Después de haberse detectado más de 200 casos de leishmaniasis en humanos en la zona sur de Madrid en los últimos dos años, Felipe Vilas, subdirector de Sanidad Ambiental y Epidemiología de la Comunidad de Madrid, achaca el contagio a la “superpoblación de liebres”.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, que se contagia por la picadura de un mosquito, que es el que puede transmitir la enfermedad a animales y humanos con su picadura.
Marta Jimeno, veterinaria y vicepresidenta del PACMA, asegura que “las liebres y otros animales silvestres son portadores asintomáticos de este parásito, por lo que son considerados animales reservorios. Su exterminio como medida preventiva es absurdo y no responde a ningún razonamiento lógico. En cualquier entorno silvestre existe el riesgo de picadura de este mosquito, pues hay numerosos animales potencialmente portadores de la leishmaniasis”.
En realidad, este brote registrado en la Comunidad de Madrid se debe probablemente a las altas temperaturas que se vienen registrando desde hace meses, lo que provoca una reproducción precoz de los mosquitos, transmisores de la enfermedad.
En ningún caso exterminar a estos animales pone solución al problema que se está registrando de contagio en humanos en esta zona de Madrid.
Felipe Vilas lamenta que las liebres viven en la zona de Bosquesur “sin cazadores, sin galgos, sin depredadores como zorros o rapaces y reproduciéndose con facilidad”.
Además, explicó que “no se puede usar veneno. Tampoco se pueden poner trampas porque podría caerse un niño. El único mecanismo es cogerlas con unas redes grandes para después ser convenientemente anestesiadas y destruidas porque son liebres parasitadas”. Vilas, de forma absolutamente lamentable, afirmó también que las liebres son “un animal que aporta valor a la caza”.
Desde el Partido Animalista lamentamos que siempre sean los animales los que pagan las consecuencias de problemas que generalmente les son ajenos. Nunca nos plantearíamos exterminar o condenar a ningún humano por razones semejantes.
Sólo saben destruir, explotar y asesinar. Este es el tipo de personas irracionales y sin sentimientos que nos gobiernan, este es el tipo de cultura que gobierna el planeta. Vamos de culo.
Y mientras siga la dictadura de el PP, seguiremos yendo de culo.
Muy bien dicho,estoy en todo con todo lo q dice este articulo,el mosquito es el q pasa la enfermedad,tanto en animales como personas,yo he leido de esto muchas veces,no te mueres por q stes cuidando un perro por ejemplo,con esta enfermedad,q pronto q acaban con los problemas…..matamos a los animales y ya esta,solucion al problema,que asco de cabro..s.Carmen contigo,en esta vida tengo algo muy claro y es q soy anti-pp uuuuuu,,,me dan grima.
Pues a este paso los pobres perros de este país lo llevan claro. Seguro que dentro de poco dicen que toooooooooodossssssss los perros de toooooooooodasssssss las protectoras están infectados también así que exterminio y a otra cosa, mariposa.
Sin comentarios siempre pagan los mismos , un besazo para todos que como defendemos a los animales. un beso de mi gata pipita y mio .
Lo que deberian es buscar a los verdaderos culpables,no dar palos de ciego y buscar culpables cuando no tienen ni idea o no la quieren tener de saber el origen de la epidemia,es muy sospechoso que justo cuando sale la vacuna para la leishmaniasis aparezca de pronto un foco de infeccion tan localizado,si fuera por otras causas no hubiera parecido en mas sitios?
Vamos todos con palos y antorchas a matar las liebres que son del demonio,y que biba la culturra de felipe bilas,que se le ve mu entendio,pido que balla delante portando la cruz de Dios contra los demoños esos de lievres!!!
Yo veo mas sencillo dejar de comer liebres en lugar de exterminarlas