PACMA y Lex Ànima denunciarán por lo penal a los manifestantes que lanzaron conejos vivos como protesta en Lleida

Difunde esta información y ayúdanos

Las imágenes difundidas el pasado viernes de un grupo de manifestantes en Lleida lanzando conejos vivos y muertos a las puertas del edificio de Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida conmocionaron las redes sociales, y desde PACMA nos hicimos eco de inmediato del caso. Hoy, PACMA y Lex Ànima anunciamos que emprenderemos la vía penal contra las personas que llevaron a cabo estos hechos.

Podría haberse producido un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte, por lo que emprenderemos acciones legales con el fin de esclarecer los hechos y procurar que las personas responsables sean procesadas por el daño producido.

En las imágenes compartidas, que han dado la vuelta a España, se observa cómo los conejos son arrojados, algunos muertos y otros aún vivos, y terminan siendo pisoteados en el suelo por el tumulto de agricultores mientras que un agente de la policía local les advierte para que los rodeen, pero sus indicaciones parecen ser ignoradas. Algo que podría incluso suponer una posible omisión del deber de perseguir delitos respecto a los agentes que se encontraban presenciando los acontecimientos.

Desde PACMA y Lex Ànima lamentamos que los manifestantes no hayan encontrado otra forma más efectiva y humana de expresarse y que hayan cargado contra los animales una vez más.

Al borde de un desastre medioambiental

Los agricultores “exigen” a la administración permiso para usar redes nocturnas, cazar por la noche, gratuidad para practicar la cinegética mientras dure la supuesta plaga e incluso el uso de compuestos extremadamente tóxicos para los seres vivos como el fosfuro de aluminio.

Sin embargo, un informe técnico aportado por la asociación de juristas Lex Ánima sobre la situación de los conejos en los campos de cultivo de algunas zonas de Catalunya esclarece que las principales causas de esta sobrepoblación que está afectando a los cultivos están provocadas por la intervención humana: desaparición de depredadores naturales (principalmente rapaces, zorros y lobos; estos últimos piezas de gran valor para la caza mayor); concentración de alimentos (los campos de cultivo propician su reproducción facilitándoles el acceso a alimentos casi ilimitados); cambios en la gestión agrícola (eliminación de setos y matorrales que les proporcionan refugio); aumento de la superficie cultivada y reintroducción artificial de especies.

Por otra parte, en este mismo informe se advierte del desastre medioambiental que podría producirse si se autorizase el uso de un compuesto tan tóxico para la vida como el fosfuro de aluminio, que podría afectar no solo a los conejos, sino a toda la cadena trófica incluyendo plantas y seres humanos.

Según este informe, el fosfuro de aluminio es un biocida que se puede acumular en el terreno y las aguas subterráneas. Afecta a la respiración y el metabolismo de las células, causando la muerte del animal que lo ingiere o respira los gases que derivan de su contacto con la humedad.

Por ello, pedimos a los agricultores que analicen el problema de fondo y no solo las consecuencia de décadas de gestión negligente de la biodiversidad. Ni la caza, ni los venenos ni la violencia solucionan nada; muy al contrario, aumentan el conflicto.

Difunde esta información y ayúdanos

2 Comentarios

  1. Cris

    Que se pudran junto a sus cultivos. Quién es capaz de dañar a un animal, es escoria, que no puede aportar nada bueno al mundo. El mundo estaría mejor sin ellos.

    Responder
  2. Leidy Andrea Valencia Olaya

    Me parece un acto cruel, esas personas tienen tanta malicia, tanta maldad y se aprovechan de los más inocentes, de los que no pueden defenderse, porque son cobardes, cuando van a entender que así como nosotros somos dueños de nuestra propia vida ellos también son dueños que la de ellos, y si, por más insignificante que sean los animales para algunos, y sus derechos, no dejaremos de luchar los que los amamos, y respetamos sus vidas, porque para respetar la vida de un ser vivo no se tiene que amar a un animal, solo tener empatía.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda