¡Vergonzoso! La Comunitat Valenciana también cede ante los cazadores

Difunde esta información y ayúdanos

La Comunitat Valenciana, al igual que otras comunidades autónomas, todas al servicio de los cazadores, ha emitido un comunicado que permite el ejercicio de la caza durante el estado de alarma. Esto implica que, mientras que toda la ciudadanía realiza el esfuerzo de quedarse en sus casas para luchar contra la COVID-19, los cazadores podrán salir al monte, escopeta en mano.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha publicado una resolución que permite la caza de conejos y otras especies consideradas “de caza mayor” en la Comunitat Valenciana durante el estado de alarma.

PACMA advierte de la ilegalidad de esta resolución, por dos motivos:

  1. El primero es la falta de competencias de este organismo para tomar este tipo de decisiones durante el estado de alarma, cuestión que el Partido Animalista considera muy grave por poder constituir un fraude de ley.
  2. El segundo es la falta de rigor de la administración valenciana, ya que ninguna medida de control poblacional puede adoptarse sin el expediente pertinente de comprobación de existencia real del supuesto daño y cualquier otra resolución en contrario es ilegal por ser un control no amparado en ninguna ley.

Desde PACMA instamos a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, a revocar cualquier autorización de caza en este estado de alarma. Además, hemos solicitado que nos facilite una copia de los estudios que justifican este supuesto incremento poblacional de animales en los campos y montes valencianos.

PACMA recuerda que los cazadores no son la solución a la sobrepoblación, sino parte responsable de la misma. Solo en 2017 (según últimos datos oficiales existentes) se soltaron en la Comunitat Valenciana casi 63.000 animales considerados especies “cinegéticas”, entre los que se encuentran muflones y jabalíes, y de los que más de 13.000 fueron conejos.

Lamentamos que la administración valenciana, en este caso en manos de Compromís, se pliegue de nuevo a los intereses de los cazadores, también en un momento de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo, aunque para ello se vulnere la ley.

Además, la Consellería tiene desde hace seis meses sobre la mesa la denuncia por posible caza ilegal durante 3 años consecutivos en 157 cotos de la provincia, 70 de ellos en espacios naturales protegidos, y todavía no se ha dignado a dar una respuesta.

Es vergonzoso que las comunidades autónomas sigan ofreciendo un trato preferente al sector cinegético, permitiéndoles desplazarse y salir al monte para seguir ejecutando animales.

No solo es una falta de respeto hacia el esfuerzo de toda la sociedad española, sino que es una amenaza para todos y todas, y un desperdicio de medios, ya que el Consell recomienda el uso de aquellas medidas de protección individual necesarias; esa equipación protectora que tanto necesitan nuestros profesionales sanitarios, transportistas y demás servicios indispensables.

Así pues, instamos a la Comunitat Valenciana a que rectifique y anule dicho permiso, paralizando la actividad cinegética en toda la comunidad autónoma.

Una vez más, se demuestra que todos los partidos políticos trabajan al servicio del sector cinegético, incluso en una emergencia sanitaria como la que nos encontramos.

Otras comunidades como Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha o Murcia también han intentado dar un trato de favor a los cazadores, pero desde PACMA hemos presionado para que anulen dichos permisos. En algunos casos lo hemos conseguido, en otros hemos logrado una mayor limitación de la actividad. No pararemos hasta asegurar la paralización de la caza en todo el país, porque no podemos entender que se pida a la población que no salga de sus casas para proteger a toda la sociedad y que a su vez se permita a los cazadores salir a pegar tiros.

PACMA es el único partido político que exige la prohibición por ley de esta actividad.

Difunde esta información y ayúdanos

4 Comentarios

  1. Vincent

    La vergüenza de España

    Responder
  2. Patricio

    INDIGNANTE.

    Responder
    • Sil

      Y este es el nuevo gobierno de progres ? Dan làstima todos los politicos ,por no decir otras cosas.

      Responder
  3. Juan

    que vergeunza

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda