responder
  6. Ana belen

    Pues se ha lucido el Perez Reverte hablando del caso de esta orca… comienza diciendo q un tonto es más peligroso q un malvado. nPero alguien me ha dicho, y para muestra un botón, que es mas peligros aún un tonto al que todo el mundo cree listo.nnhttp://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20130616/sobre-orcas-tontos-malvados-5581.html

    Responder
  7. Paisano

    Con cualquier animal y en cualquier parte a su favor . Y en contra siempre de todos los sadicos criminales y descerebrados como un asqueroso y apestoso cazador infiltrado aqui llamado Ricardo.

    Responder
  8. Lidia perez

    NUESTRO DEBER ES DEFENDER LA LIBERTAD PARA TODOS!!!!

    Responder
  9. Merce

    No son animales para estar encerrados en acuarios para el divertimento de unaos cuantos…han de vivir en libertad,en el mar y su habitat

    Responder
  10. Alicia ortiz briones

    Pero diganme donde hay que firmar alguna peticion para meter presion y que lo liberen??

    Responder
  11. Gustavo

    Basta de encarcelar animales para beneficio economico!!

    Responder
  12. Miguel

    Ningun animal fuera de su entorno, encerrado,loco y anulado para el deleite de los descerebrados insensibles .llegara un dia que todo esto sera un delito.

    Responder
  13. Paisano

    Un saludo de corazon y animo a toda la gente noble y con compasion hacia los animales . Lo que sobra en este dichoso pàis son sadicos criminales .

    Responder
  14. Irene doma

    Libertad a los animales encerrados y explatos!!!!!!!

    Responder
  15. Paisanopaisa@hotmail.com

    ANIMALES LIBRES Y EN SU MEDIOn EN EL ZOO Y LOS CIRCOS, LOS CAZADORES, TOREROS Y POLITICOS.

    Responder
  16. Miguel

    Basta de abuso hacia quienes no pueden hablar ni defenderse y no escogieron esa triste y cruel vida ,para deleite de los descerebrados.

    Responder
  17. Paisano

    INSISTO:nAnimales libres y en su medionen el Zoo y los circos, los cazadores,toreros y políticos.

    Responder
  18. Loli

    Porque aun las personas piensan tener derechos sobre los animales ? No se ha evolucionado casi nada en este tema.

    Responder
  19. X

    Pero en lugar de ese animmal no tenia que estar un politico ?

    Responder
  20. Rocio

    Me parece de vergüenza lo que hacen con los animales ya que son seres vivos como nosotros y sufren igual que cualquier persona, se supone que el ser humano es racional, no? Pues tengo mis dudas sobre algunas personas, ya que los animales si respetan el medio natural y pertenecen a el y en libertad, cosa que el humano que está de prestado en el planeta y encima no sabe cuidarlo llegan y maltrata, asesina, cautiva a los animales por que le parece divertido, pues yo me hago una pregunta……. Le parecería igual de divertido si en vez de un animal fuera algún familiar suyo? Por que la vida es la misma.

    Responder
  21. Miguel

    Especismo, crueldad, codicia insensibilidad ,tirania, y holocausto es lo que abunda alrededor de todas ls especies animales . BASTA YA CRIMINALRES

    Responder
  22. Loli

    Sin descanso y en favor de los animales .n Gracias a toda la gente con corazon.

    Responder
  23. Perro flauta

    El mundo esta al reves solo triunfa la maldad y la mentira.

    Responder
  24. X

    Pero digo yo ¿ quien tenia que estar ahi no eran los politicos ?

    Responder
  25. Luis

    Totalmente de acuerdo.

    Responder
  26. Perro flauta

    Este mundo se divide en dos partes : las personas nobles con corazon que respetan todo tipo de vida y estan a fovor d elos mas debiles y los monstruos cobardes asesinos y verdugos carentes de corazon y de alma.

    Responder
  27. Maria

    Ningún animal tiene que ser privado de libertad, gracias a todos los que luchan por ellos..

    Responder
  28. Karen lyons kalmenson

    Orcas dreamnwe dream of oceans,nnnot swimming pools.nnwhere we can live bynnour own,nnnot humannnrules.nnwe dream of our pods.nnour unbreakable bonds,nnthat spread over the seas,nnand far beyond.

    Responder
  29. Kathy hallinan

    Libertad por Kshamenk,

    Responder
  30. 3332565575

    Shame on humans who think this is o.k.. Let these animals free.

    Responder
  31. Montserrat

    Kshamenk ¡LIBRE YA!

    Responder
  32. Tania orechowski

    Liberdad por Sshamenk!

    Responder
  33. Anita willemse

    Please free this poor orca ! this is a killer whale belongs in the ocean not in a prison! this animal is innocent and should not get a life in prison!!!!

    Responder
  34. M.janssen

    Laat dit arme dier toch zwemmen in de zee,dit is een waren marteling voor het dier!!!

    Responder
  35. Danny

    Respect for all animals please. let humans do some acts in a bowl

    Responder
  36. Carmen

    LIBERTAD PARA KSHAMENK YAAAA !!!! Y TAMBIÉN LIBERTAD PARA TILIKUM !!! A ESTAS PERSONAS QUE SE LUCRAN CON EL APRISIONAMIENTO EN TANQUES DE ESTOS BELLOS E INTELIGENTES ANIMALES, TAMBIÉN LOS ENCERRABA DURANTE AÑOS Y LES IMPONÍA FAMILIAS POSTIZAS A VER QUE TAL LO PASABAN!!!

    Responder
  37. Silvia dorrego

    Deben liberar a ese pobre animal, ya sufri mucho.

    Responder
  38. Eric a cetolini

    Basta de Cautiverio!

    Responder
  39. Angela

    Por favor salvenlas de tanto sufrimiento

    Responder
  40. Laura

    Donde hay que firmar para que la liberen

    Responder
  41. Cristina (misiones)

    Al 06/02/2020. Sigue dando los espectáculos estos animales preciosos privados de su libertad. Por favor apoyemos en la campaña virtual para que la orca que es sometida a 3 espectáculos diarios desde 1992 sea liberada. Al igual que los demás animales vomo delfines lobos marinos. Que tristeza verlos asi..tremenda injusticia los responsables deberían pagar de la misma forma..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda