- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria ha estimado la medida cautelar solicitada por el Partido Animalista PACMA suspendiendo la celebración del Toro Júbilo, que estaba prevista para este sábado 16 de noviembre.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria ha estimado este martes la medida cautelar que solicitamos desde PACMA suspendiendo la celebración del Toro Júbilo 2024 en Medinaceli (Soria). El festejo, que ahora no puede celebrarse, estaba previsto para este sábado 16 de noviembre.
En el auto, el juez indica que considera «digno de mayor protección la integridad física, el bienestar y la vida del animal que vaya a emplearse en esta edición del Toro Júbilo 2024 frente a la celebración del festejo taurino tradicional que se pretende por el Ayuntamiento de Medinaceli, con el amparo autorizatorio de la Junta de Castilla y León«. Continúa añadiendo que «el elemento tradicional, la tradición y determinados ritos, no pueden alzarse como un valladar infranqueable de la consideración actual de los animales como seres sintientes y su debida y ya legal protección por la normativa europea y española (artículos 13 del TFUE y 333 bis del Código Civil), prevaleciendo el derecho de los animales a su protección e integridad física y psíquica, a su bienestar, de acuerdo a las características de cada especie«.
Comenzamos la batalla legal contra el último toro de fuego de Castilla y León a través de un contencioso en noviembre de 2023, consiguiendo una sentencia favorable en la que el magistrado consideraba que el espectáculo producía,por sí mismo, y en las circunstancias en que está diseñado y se celebra, «un claro sufrimiento, hostigamiento y maltrato físico y emocional a un animal, contrario a los principios de bienestar y naturaleza de ser sintiente que prevé la normativa básica del Estado y los propios principios de la Unión Europea«.
Así, la referida Sentencia, dictada el pasado mes de septiembre, nos daba la razón, declarando la Ordenanza reguladora del Toro Júbilo no conforme a Derecho, por vulnerar el principio de jerarquía normativa establecido en la Constitución Española y demostrar que, en 2015 el Ayuntamiento de Medinaceli había realizado una modificación de la Ordenanza sin seguir la tramitación exigida por el Reglamento taurino autonómico, lo que implicó que el espectáculo perdiera su declaración de «espectáculo taurino tradicional».
Dicha Sentencia fue recurrida tanto por el Ayuntamiento de Medinaceli como por la Junta de Castilla y León ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Ambas administraciones han considerado que, mientras no fuese firme, el espectáculo podía seguir celebrándose, por lo que decidieron volver a celebrar y autorizar, respectivamente, el festejo para este sábado 16 de noviembre. Sin embargo, el auto comunicado hoy impide su celebración cautelarmente.
Ahora queda en manos de la Justicia determinar de manera definitiva si el Toro Júbilo de Medinaceli, símbolo de la tauromaquia en España, podrá o no volver a celebrarse en un futuro. Una decisión de la que también está pendiente el conocido como Torneo del Toro de la Vega, suspendido cautelarmente desde septiembre de 2022 gracias a otro recurso que hicimos desde el Partido Animalista PACMA.
Por nuestra parte, confirmamos que mantendremos nuestra manifestación prevista para el próximo 16 de noviembre en Medinaceli a las 18:00 horas, bajo el lema «Apaguemos el fuego de la tortura».
0 comentarios