Estos autos paralizan, a petición de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), las batidas que la Dirección del Parque Nacional había vuelto a ordenar el 9 de noviembre del 2012 y que tenían como objetivo la muerte de más lobos.
A pesar de estar impugnadas las resoluciones y no ser firmes, la Dirección del Parque Nacional ordenó ejecutar a tres lobos, uno de ellos cuando las resoluciones estaban suspendidas. Uno de los individuos que abatieron los escopeteros era el lobo apodado ‘Marley‘, el cual portaba un collar de seguimiento por satélite y era objeto de un estudio científico.
El director del Parque Nacional ordenó, además, la muerte de más de 240 jabalíes y el 20 por ciento de la población de ciervos en el interior del Parque Nacional, "a pesar de que reconoce que son especies sobre las que depreda el lobo y que podrían suponer para la especie la alternativa al ataque al ganado".
El Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Oviedo recuerda que "al máximo nivel normativo se impone a los poderes públicos la obligación de protección del Medio Ambiente, como uno de los principios rectores de la política social y económica", añadiendo que el lobo "es una especie en relación con la cual las administraciones tienen encomendadas medidas de protección y control como uno de los exponentes más significativos de la fauna ibérica".
El Magistrado del juzgado de lo contencioso administrativo nº 4 de Oviedo señala que "sin perjuicio de la importancia de la ganadería en un espacio como el de Picos de Europa, particularmente representativo de los valores de la naturaleza, ha de tenerse muy presente el valor ecológico consustancial a la protección del lobo ibérico".
Desde el Partido Animalista – PACMA celebramos estos autos provisionales y pedimos a los jueces especial sensibilidad con los animales para emitir sentencias en firme que impidan la persecución y muerte de los lobos.
Que alegría! que buena noticia : )ny se sabe hasta cuando estos autos paralizan las batidas?
Me alegra saber que los jueces hayan suspendido esa masacre. Soy asturiana y desde siempre por desgracia aquí ha habido una lucha continua entre los que defendemos al lobo como parte integrante de la comunidad animal en general y por entender que ante todo debemos respetar cualquier forma de vida, y los que sólo ven en los animales un interés comercial. Y así ganaderos y animalistas se encuentran en un permenete desacuerdo. Ellos sostienen que el lobo ataca a su ganado y por ello debe ser perseguido y exterminado. Particularmente entiendo que todos los animales merecen ser respetados y protegidos, incluidos, claro que sí, los que se integran dentro de la categoría de “ganado” (palabra que por cierto detesto), pero también entiendo que los primeros que deben proteger a estos animales son los propios ganaderos, sus dueños, pues la mayor parte del tiempo vacas, ovejas, cabras y caballos se encuentran solos en los puertos sin protección alguna. Luego culpan al lobo de atacar a su ganado, pero no son capaces de reconocer que si se produce esta situación es porque ellos dejan a sus animales “a su suerte”, solos, sin protección. No conozco a nadie que teniendo un bar, un comercio o una peluquería dejen sus negocios solos sin atender. Y por otro lado está la caza, otra actividad que perjudica enormemente el equilibrio de las especies, dejando a los lobos con cada vez menos opciones para poder sobrevivir entre el acoso de las batidas y la insaciable codicia de los cazadores. Por eso, me alegro muchisimo de que al menos gracias a estos jueces se les pueda dar un pequeño respiro a los pobres lobos.
Noticia maravillosa, pero aún así, el mundo de los cazadores está super protegido, esa si que es una especie que debería desaparecer, maltratan a sus perros, contaminan el campo con la munición, dejan cantidad de basura, y lo digo con conocimiento, porque lo he visto y SEPRONA ha hecho un reportaje sobre el veneno de los perdigones, pero como he dicho antetiormente no sólo estan protegidos y además cada vez les den más terreno como han hecho con la RESERVA NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL (CUENCA) la han cerrado para explotarla como coto de caza, ¿qué os parece” el humano conseguirá acabar con lo más maravilloso que tenemos, LA NATURALEZA y la vida que en ella habita, eso sí, cada vez somos más habitantes que poblamos la tierra y con ello la extensión territorial robando el espacio de otros seres que tienen derecho a la vida, y que son tan ó más importantes que nosotros, gracias a ellos los campos se poblan de vegetación y gracias a ella y a los maravillosos árboles podemos respirar.
LOS CAZADORES NO SON MAS QUE ASESINOS QUE MATAN POR PLACER . GRACIAS AL JUEZ .
OLE,OLE Y OLE,Y SI OS MOLESTA CAZADORES FEOS Y MALVADOSSSS Q OS DEN!!!JAJAJA,SI TENEIS GANAS DE MATAR X MATAR VAIS Y OS MIRAIS AL ESPEJO.QUE PENA DE GENTE Q MATAN POR MATAR Y DISTRACCION,TIENE QUE HABER UN DIOS MUY DIVINO,,,OS TRAJERON AL MUNDO HA PATADAS X ESO SOIS UNOS REPULSIVOS ASESINOS DE SERES VIVOS AL FINAL NO TENDREIS A QUIEN MATAR XQ LO ESTAIS DESTROZANDO TODO,OS CARGAIS TODAS LAS ESPECIES VIVAS QUE ASCO ME DAIS HEROES DE POCA MONTA.
Ahora quieren hacer una batida de lobos en Liebana (Cantabria, pegando con Asturias).nNo salimos de una burrada para hacer otra.nhttp://www.eldiariomontanes.es/v/20130131/cantabria/ganaderia-autoriza-batida-lobos-20130131.html
Muy bien !
El director del parque nacional ordena liquidar a las especies que depreda el lobo y reconoce que está dejando sin alternativas alimenticias al lobo (que también tendrán que comer), y manda liquidar, asimismo, al lobo. ¿Se querrá quedar el solito como habitante de Los Picos de Europa, o querrá poblarlos con algunas especies más de su gusto y está preparando el terreno?nFelicidades a los magistrados
Que pasa que solo tenemos nosotros derecho a vivir ? Cada poco con esta misma pesadilla en este dichoso pais. C.R.I.M.I.N.A.L.E.S.