Una vez más, como ya sucedió en el anterior estado de alarma, las comunidades autónomas demuestran su total apoyo al lobby de la caza y ceden a sus presiones. Una a una, todas terminan poniéndose del lado de los cazadores. Primero fueron Asturias, Euskadi, Catalunya y Andalucía las que blindaron la caza en este segundo estado de alarma; pero temíamos que no fueran las únicas.
Luego supimos que Aragón y Galicia también permitían a los cazadores desplazarse para llevar a cabo esta cruel actividad. Y ahora son Cantabria y Castilla-La Mancha quienes blindan también la caza.
Los cazadores llevan desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia solicitando, tanto al Gobierno como a las distintas comunidades autónomas, que se declare la caza como actividad esencial, lo que supondría un fuerte blindaje frente a nuevos confinamientos.
Es decir, buscan todos los resquicios posibles para saltarse las restricciones para matar animales. Mientras tanto, el resto de la población cumple las medidas, algunas personas teniendo incluso que cerrar sus negocios, que suponen su única fuente de ingresos.
Ya son varias las comunidades que han cedido a las presiones de los cazadores en esta crisis
Asturias fue una de las primeras autonomías en declarar su apoyo total a los cazadores estableciendo la caza como actividad esencial. A ella se une también Euskadi, que permite tanto la caza como la pesca sin ningún tipo de restricción, más allá de la distancia de seguridad y la mascarilla.
En el caso de Catalunya, la Generalitat continúa permitiendo y autorizando batidas, incluso en horario nocturno, a pesar de haber toque de queda desde las 22 hasta las 6 horas.
Andalucía también permite las entradas y salidas de los municipios para cazar bajo la eterna excusa de la sobrepoblación de animales, que, como sabemos, es el pretexto usado por los cazadores para continuar realizando su cruel actividad.
Las siguientes en mostrar su apoyo total a los cazadores fueron Aragón y Galicia. La primera ha declarado esencial la caza de determinados animales durante los confinamientos perimetrales; en cuanto a la segunda, la Xunta ya permite que los cazadores se muevan por toda Galicia para cazar lobos o jabalís, sin importar las restricciones impuestas, que el resto de la sociedad sí se ve obligada a cumplir.
Y ahora son Cantabria y Castilla-La Mancha en mostrar su apoyo declarado a los cazadores. Cantabria permite moverse a los cazadores entre poblaciones para controlar una supuesta superpoblación de jabalís que no está demostrada, como siempre; Castilla-La Mancha, por su parte, ha declarado esencial la caza y permite a los cazadores desplazarse.
La caza, un sector privilegiado por las administraciones
Mientras los cazadores continúan gozando del eterno favor de las administraciones, las personas que atienden y cuidan a los animales de protectoras y de colonias felinas encuentran dificultades para continuar realizando su labor; una labor, dicho sea de paso, que corresponde a la administración pública, y que personas y asociaciones realizan de forma altruista.
Mientras el lobby de la caza continúa presionando, muchas personas con horarios laborales muy tempranos o tardíos no pueden pasear a sus perros debido a las restricciones, a pesar de ser actividades que se realizan de forma individual.
Es inadmisible que desde los gobiernos autonómicos se continúe otorgando estos privilegios a una actividad que supone la muerte violenta de millones de animales y la contaminación de nuestros montes, mientras muchos animales continúan desatendidos y muchas personas sufren las consecuencias de la crisis sanitaria y económica.
Instamos a las comunidades autónomas a rectificar en estas medidas, y pedimos al Gobierno que actúe para garantizar de forma efectiva el bienestar de los animales.
Por los animales y por la salud de todas y todos.
Vergonzoso, los músicos pasando esta dura crisis desde marzo y estos asesinos privilegiados.
Faltaria mas. Lo raro seria lo contrario. Y donde estan ahora esos gobiernos tan progresistas ?
Me da la impresión, de que damos un paso adelante y otro atras. Mal arreglo tiene esto. La concienciación ,y la educación, por los suelos ,por culpa de toda esta manganteria en general, que nos lleva gobernando tanto tiempo.