“En los Sanfermines que reivindicamos no hay espacio para la violencia”

Difunde esta información y ayúdanos

“Quedan solo unos días para que el mundo ponga sus ojos sobre esta ciudad. Se acercan las Fiestas de San Fermín, conocidas tristemente por los encierros en los que decenas de toros son conducidos a una muerte segura a través de las angostas calles de Pamplona. Miles de personas hostigarán a los animales, acorralados por los gritos, los golpes y las carreras, y terminarán en la plaza en la que horas después serán lidiados y desangrados hasta la muerte.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que la violencia, la sangre y la muerte empañen una celebración que debería estar basada en la convivencia, el respeto y la tolerancia?

Las personas que formamos PACMA trabajamos para que Pamplona, y el resto de localidades en las que aún se celebran festejos taurinos, abandonen cualquier práctica violenta y sus fiestas se conviertan en un referente de ocio, tradición y diversión. Todos estos valores no solo no están reñidos con el respeto, sino que deberían ir de la mano.

Y sin embargo, fiestas basadas en el maltrato hacia los animales, como en Pamplona, se repiten en miles de ciudades y pueblos de España durante todo el año. Cuentan con el apoyo de los partidos políticos, de las administraciones  y de las autoridades. Afortunadamente, nosotras y nosotros tenemos de nuestro lado a la mayoría de la sociedad. Y sabemos que es esa fuerza imparable de la mayoría la que terminará implantando el sentido común.

Afortunadamente, el futuro corresponde a la juventud, que ya ha elegido. Las nuevas generaciones ni siquiera reconocen la tauromaquia; no la identifican con nada que tenga que ver con ellos.

Es el momento de dar un paso adelante, un paso valiente y definitivo. Acabemos con el maltrato institucionalizado, y erradiquémoslo de raíz y por ley.

Queremos construir una sociedad en la que el respeto sea el pilar que rija nuestras relaciones, los Sanfermines y cualquier otra fiesta. Esto es lo que hoy reivindicamos para Pamplona: que las buenas personas se diviertan respetando a los demás.

Los violentos sobran en este nuevo modelo de sociedad por el que trabajamos en PACMA. Sobran los que torturan animales. Sobran los que agreden a las mujeres. Sobran aquí, y en todas partes.

Por ello, celebramos que cada vez son más las mujeres valientes dispuestas a contar y denunciar la violencia que sufren cada día. Es necesario visibilizarla para que nadie pueda dudar de que existe. Las denuncias por agresiones sexuales, que son lamentablemente noticia cada año en los Sanfermines, se convirtieron en un estallido insoportable con el caso de La Manada. PACMA se ha sumado en estos meses a las movilizaciones por una sentencia que nos ha dejado a las mujeres más desprotegidas, y que nos ha vuelto a convertir en las únicas responsables de nuestra propia seguridad. En PACMA tenemos un firme compromiso con la igualdad, y seguiremos denunciando la violencia que todas las mujeres sufrimos a diario, solo por el hecho de ser mujeres. Ni un solo caso más de acoso, de discriminación o de agresión debe ser permitido en una sociedad basada en el respeto.

Hoy, en Pamplona, nos comprometemos a seguir luchando para que cualquiera de nosotras aquí, y en cualquier otro lugar, pueda disfrutar con la seguridad de que nadie la encerrará en el sucio cuarto de un portal para agredirla. Nadie. ¡Ni una más!

En nuestra fiesta, la que disfrutaremos dentro de unos días, no hay espacio para la violencia. No hay espacio para quienes atosigan, maltratan y matan a los animales. No hay espacio para quienes acosan, agreden y violan a las mujeres. Hoy hemos venido a decir bien alto que queremos unos Sanfermines sin violencia.

Hagamos del pañuelo negro una señal reconocible para identificar a todos aquellos que luchamos en contra de unas fiestas en las que existe violencia. Convirtamos estos pañuelos en la señal de identidad de las personas que quieren disfrutar de la cultura y de la diversión que ofrece Pamplona estos días, dejando de lado a los violentos.

¡Felices Sanfermines sin violencia a todas!

¡Pañuelos arriba!

Gracias a todos por venir. Y recordad que el próximo 15 de septiembre, nos vemos en la Puerta del Sol de Madrid para volver a gritar por la abolición de la tauromaquia”.

Difunde esta información y ayúdanos

5 Comentarios

  1. Sil

    Poco o ningún caso van a hacer, ya que esta porquería del maltrato animal en todo el pais, viene de muy atras. Pero no hay que rendirse.

    Responder
  2. Isabel Motano

    Sería interesante conocer la opinión de PACMA en el acto de ” Raspa Das Bestias “

    Responder
  3. vvvvvvv

    Yo os votaba y en principio tengo pensado votaros, pero se me ha quitado las ganas, especialmente con este artículo, si seguís la senda de las feminazis…. es un bajon enorme esto.

    La violencia no es unidireccional como parece serlo según quien haya escrito, los tíos también nos la comemos muchas veces, eso sí, en silecio la mayoría de las veces, por lo que sea, supongo que lo vemos como un problema interno y hay que tragar. A mí ya me han zurrado tías en la calle sin venir a cuento y en debe defendeme… me limitaba a esquivar los golpes porque me enseñaron desde pequeño que a las chicas no se les pega, a diferencia de los tíos.

    En realidad ya me toca la moral toda esta mierda, la violencia es violencia venga de donde venga.

    Responder
  4. Isabel Motano

    Sr. V7, Tienes razón en que las iniciativas se han escorados mucho y que no responden a un principio de igualdad entre hombres y mujeres.
    Pero hay que considerar que los hombres casi siempre han adoptado actitudes activas debidas posiblemente a su herencia antropológica en que el macho buscaba a la hembra y está se mostraba receptiva.
    Hace unas horas he visto en TV como una chica en Pamplona se casi desnudaba en público , posiblemente perturbada por el alcohol o drogas, esto en el marco del instinto de reproducción de las especies es un incentivo provocativo para los machos.
    Porque no ha sido detenida esta chica acusada de un delito de provocación?
    Sería lo justo en concordancia de los actos de instintos sexuales , instintos reproductores de los machos y que ahora son fuertemente perseguidos.
    Ya se sabe antropologicamente la actitud del macho era intentar poseer a la hembra mientras esta permanecia pasivamente emitiendo sus efluvios hormonales. (Provocativos o incentivos como queráis llamarles)
    No cabe duda que la actitud de esta chica , aunque tal vez inconscientemente es una señal de que está receptiva.
    Ya que no vivimos en la selva, aunque lo que sucede en Pamplona se le asemeje mucho y los instintos reproductivos son los mismos, se debiera penaliza tanto a chicas como a chicos.
    No deje de confiar en PACMA , la situación de nuestro entorno circundante es muy compleja pues en algunos casos se sobrepasa las normas de convivencia que diferencia a la selva de un estado civilizado y PACMA trata con sus limitados medios y el esfuerzo de personas de buena voluntad poner algo de decencia.
    PACMA está compuesta por personas de buena voluntad, con corazón y conciencia noble en contraposición con otras agrupaciones que lo que prima es el egoísmo personal por encima del bienestar general.

    Responder
  5. Francisco González Benito

    vvvvvvv tiene razón y el rollo de Isabel Motano desvía la atención sobre el problema, como el pulpo echa tinta para escabullirse.

    El problema es la violencia y no el sexo. Y la Sra. de arriba da la vuelta al asunto, para concluir (como los clérigos) que hay que criminalizar al 2º y no a la 1ª. Eso no es buena voluntad, ni conciencia noble, ni decencia, ni bienestar general; sino ignorancia y/o mala fe.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda