Las apañadas que se llevan a cabo en esta isla para controlar a la población de cabras mediante su captura tienen como principal resultado la violenta muerte de muchos de estos animales. El equipo de PACMA en esta isla fue testigo de la crueldad en la realización de una de estas capturas de cabras y lo documentó en un vídeo.
En las imágenes grabadas por las voluntarias en la zona de Güigüi se ve a una cabra huyendo desesperadamente de los perros junto a su cabrito por una ladera escarpada. Tras momentos de agonía, en los que los hombres que realizan la apañada esperan ansiosos a ver si cae por sí sola, la cabra se despeña por la ladera, de 12 metros de altura, con una soga atada al cuello.
El vídeo es una prueba fehaciente de que este método supone es cruel y únicamente provoca sufrimiento y estrés en estos animales, además de una muerte dolorosa en muchas ocasiones.
Tras el suceso, uno de los hombres le propina un golpe seco con un palo a la cabra, y el grupo comienza a increpar a las voluntarias para que dejen de grabar, mientras de fondo se escuchaban los chillidos de los animales, acorralados. Estos hombres consiguen impedir que continúen grabando y documentando la siguiente atrocidad: apedrean a otra de las cabras, que también cae y se rompe el cuello en el acto.
Estas imágenes demuestran que las apañadas no son, como se argumenta, una alternativa válida a las batidas (en las que se exterminaba a tiros a las cabras), sino un método de control cruel, que ocasiona daños irreparables a estos animales y donde no se tiene en cuenta en ningún momento su bienestar.
Las apañadas, un método de control cruel y violento
Las apañadas consisten en la captura y retirada del mayor número posible de estos animales semisalvajes, y se llevan a cabo por parte de pastores, cazadores y otros voluntarios del mundo rural. En principio, supone una alternativa a las batidas, método al que sustituyó en 2018. Sin embargo, no se conoce adónde se traslada a las cabras, aspecto que ya intentamos conocer ese mismo año solicitando una reunión con el Cabildo de la isla para, además, proponer alternativas de control poblacional ético.
La sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y la salud de personas y animales son los argumentos para llevar a cabo esta práctica, pero, como constatan las imágenes grabadas por nuestras voluntarias, nada más lejos de la realidad.
Ante esto, desde PACMA presentaremos al Cabildo de Gran Canaria un informe con una propuesta de control ético para la población de cabras en la isla. No dejaremos de luchar por que el control poblacional se lleve a cabo de manera respetuosa y sin sufrimiento para los animales.
Ay por Díos qué crueldad ! Pobres animales ,ellos no hacen ningún daño .Qué les dejen vivir en paz ! Muchas gracias PACMA por documentar semejante despropósito .
Que pena la verdad. Que culpa tendrán los animalitos. Seguramente sería el tipo de personas que no duraría en hacer una guerra para limpiar el mundo””””””””como ya somos muchos………
Salvajes de mierda. Malditos.
Al del palo hay que hacerle lo mismo
Gentuza hay que hacer algo hay que protegerlas
Como se permite esta salvajada??
Lo que me cabrea aún mas es que alguien sea capaz de grabar y no hacer nada!
A ver si esos engendros se despeñan también o algo peor…
Yo soy de una de las islas y simplemente quiero decir algo, no estoy a favor de la violencia animal pero tampoco hace falta que nos insulten y nos desprecien. Antes de mirar los errores de otros miraos al espejo. Viva España y viva Vox???
Que fechas hacen esa practica de matar cabras? Pacma la solucion no esta en documentar lo que hacen sino en poner remedio. Que fecha hacen esos asesinatos? Por que tambien sobran humanos por lo que veo
Que sinvergüenzas, habría que tirarlos a ellos y después rematarlo con el palo. Creo que debe haber otra forma de divertirse o de controlar el número de estos animales. Gente sin corazón.
No me creo que estás imágenes sean reales?? ?No entiendo como pueden hacer algo así. A los animales hay que cuidarlos y esto es una crueldad. Espero que tomen medidas y esto no se vuelva a repetir!! Esto es denunciable.. Dejemos vivir tranquilos a los animales que no molestan a nadie? pobres animales ??
Las cabras salvajes hacen un favor a la isla,se comen toda la maleza,limpian la zona y dejan los montes limpios,una buena solucion para evitar posibles incendios,como se puede ser tan salvajes y matar a éstos pobres animales,hay otras alternativas,no hace falta matar.Q verguenza,rabia e impotencia de ver tanta crueldad animal!!!!
SON UNOS ASESINOS CRUELES MATONES!!!
DÓNDE ESTÁ EL CABILDO?? EL GOBIERNO DE CANARIAS??? TODOS LO SABEN H DE P
Dónde tengo que firmar para que denunciemos estos actos?
S.O.S. a todo tipo de animales en este pais, ninguno esta a salvo. Estamos entre sicópatas ,que no pueden vivir sin matar. Con el beneplacito de los zampabollos de turno.
Que fuerte me parece lo que hacen, nunca imaginé que estás atrocidades se practicarán en mi tierra, ese maltrato no tiene cabida. Vergüenza me da que el gobierno sepa esto y no ponga remedio. Los animalitos más bien hacen bien a los campos y laderas. Cuando nos daremos cuenta que ellos sienten como nosotros. No al maltrato animal “YA”
Increíble pero cierto, en pleno siglo XXI todavía algunos actúan como auténticos cavernícolas… Muy heavy la manera de proceder..
Estos de Pacnab si kieren ke maten alas cabras de forma bonita, suban ustedes alas laderas y lo hacen
En vez de actuar como monstruos deberian ser enviadas a zonad de la peninsula para que padten libremente y poder hacer leche y queso. Yo solo bebo leche de cabra es la mejor.
Los verdaderos animales (perdón a los animales), son las personas que utilizan ese tipo de batidas asesinas.
Hay gente que no puede vivir sin matar y sin hacer daño, lo llevan en su defectousa genetica, y luego lo justifican.
Que instinto tiene esta gente. Que peligro son.
es increible se puede ser tan salvaje y cruel paren esto y autoridades se la sudan