Desde PACMA llevamos años visibilizando la realidad de la caza. Cómo, además de matar a millones de animales en nuestros montes, los cazadores abandonan o ejecutan a los perros que emplean como herramientas una vez ya no los necesitan. Sin embargo, las administraciones nunca han mostrado interés en recabar los datos ni en invertir medios económicos para dar luz a esta realidad, porque el lobby cazador es demasiado valioso para ellos y lo protegen a toda costa.
Pero ya nos hemos hartado de esa hipocresía y de datos falsos parcialmente arrojados por algunas entidades gubernamentales. Por ello, hemos realizado un breve informe con datos facilitados por 98 protectoras de varias comunidades autónomas para, por fin, desmentir esas cifras.
La cruda realidad del abandono de perros de caza
Según datos del SEPRONA, en 2019 solo 8 galgos fueron abandonados en España. Pero la realidad es que esa cifra solo trata de ridiculizar e invisibilizar la crueldad de la caza que somete y desecha a estos animales. No son 8, obviamente. Son muchos miles.
Tan solo las 98 protectoras que nos han cedido sus datos, una pequeña parte de las miles que hay en España, recogieron a 5.588 galgos durante el año 2019, además de otros 3.000 perros empleados como herramientas para cazar. ¿Cómo pueden intentar borrar todas esas vidas de maltrato y abandono rescatadas? Es una vergüenza.

Y lo peor es que, lamentablemente, los perros rescatados son la afortunada minoría, ya que la mayor parte de animales empleados como herramientas de caza acaban atropellados en carreteras; asfixiados después de que los cazadores los ahorquen en árboles, ahogados en pozos y ríos; o directamente ejecutados de un tiro.
De hecho, cuando los animales son abandonados y no cruelmente matados por los cazadores, la mayoría son recogidos por empresas contratadas por las Diputaciones y Ayuntamientos, que se niegan a facilitar los datos. Para mayor agravio, el Gobierno y su Dirección General de Derechos de los Animales deberían exigir esta información para registrar fidedignamente el abandono de perros por los cazadores, pero, como siempre, dan la espalda a estos animales y siguen protegiendo al sector cinegético por interés político.
Nos quieren engañar contándonos que solo fueron abandonaron 8 galgos en España en 2019, cuando, por ejemplo, una sola protectora de Valladolid, que prefiere mantener su anonimato por miedo a que los galgueros y cazadores entren ilegalmente a sus instalaciones a robar a sus perros, recogió a 900 galgos en ese mismo año.
Las protectoras, salvadoras de esos animales
Las cifras no mienten, aunque las administraciones y los partidos políticos sí lo hagan para invisibilizar esta cruel realidad. Pero las protectoras están llenas de miles de historias que nos parten el corazón, miles de animales aterrorizados por las palizas recibidas, miles de vidas rotas que las protectoras salvan y cuidan para lograr rehabilitar y darles una nueva oportunidad.
A todas esas protectoras, mil millones de gracias. Sin vuestro esfuerzo diario, esos animales estarían perdidos.
Hoy hemos entregado este informe al SEPRONA y hemos solicitado colaborar en la justa recopilación de datos de abandono, maltrato y muerte de galgos y otros perros de caza. Una realidad que es negada no puede ser enfrentada.
Trabajamos sin descanso para acabar con la caza, para ilegalizar una actividad que siembra el pánico, la violencia y la muerte en nuestros montes. Y nos dirigimos a todas las administraciones y partidos políticos que permiten que los cazadores sigan matando y maltratando, blanqueando su violento y sádico entretenimiento. Nos tienen enfrente.
Solo prohibiendo la caza por ley, como llevamos años reclamando, podremos acabar con estas terribles cifras y con el sufrimiento que esconden.
#PACMAContraLaCaza
Estoy con vosotros, dignida para toooodos los seres.