Llega a España, procedente de Europa, una ola de frío polar. Se espera que en algunas zonas las temperaturas desciendan hasta los 10 grados bajo cero (el riesgo de hipotermia comienza a los 5º sobre cero). Este frío intenso lo sufrirán con especial gravedad aquellos hogares que carecen de dinero para pagar la calefacción. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha estimado que 7.100 personas al año mueren de frío a causa de la pobreza energética. También correrán riesgo las 33.000 personas sin hogar que viven en nuestro país, según los datos publicados por el Gobierno, aunque los estudios de Cáritas hablan de unas 40.000 personas. A muchas de ellas no se les permite la entrada en los albergues, ya que están acompañadas de sus perros.
Para los animales esta ola de frío resulta también terrible. Muchas protectoras carecen de los recursos suficientes para blindarse frente al frío. Especialmente los cachorros, los animales que ya son mayores, o los que tienen enfermedades, corren riesgo de muerte si no se les protege frente al frío.
Los gatos y otros animales que viven en la calle también sufren el frío y pasarán el invierno tratando de mantener su temperatura corporal. Buscarán con desesperación un lugar donde refugiarse, y no todos lo lograrán sobrevivir al invierno.
Sin embargo, aunque el frío mata, también lo hace la indiferencia. ¿Cómo puedes ayudar?
Aquí te ofrecemos algunas claves:
- Entrega prendas de abrigo a las personas sin hogar.
- Dona mantas, toallas, radiadores eléctricos o calefactores a una protectora.
- Ofrécete como casa de acogida de animales en riesgo, al menos durante el tiempo que dure el frío.
- Apúntate como voluntario o voluntaria en protectoras y/o en asociaciones que se dediquen a atender a personas sin hogar.
- Haz un donativo.
- Construye un refugio para esa colonia que ves cada día. Existen formas sencillas de hacerlo utilizando materiales que tienes en tu propia casa.
- Ten cuidado al arrancar el coche. A veces los gatos se refugian en el calor del motor.
- No dejes a tus animales en el exterior o a la intemperie.
La solución a largo plazo de estos problemas es que se conviertan en un asunto político. Quienes nos gobiernan deben tener preparadas todas las medidas necesarias para evitar las muertes de personas y animales debidas al frío. Exígelo.
0 comentarios