Carta abierta al ministro de Agricultura, Luis Planas: no sigan protegiendo a los cazadores

Difunde esta información y ayúdanos

Sr. D. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación:

Soy Laura Duarte, presidenta de PACMA – Partido Animalista, y me dirijo a usted porque hemos sabido a través de una nota de prensa publicada por su Ministerio que usted ha enviado una carta a las comunidades autónomas en la que indica: “El Gobierno recomienda a las CC.AA. mantener el control de jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales”.

Como responsable del Ministerio de Agricultura; un ministerio realmente importante, aunque sin competencias durante la gestión de esta emergencia, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; en PACMA no nos cabe la menor duda de que las decisiones que toma las adopta basándose en datos contrastados.

Por este motivo, me gustaría que nos facilitase los estudios que confirman la proliferación de jabalíes en las explotaciones agrarias en cada una de las regiones, y que han provocado el comunicado que ha dirigido a las CCAA en un momento tan complejo como es este, en todos los sentidos, pero especialmente en el sanitario. Como usted sabrá, ninguna medida de control poblacional puede adoptarse sin el expediente pertinente de comprobación de existencia real del supuesto daño, y cualquier otra resolución contraria es ilegal por ser un control no amparado en ninguna ley.

Me gustaría también conocer el número de técnicos que han estado realizando los censos durante estas semanas que llevamos en estado de alarma y qué metodología han seguido para realizar los estudios.

Por otra parte, aprovecho la ocasión para preguntarle cómo es posible que si los estudios, que estamos seguros nos facilitará, hablan de sobrepoblación de animales que son causantes potenciales de daños de todo tipo en explotaciones agrarias, se siga permitiendo la cría de estos animales en granjas cinegéticas. Solo en el Avance del Anuario de Estadística Forestal de 2018, el último publicado, se menciona que casi un millar de estos animales han sido soltados en los campos y montes de 12 de las 17 Comunidades Autónomas.

Resulta incomprensible que se sigan criando animales, cuyo presunto exceso consideran el causante de tan graves daños. Me pregunto, por tanto, por qué se sigue permitiendo esto.

Lamento que el Gobierno de España continúe empeñado en proteger a los cazadores y blindar su actividad incluso en la preocupante situación en la que nos encontramos.

Quedo a la espera de recibir la información solicitada en la mayor brevedad posible, y agradezco de antemano su atención.

Un cordial saludo.

Difunde esta información y ayúdanos

11 Comentarios

  1. María

    Pero qué panda de sinvergüenzas ! Qué clase de políticos son ,para permitir qué los cazadores sé salten la cuarentena ? Qué desfachatez ! Siempre con el mismo cuento de la superpoblación .Hay otras soluciones más eticas antes q masacrar a los animales .Muchas gracias Laura ❤

    Responder
    • Francisco González Benito

      La superpoblación que más problemas causa es la humana, y se debe más a lo que hacen muchos humanos que a su número. Por ejemplo: al producir una superpoblación de ganado, se acaba con el agua potable, con las tierras cultivables, con los bosques, con la biodiversidad, etc; pero también se destruye el clima, el planeta y se deja sin alimento a millones de humanos que mueren por hambre, y se enferma y mata a otros cuantos millones por consumo de productos animales, así como por venenos y pandemias asociadas a los mismos.

      Y ¿Qué dice el Ministro de Agricultura de un gobierno “progresista” sobre todo lo anterior?

      Responder
    • Esther

      La caza no es un deporte ni nada que se le parezca. Es un problema que veamos el quitar vidas como un entretenimiento. Eso solo indica que algo no funciona bien dentro de nosotros, como humanidad. Por qué esta tan mal visto el cuidado y tan valorada la destrucción? Yo apoyo esta causa.

      Responder
  2. Paula Calvo

    Ojalá esta carta sea tomada con la seriedad que se merece.
    La caza ya no tiene ningún sentido en una supuesta sociedad civilizada como la nuestra.
    Sólo avanzando en la empatía hacia otras especies animales lograremos evolucionar y sobrevivir como especie humana.
    Gracias por esta carta y esta iniciativa.

    Responder
  3. Patricio

    Por favor ya basta de dar permisos y permitir la caza de animales ….basta del maltrato y de aprovecharse de los inocentes animales y de esta endemoniada costumbre de matar por placer…

    Responder
    • Susann Mayer

      No a la caza, No a la excepciones durante el confinamiento. Todo eso empezó por cazar y comer animales silvestres. A ver cuando aprende la human. Qué morbo de querer matar a seres vivos si se está muriendo la gente. Si se aburren, UE se ofrezcan de auxiliares en residencias.

      Responder
  4. Marlene Garcia Postigo

    Muchas gracias Laura esto no se debe permitir bajo ninguna circunstancia porque la inmensa mayoria no quieren la caza queremos a los animales tranquilos y viviendo en paz..parece mentira viendose todo lo que esta sucediendo en estos momentos que sigan pensando en matar por matar

    Responder
  5. Carmen

    Yo lo único que veo son excusas vanas para saltarse el confinamiento!!
    Y que los cazadores calmen su sed de sangre inocente.
    Quédense en sus Casas cómo el resto de los españoles.
    Vivan y dejen vivir!!!

    Responder
  6. Juanjo

    Caza =sinsentido . Debe de ser prohibida a nivel nacional.

    Responder
  7. Manuel González

    Es una vergüenza que existan granjas con el único objetivo de satisfacer el ansia de matar de los cazadores.

    Responder
  8. Ines

    Matar ,matar .matar. No piensan en otra cosa. Que peligro de gente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda