Els guardes i agents forestals de les diputacions de Biscaia i Àlaba han presentat una al·legació al projecte de "llei de caça" en la qual no es conformen amb la possibilitat de demanar als caçadors que els «mostrin» els seus vehicles, remolcs i equipaments, com es recull en l’article 54.3. En l’escrit que han enviat a la Càmera basca, proposen endurir la redacció de la normativa, de manera que els permeti «efectuar el registre» del maleter en la seva condició d’agents de l’autoritat.
En opinió dels funcionaris forals, la versió actual afavoreix «la impunitat» dels infractors. «Encara que el guarda pot ‘requerir’ a un caçador perquè li mostri el maleter del vehicle o el contingut de les seves butxaques, aquest es pot negar», assenyalen. «Els caçadors i els seus representants han d’assumir que, quan estan realitzant aquesta ‘activitat cinegètica’, que està sotmesa a control administratiu, puguin ser registrats per les persones encarregades de la seva vigilància».
Els guardes també demanen al Parlament basc que castigui diverses pràctiques. «Caçar de nit amb auxili de llum artificial no està contemplat en el projecte de llei dins de les infraccions -indiquen- ; i atès que és un acte més greu que el nero fet de caçar fora d’horari, mereix que aparegui en la llei amb la consideració d’infracció molt greu». La sanció en aquest cas oscil·laria entre 2.001 i 6.000 euros de multa i inclou l’anul·lació de la llicència i la inhabilitació per obtenir-la durant un període de tres a cinc anys.
Igualment, als vigilants forestals no els convenç que el legislador permeti que, en èpoques o zones de veda, sigui possible portar armes sempre que estiguin enfundades. «S’afavoreix la picardia -denuncien els guardes- . Podíem trobar-nos, per exemple, a una persona caminant de nit o en un terrè vetat amb un arma enfundada, però que ràpidament es pot preparar per a la caça, i no poder actuar»
¿Que os parecería si el asesinato estuviera permitido, pero sujeto a un control administrativo, para comprobar si se resliza en determinados días, a determinadas horas, en determinadas condiciones y lugares y con determinadas víctimas?nnPues esto mismo es lo que sucede realmente con la caza.nnCon la abolición de la tauromaquia, no acaban los desafíos, ya que tenemos otro por delante: ¡PRÓXIMA ESTACIÓN, LA CAZA!
Deberían poder revisarles, pero sobretodo la caza debería estar prohibida.
No hay derecho a ver a esos animalitos muertos todos, es increíble, con lo maravillosos que son vivos en su hábitat. Pero clara para que el hombre se divierta y se lo pase en grande necesita ejercer de asesino de animales al reprimirse de hacerlo con personas con las que sabe que puede acabar en la cárcel
Los cazadores no son más que asesinos “legales” que disfrutan matando a inocentes animales que valen mucho más que ese tipo de gentuza. Están acabando con la fauna, puesto que disparan sin consiencia alguna, por pura diversión. Además el plomo de los perdigones contamina la tierra virgen. Es imprecidible que los ecologistas controlen a los cazadores. Mucho mejor aún es prohibir la caza. No es más que un “deporte” cruel e innecesario.
Que asco de caza y cazadores!
Apoyo totalmente la propuesta de los guardas. Las trampas para eludir el cumplimiento de la Ley de caza actual son innumerables y el castigo, sanciones, penalizaciones por tales incumplimientos prácticamente no se aplican. Cambiar las leyes es inútil si no se consigue su aplicación.
Yo creo que los cazadores son seres embrutecidos, que aún viven en la época de las cavernas, y que por supuesto no respetan a quienes son inferiores a ellos, como los animales, pero también con esto demuestran que no respetan a nadie ni a nada, ellos imponen por la fuerza de las armas su Ley y ya está,mejor sería que fuesen cazadores pero como hace 40.000 años, sin escopetas, ahí estarían ellos y los animales cuerpo a cuerpo a ver quien ganaba. En suma los cazadores me dan asco.
Fuerte mandada de comentarios llenos de gilipolleces contra los cazadores. seguro que todo/as son vegetarianos, y en vez de cerebro tienen una lechuga.nnPd. hace 40000 años a las mujeres se les daba con un garrote y luego se las arrastraba por el pelo hasta la cueva.
Es evidente el desconocimiento entre los lectores. Los guardas son agentes de la autoridad, pero sin la necesaria autoridad. Esto es, no son policías y, consecuentemente, no pueden registrar. Un simil pueden ser los agentes de tráfico de Donosti: pueden multar, sí pero NO pueden pedir la documentación porque no son funcionarios.Los policías son los únicos funcionarios que pueden registrar. Los guardas lo que tienen que hacer es no ponerse chulitos, limitarse a sus funciones y, en caso de necesidad, llamar a la policía. Y si tienen ansias de acción, que renuncien a su condición y vayan a una academia de policía.