Mafias que utilizan perros para ejercer la mendicidad

Difunde esta información y ayúdanos

El creciente aumento de la empatía por los animales entre la sociedad española no ha pasado desapercibido para las llamadas mafias de la mendicidad. Estos grupos organizados son conocidos por controlar la calle, apropiarse de los espacios con más tránsito e impedir, a menudo con amenazas, que otras personas que de verdad piden dinero para ellas puedan ejercer la mendicidad en las zonas que controlan. Su práctica más reciente es el uso de animales para conmover a la ciudadanía en busca de limosna que ira destinada a la propia organización. Los animales que utilizan, entre los que hay incluso gatos, están desnutridos, son explotados y se han conocido casos en los que son drogados para mantenerlos inmovilizados. En otros casos, son animales robados o adoptados directamente de las perreras municipales, lo que deja en evidencia el descontrol de las administraciones públicas al gestionar estos centros en los que los se sacrifican animales a diario.

A favor de quien convive con animales y en contra de quien vive de los animales

La portavoz de PACMA, Laura Duarte, asegura que los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas «no están haciendo nada por estos animales». «Hay leyes autonómicas de protección animal y ordenanzas municipales que no prohiben el uso específico de animales para ejercer la mendicidad. La dejadez política degenera en un descontrol que provoca un sufrimiento fácilmente evitable para los animales», explica Duarte. Para el Partido Animalista esto es un motivo más para amparar a los animales dentro de una ley nacional como la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales (Ley Cero) presentada por los responsables del partido a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta ley redactada por las juristas del Partido Animalista no sólo frenaría esta práctica de las mafias de la mendicidad, también protegería a los animales de personas sin hogar que «de verdad piden para ellas y sus animales» y que en ocasiones se ven «abocadas a dormir en la calle para no abandonar a un miembro de su familia». Y es que la Ley Cero incorpora medidas como el libre acceso de animales a los albergues de acogida para personas sin hogar y les da acceso a programas de vacunación, desparasitación y esterilización, entre otros servicios de atención veterinaria.

Los gatos, también

Las mafias no sólo abusan de los perros. Cada vez es más frecuentes el uso de gatos que, además de sufrir los mismos problemas que los perros (desnutrición y administración de drogas), permanecen durante horas atados, algo totalmente contrario a las necesidades derivadas de su especie, como recuerda la etóloga de PACMA Mónica Arias: «Recientemente se observan gatos en la calle con personas, sin agua, ni comederos, ni camas, ni bandejas sanitarias. Atados con un cordel al cuello, en posición de sentados, extrañamente quietos ante el incesante trasiego de personas en céntricas calles de Madrid que pone en duda el bienestar de algunos de estos animales». «El bienestar de un gato», continúa Arias, «viene dado por unos elementos básicos como una adecuada nutrición, cuidado veterinario, aseo, hábitat adecuado, libertad para realizar sus conductas naturales, tiempo de descanso y falta de miedo o estrés, libres de sufrimiento físico y mental. Para un gato es importante tener lugares donde poder esconderse de los estímulos que le rodean. Un aspecto fundamental de su alimentación es poder contar con el alimento siempre a disposición debido a que comen con mucha frecuencia pero poca cantidad». Si el uso específico de animales para la mendicidad por parte de las mafias es lesivo para los perros, los gatos lo pasan aún peor.

Cómo detectarlas y denunciarlas

El Partido Animalista recomienda a la ciudadanía actuar contra estas mafias. Es importante denunciar a la policía local ante la más mínima sospecha de que un animal está siendo usado por las mafias con el único interés de conmover a los transeúntes. Hay una serie de indicadores.

El animal podría estar siendo sometido a un uso ilegal si:

  • Parece desnutrido o no está bien atendido.
  • Permanece exactamente en la misma posición durante horas.
  • Esta sentado, pero se le cae la cabeza y presenta síntomas de somnolencia.
  • Parece desorientado o se mueve con dificultad.
  • No reacciona a estímulos externos (sobre todo en los gatos).
  • El mismo animal ha sido visto con distintas personas que ejercen la mendicidad, incluso en el mismo día.
  • Detectamos que la misma persona está ejerciendo la mendicidad con distintos animales en diferentes días o lugares.
Difunde esta información y ayúdanos

20 Comentarios

  1. Eloísa Hernandez

    Cuando voy a Madrid, en la calle Preciados, hay personas pidiendo con animales, perros, gatos o conejos, la @policia está en Callao y nunca les he visto hacer nada.

    Responder
  2. Tar

    En una calle de Sol, el pasado Sábado, el día de encerradas abolición, un chico con 5 perros y un gato con arnés quietisimo a pesar de la afluencia de gente, mendigando. Eso debería investigarse.

    Responder
  3. Nerea

    En Sevilla, justamente debajo del puente de Triana. Había un hombre de origen palestino había plantado allí un pequeño escenario que estaba decorado como su fuera un teatro, tenia muchas luces y la música estaba altísima. Cuando me acerqué Par a ver que era vi a un gatito de 1 mes o 2 como mucho dormido en un cogin. Ni las luces ni la música le molestaban, no lo pude remediar y me pelee con el tipo que lo tenía así le dije que estaba drogado. Inmediatamente llame a la policía.
    En Nervión plaza en la puerta de las tiendas se pone un mendigo que tiene perro y gatos cachorros dormidos, y hasta un pato bebé!! Se llama un montón de veces a la policía y no hacen nada. Encina estos desgraciados de enfrentan a ti y les dan igual todo.

    Responder
    • Laura

      Es verdad. Ese hombre que comentas de la zona del Nervión Plaza siempre tiene gatos adultos y gatitos bebé. Hace poco lo vi y ya no tenía a los cachorros y creo que tenía otro gato distinto al que le vi hace meses en la misma zona y la verdad es que me resultó extraño que tuviese de repente otros animales. Ahora que leo este artículo ato cabos y me queda más claro que está ocurriendo en las calles.
      Que triste todo.

      Responder
  4. Nela

    Menuda gentuza .Yo misma les he dado dinero a algunos en mi ciudad pero no parecía qué los animales estuviesen drogados .

    Responder
  5. Mariló Ortega

    En Sevilla, en la calle Sierpes y en la calle Tetuán, muy transitadas a todas horas, hay varios vagabundos con perros y gatos que todo el tiempo duermen. Yo siempre he tenido perros y es imposible que un perro soporte de forma natural que casi lo pisen sin abrir si quiera los ojos…
    La policía, presente todo el tiempo en ambas calles, lo ignoran. En mi opinión, esos animales están muy drogados.

    Responder
  6. Luis

    En Madrid, en la calle Preciados o Gran Vía siempre hay una persona con varios gatos petrificados, desorientados y que no reaccionan a los estímulos de forma natural. Un comportamiento muy extraño en gatos. Una vez hablé con él y me dijo que tenía como 7 u 8 gatos en casa. Me pareció tremendamente sospechoso. Estaría bien investigar eso…

    Responder
  7. Vanessa

    En barcelona, en la calle comte borrell numero 102 al 106 siempre hay un hombre que parece rumano con perros diferentes cada semana…lo peor es que se molesta cuando les llevo comida a los perritos…

    Responder
  8. Carol

    Solo actuan cuando hay maltrato según tengo entendido. Da lo mismo. Si los notas drogados, llama a la policía y pon denuncia.

    Responder
  9. Concepción Martín Fuentes

    En Valencia desde hace tiempo ocurre, y cerca del ayuntamiento precisamente. Por lo visto los drogan, porque es imposible que durante horas no se mueven. Lo que no me imaginaba yo que fueran mafias….

    Responder
  10. Encarna dominguez

    En playa de aro……Girona hay una mafia rumana de esas…..
    Yo personalmente he llamado 112 .por presenciar el ma,trato hacia un perro….y no me hicieron ningún caso……ni vinieron
    Lo que me preocupa es que cada x…tiempo cambian de cachorro así se hace grande….y me temo que les hagan algo más que …dArles narcóticos…..que se los dan
    Que puedo hacer ?……. nadie escucha…….
    Investigar un poco por aquí por favor.

    Responder
  11. jhmaiz

    que asco de gentuza

    Responder
  12. Laura

    Hoy 22 de septiembre, en la plaza de Félix Sáenz en Málaga (en frente del Starbucks) había una señora bajita, morena, con mochila que llevaba un pequeño cachorro en sus brazos como reclamo para recibir limosnas.

    Responder
  13. Carmen Nicolás García

    Mi pregunta es la siguiente ¿por qué la policía no hace nada, en algunos casos? en Barcelona hay vídeos de cómo los mossos retiran animales a estos supuestos mendigos ¿de qué sirve denunciar???

    Responder
  14. Laura

    Yo hace tiempo que lo vengo observando. Animales drogados, utilizados y explotados sobre todo en el centro de las grandes ciudades.
    Dicen que no pueden hacer nada ya que veterinarios sin escrúpulos los ponen a su nombre. Y yo me pregunto porque no persiguen a esos veterinarios y a ellos se les acusa de maltrato animal?
    Como siempre los responsables miran para otro lado con una ausencia total de empatia y estos sinvergüenzas actuando con total impunidad…..

    Responder
  15. Carmen Pérez

    Entiendo la preocupación pero acá, en Alicante los que piden acompañados de perros o gatos los tienen en muy buen estado. Además los acarician y miman con verdadero cariño. Suelo hablar un buen rato con ellos antes de darles nada .
    De hecho tienen siempre pienso para sus animales.

    Responder
  16. Mary paz

    Madrid nuevos ministerios, puerta del corte inglés, dos perros grandes horadada moverse, se llama a la policía municipal y no comprueban, como están los perros y la documentación!!!! Siempre siempre denunciar a los municipales aunque no hagan nada, que se personen, y explicáis lo que habéis visto,!!!!! No paséis de largo, DENUNCIAR

    Responder
  17. Mary paz

    Siempre denunciar ante la sospecha llamar a la Policia municipal,

    Responder
  18. Miguel Angel

    Hay un pidiendo con un cachorro que esta horas sin moverse y ojos de estar drogado. Esta en calle Fuencarral con Bilbao junto café comercial en Madri. A que teléfono tengo que llamar para denunciar. Porque sin denuncia no hay ninguna acción

    Responder
  19. Raquel

    Como puedo denunciar un caso de posible sospecha de que estan usando a un perro para pedir limosna? El perro he observado que está siempre durmiendo….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda