La elefanta Dana, un animal asiático en peligro de extinción, murió el pasado lunes en la cuneta de una autopista de Albacete. Su final dramático, unido al sufrimiento, el estrés y las heridas de sus hermanas Belinda, Thais, Baby y Yera, ha saltado a los medios de comunicación y conmocionado a gran parte de la sociedad. La petición que hemos realizado para que el Gobierno prohíba el uso de animales al Circo Gottani y al resto de circos con animales ha superado las 220.000 firmas en menos de 48 horas.
Los animales explotados en el circo se enfrentan a numerosos enemigos que consienten o ejecutan una violencia atroz contra ellos. Estos son los culpables de la muerte de Dana y del sufrimiento de los animales en los circos.
Un Parlamento indiferente con los animales
Ni el Gobierno ni el resto de partidos políticos con representación que hoy en día conforman un parlamento plural han planteado hasta ahora lo que el Partido Animalista y el resto de organizaciones de defensa animal llevan años reivindicando: el fin de los circos con animales.
Hace unas semanas el Reino Unido anunció que en su país los circos con animales tenían de plazo hasta 2020 para dejar de explotarlos. En multitud de países en Europa, Asia y Sudamérica, y en algunos estados de Estados Unidos, los circos con animales están prohibidos. España, en un ejemplo más de su atraso en la protección animal, no ha hecho nada por librarles de su sufrimiento.
PACMA ha solicitado una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para exigir el fin de los circos en España y para hacerles ver la importancia de cambios legislativos que protejan a estos animales.
Un Gobierno que protege a los explotadores
Si la Ley Cero estuviera en vigor, Dana no habría fallecido en la autopista.
Al gobierno no le interesa legislar a favor de los animales tanto como proteger prácticas crueles como los circos con animales, la caza o la tauromaquia, negocios que basan sus beneficios económicos en la explotación y muerte de animales.
En los últimos meses, PACMA ha mantenido diferentes reuniones con representantes del gobierno en el Congreso para conocer su disposición a llevar adelante una Ley General de Bienestar y Protección para los Animales, pero su interés en protegerlos animales es nulo. La Ley Cero, que PACMA ya ha redactado y que ha puesto sobre la mesa del Partido Popular, prohíbe los circos con animales.
El cruel negocio de los circos con animales
Los animales salvajes que son usados en los circos reciben un adiestramiento que se basa en el castigo. Detrás de un león, un tigre o un elefante obligado a realizar prácticas antinaturales como atravesar aros de fuego, andar sobre dos patas o apilarse unos sobre otros hay mutilaciones, años de golpes, puñetazos, puntapiés y numerosas prácticas que acaban rompiendo el alma de estos animales para que se vuelvan dóciles y sumisos a través del miedo. Para que la rueda del cruel negocio circense siga girando son desplazados en camiones de un municipio a otro, poniendo en grave peligro sus vidas.
Estos animales deberían vivir en la selva y no en la fría, triste y pequeña jaula en la que son confinados cuando acaba la indignante función.
La recogida de firmas de PACMA ha superado los 220.000 apoyos en menos de 48 horas. Y no para de crecer.
Es el momento de poner fin a tanto dolor y sufrimiento, y de plantar cara a los verdaderos culpables de la muerte de Dana y del horror que padecen estos animales.
¡Firma aquí para salvar a las elefantas del Gottani!
Quienes financian el sufrimiento
Ya sea por indiferencia o desconocimiento, lo cierto es que quienes financian todo el dolor infligido y padecido por los animales en el circo son aquellos que pagan la entrada en la puerta. Creemos fundamental dar a la población la información necesaria para que no caiga en el reclamo del negocio circense.
No. No hay animales felices en los circos. Sólo hay esclavos.
Afortunadamente, cada vez más personas despiertan a esta realidad y prueba de ello es la concentración organizada por PACMA frente al Ministerio de Medio Ambiente. Convocada con sólo 24 horas de plazo, reunió a cientos de personas que pidieron el fin de los circos con animales.
Tenemos un plan para salvar a las elefantas del Gottani y a todos los animales que padecen la indiferencia de unos representantes políticos que se niegan a actuar contra su sufrimiento. Y pelearemos hasta el final contra los responsables de la muerte agonizante de Dana en una cuneta. Por su memoria y por la vida de sus hermanas.
En repetidas ocasiones he intentado adherirme vuestras campañas de firma, pero no vivo en Españs y no puedo rellenar el apartado provincia por lo que se no permite mi adhesión .
Tal vez otras personas tienen la misma circunstancia
Con tal de que se complementase la lista de provincias con una palabra más .
» Extranjero» quedaba el problema resuelto
La culpa es de los políticos q no se comprometen a prohibir los circos con animales ,q permiten la caza con perros ,q permiten la tauromaquía ,q permiten la venta d mascotas ect .PACMA sois el único partido comprometido de éste país . Gracias de corazón .
Espero que un día os deis cuenta de que ningún ser humano es Dios. Sólo existe un Dios y estoy segura que ama a los animales. Con ello quiero dejar claro que el ser humano no tiene ningún detecho de maltratar a los animales. Ya basta de circos señores! Hay museos 4D con animales súper bien hechos sin necesidad de hacer daño a nadie. Qué es lo que pretendemos enseñar a nuestros hijos?
Diosssss espero que acabeis un día por todos con los circos.
En España la clase política es escoria, si pensamos que le costaría a este gobierno prohibir los animales en los circos, y abanderar una normativa de calidad donde se regulen los espectáculos sin violencia, realmente solo seria una cuestión de voluntad, y de respeto, palabras que está gentuza jamás sabrán de su significado.
We will all be boycotting Spain until you end animals in CIRCUSES!! They are outdated and barbaric.. send these Elephants to a sanctuary NOW
No me extrañaria para nada, que alguien saliera diciendo que la culpa es de los elefantes. Con la morralla de politicos que tenemos, aqui todo esposible.
Aquí no hay que cuestionarse nada, aquí solo hay un culpable, las manos que explotan a estos seres. Con los zampabollos que tenemos gobernando, pasa lo que es ya costumbre en este país.