- Según el Partido Animalista, el Consistorio no estaría aplicando el método CER ni permitiendo a las gestoras voluntarias alimentar a los animales.
Málaga, 22 de noviembre de 2024 – La coordinadora provincial del Partido Animalista PACMA en Málaga, Carmen Sánchez, ha remitido este martes un escrito dirigido a Juan Antonio Cívico Llamas, alcalde de Villanueva de Algaidas, tras haber recibido quejas por parte de gestores de colonias felinas municipales que habrían visto impedida su labor por restricciones del Consistorio, que no permitiría la dispensación de alimento, agua y atención en general a estos animales.
Sánchez señala que la Ley nacional 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece en su artículo 18, que las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, deben aprobar sus respectivos programas territoriales de protección animal, entre los que se incluirían los proyectos CER (captura, esterilización y retorno) de colonias felinas.
La Ley autonómica 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales de Andalucía no establece una regulación sobre la gestión de las colonias felinas y, por tanto, en esta comunidad es de aplicación lo que establece la nacional.
Sin embargo, según las partes denunciantes, Villanueva de Algaidas no estaría realizando dicha gestión, a la vez que tampoco permitiría que personas particulares la realicen.
Tanto es así que, el pasado 17 de septiembre, la policía local de Villanueva de Algaidas publicó en su cuenta de Instagram un mensaje haciendo alusión al artículo 47 de la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana y buen uso de la vía pública del municipio, en el que se indicaba que «A tenor de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ordenanza General de Convivencia Ciudadana y Buen Uso de la Vía Pública, queda prohibido alimentar animales en la vía pública».
A este respecto, la coordinadora recuerda que la ley nacional señala la excepcionalidad de los gatos comunitarios, ya que son animales de compañía que viven en la vía pública. Es, por tanto, responsabilidad del Ayuntamiento garantizar su acceso a los suministros, por lo que deben ser alimentados de forma ordenada y coordinada con los gestores de colonias que, a su vez, deben registrarse como tales.
Por ello, desde el Partido Animalista PACMA han solicitado al Consistorio que asuma «cuanto antes» las obligaciones que la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales le atribuye, así como documentación acreditativa relativa a la gestión de felinos comunitarios del municipio.
Sigue las redes sociales de PACMA Málaga : instagram | facebook | whatsapp
¿Cómo puede haber una policía (en un país europeo) ignorando que la ley prevalece sobre la ordenanza (en caso de contradicción entre ambas)? Y además, haciendo pública en Redes Sociales su falta de formación, para desprestigio de la Administración Pública española y de sus denominadas fuerzas de orden público y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Yo no estaría nada seguro en un sitio con semejante «orden público», pues te pueden aplicar una ordenanza hecha por 4 caciques, que prohíba dar besos o hacer volar cometas; en vez de la Constitución que garantiza el derecho fundamental a la libertad personal. Y ya no tendríamos nada que envidiar a Irán o a Pakistán.