Tras años de intensa lucha de PACMA junto con protectoras de la zona, en abril de 2020, por fin, los conocidos como “los 90 podencos de Mogán” fueron decomisados y rescatados de una vida de explotación y maltrato. Hace unos meses, pudimos ver cómo se recuperan, libres y felices, en hogares de acogida:
Y ahora, por fin, el caso avanza en los tribunales: ayer se tomaron declaraciones y la fase de instrucción del procedimiento avanza bien. En cuanto podamos, seguiremos informando sobre el proceso, y desde PACMA exigiremos la máxima condena para el responsable. Esperamos que la justicia actúe de forma ejemplar.
La historia de los podencos de Mogán: una lucha conjunta de años para salvarlos
Ya en 2013 PACMA comenzó a denunciar la horrible situación de maltrato y hacinamiento que viven los podencos empleados para la cría ilegal y la caza en Canarias. En Mogán, el equipo de PACMA presenció y documentó el deplorable confinamiento de casi un centenar de podencos, encerrados en jaulas, gravemente desnutridos, sin ninguna medida higiénica, conviviendo con cadáveres de sus compañeros y alimentándose de sus propias heces. Se trataba, probablemente, de un criadero ilegal de podencos.
Tras la denuncia de PACMA junto a otras protectoras en el año 2015, el ayuntamiento ordenó el decomiso de estos animales, conocidos en toda la isla como “los 90 podencos de Mogán”. Sin embargo, el propietario huyó a otro municipio, esquivando la ley y saliendo impune, una vez más.
Durante años seguimos documentando la situación de los perros, localizados tiempo después en Agüimes, donde sus condiciones continuaban siendo las mismas: la desatención, la desnutrición y el hacinamiento.
Los animales continuaron así durante años. La última denuncia la interpusimos en marzo de 2019. Desde entonces los animales estuvieron siempre en la misma situación. Las autoridades lo sabían, pero en ese tiempo nunca intervinieron.
El 3 de abril de 2020 recibimos el aviso de personas particulares informando del posible abandono que habrían sufrido los perros en estos días. Debido al estado de alarma y a las limitaciones en los traslados, las condiciones de los podencos podrían ser incluso peores. Nuestra coordinadora en Las Palmas, Iris Sánchez, y varias protectoras de la isla se pusieron en contacto con la Guardia Civil para denunciar, una vez más, y pedir una intervención urgente.
Afortunadamente, las autoridades se hicieron eco de nuestra denuncia y al día siguiente los 83 podencos, que se encontraban hacinados y famélicos, fueron rescatados y trasladados al albergue de Bañaderos.
Incautación 90 perros Agüímes (Mogán) from PACMA TV on Vimeo.
Se trata de un gran éxito en la lucha por la defensa de los animales. Los perros utilizados como herramienta por los cazadores llevan una vida de miseria, encierro, suciedad y abandono. Son obligados a criar para vender sus cachorros; los considerados “descartes” son abandonados, saturando así las protectoras canarias, o cruelmente tirados a un contenedor para que mueran. Hay miles de podencos siendo maltratados cada día por los cazadores en las Islas Canarias y en toda España. Desde PACMA no dejaremos de luchar por ellos, pero la única manera de acabar con su sufrimiento es prohibiendo la caza por ley.
Una buena noticia de vez en cuando…
Hola, me gustaría adoptar a uno de estos perritos cómo podría hacerlo?
Bravo por vosotros. Me alegro que hayáis conseguido rescatarlos, de ese desalmado. Espero la justicia les de su castigo
Hay tarea en con los animales ,en este dichoso pais.
Bravo, estupendo. De vez en cuando ,la justicia existe.
Habría que poner en marcha una ILP (iniciativa legislativa popular), pues no hay un solo Partido en el Parlamento español que sea contrario a la caza.
Siete años me parece demasiado ..tiene que haber forma de hacer las cosas más rápidas ya que 7 años para estos podencos puede ser toda una vida de sufrimiento y muchos habrán Muerto en el camino.
Es un logro muy importante pero un fracaso en el tiempo es mi humilde opinión.
Tenemos que ser más rápidos!!
Bravo. Muy bien. Cazadores ,una epidemia continua.
Demasiadas escopetas , poca empatia.
7 añosde espera me parece demasiado.. para estos podencos puede ser toda una vida de sufrimiento y muchos habrán muerto.
Se deberian hacer las gestiones más rápido.
Yo tengo una podenca , es lo mejor que me ha pasado gracias en su nombre
MUY BUENA NOTICIA. MUY BUEN TRABAJO DE PACMA. ME PREGUNTO CÓMO HAN PODIDO ESPERAR TANTO LAS AUTORIDADES PARA RESCATAR A ESTOS POBRECILLOS PODENCOS DE UNA SITUACIÓN TAN LAMENTABLE. HAN PASADO AÑOS DE SUFRIMIENTO SIN NECESIDAD. HAY QUE VIGILAR, PERSEGUIR Y PENAR A LOS MALTRATADORES, A LOS CAZADORES QUE SE DEDICAN A HACER ESTOS ACTOS CRIMINALES Y CONDENARLOS A PAGAR POR ESTAS ACCIONES CON CÁRCEL Y CON RAPIDEZ. NO DEJAR QUE SE APROVECHEN DE SERES INDEFENSOS DURANTE TANTO TIEMPO Y EVITAR QUE SE VUELVAN A REPETIR
Bravo!!!!!!!! PACMA!!!!
Maravilla Pacma, gracias
Son maltratadores, Gracias Pacma.
Yo tengo una podenca , apareció en el monte y no salia de debajo de mi coche. Es lo mejor que me ha pasado, son fieles y inteligentes . Gracias , en nombre de ella , os votaré siempre.
Gracias a ti por haber adoptado a esa podenca que necesitaba ayuda y un hogar. Seguimos luchando cada día para proteger a los perros víctimas de la caza y a todos los animales.
hola se sabe algo sobre el caso de.los 90 perros podencos de mogan