El Cabildo de Gran Canaria, con su nuevo Consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel Brito (Podemos), ha iniciado una matanza de cabras, mal llamadas salvajes, que habitan en las zonas de la Reserva Natural Integral de Inagua, la Reserva Natural Especial de Guigui y el Parque Natural de Tamadaba. Se trata de ganado “guanil”, aquel que los pastores dejaban en libertad en las dehesas comunales hasta que llegaba la fecha de las apañadas, por lo que no se considera ganado salvaje.
La excusa para comenzar las batidas de caza ha sido el proyecto LIFE+GUIGUI para la repoblación de 43.000 árboles de especies endémicas como la sabina, el almácigo, el pino, el brezo o el cedro canario, con un coste de 850.000 euros aportados en un 50% por la Unión Europea, un 43% por el Cabildo de Gran Canaria y un 7% por la empresa pública Gesplan. A ello hay que sumarle la inversión que supondrá la instalación de captadores de niebla para su riego, ya que estos árboles serían incapaces de sobrevivir por sí mismos. Además, el proyecto está en fase de pruebas y no hay evidencias de que puedan garantizar la supervivencia de estas especies vegetales.
Los estudios iniciados hace más de dos décadas por los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Escuela Técnica Superior, constatan que las zonas donde habitan estos animales no sólo no causan pérdida de biodiversidad y especies autóctonas, sino que tienen un efecto beneficioso sobre esta biodiversidad. El investigador Luis Bermejo asegura que “no hay diferencias significativas entre las zonas de los especies protegidas donde no se pastorea, que en aquellas donde se ha permitido; es más, hay más biodiversidad donde hay cabras”. De hecho, las tres razas de cabra autóctonas están adaptadas y forman parte de sus respectivos ecosistemas, como el resto de especies.
Estas batidas se han llevado a cabo por el gobierno popular de Nueva Canaria, a pesar de garantizarnos que estudiarían con nosotros otras alternativas. Recordamos que el anterior gobierno del PP dio marcha atrás con el proyecto ante la negativa de los ciudadanos y la presión que ejercimos los colectivos animalistas. Ahora, el cabildo prepara campañas para terminar con la serpiente californiana y con los gatos asilvestrados.
La opción de matar a las cabras nunca ha sido necesaria, puesto que cabe la posibilidad de disparalas con dardos anestésicos y trasladar a estos animales a otro hábitat donde no supongan un presunto riesgo para los árboles del proyecto. Desde PACMA apostamos por métodos alternativos a la caza para controlar las poblaciones de animales en los ecosistemas, tan o más efectivos que las matanzas indiscriminadas.
Este es el triste y cruel legado que recibimos y el que dejaremos , a menos que cambien las mentes y los dirigentes.
Creo que para,llegar a politico lo único indispensable es serrrrr…
IGNORANTE EN SU MAXIMA ESPRESION…
Suma y sigue a las barbaries en este país, es que nunca se acabará.
Debería haber programas de educación en los colegios, desde muy pequeños, para sensibilizar a los niños/as en el tema del trato a la fauna y la flora.
Esto tiene pinta de lo mismo de siempre :
– ¿ Algún politico estará sacando SOBRESS ?
– ¿ Utilizar la política para sacar dinero y justificar el maltrato ?
– Que argumentación imparcial, informes, estudios …y un referendum local vinculantes ???
– Posible caso de corrupción y ¿ Prevaricación ? Esta actuación que roza el sadismo al asesinar animales indefensos y no violentos choca literalmente con las leyes de protección animal o es cultura también ???
Que pena que la fiscalía está muy ocupada, y saturada gracias a los recortes sociales que nos han clavado los ppsoe… que pena que los grandes profesionales alternativos no tengan VOZ ni LIBERTAD para mostrar todas las pruebas que nos ayudarían a todos los defensores de los derechos animales.
PERO están cambiando las reglas de juego. Seguimos jugando !
Una verdader pena
todos los partidos excepto Pacma tienen un punto en comun: el maltrato y muerte de los animales
Es curioso que un presidente de Cabildo que parecía pro animalista cuando era alcalde de un municipio, permita que su vice presidente de podemos ejecute esta masacre. El poder nubla ? Por qué casi siempre los políticos no se asesoran por los técnicos y expertos? porque aquí parece primar más la pérdida de subvenciones económicas que otra cosa
Mal arreglo tiene CORRUPTOLANDIA !
Dinero, poder, todo lo demas no existe . Asi nos va.
Todos los que tienen armas ,sobran en este planeta, asi de sensillo.
En muchísimas cosas estoy deacuerdo con ustedes con respecto al trato de los animales, me parece un radical la actuación en el tema de las cabras, pero también les digo, yo tengo dos cabras en una finca y cuando se escapan arrasan con todo, no dejan títere con cabeza,soy un entusiasta de la flora autóctona y de la reforestacion, creo que la solución sería hacer apañadas masivas, y buscar dueños a esos animales, que les puedo asegurar que los cabreros están deseosos de tener esos ejemplares, pero a lo que iba si los dejan pastando a sus anchas acaban con todo, es mi humilde opinión
YO QUITO AL MEDIO AMBIENTE,PORQUE ESTE QUE PLANTA UN ARBOL QUE LO PROTEGUE Y ENCIMA NO DA FRUTO Y EL QUE DA LO MATA,ESTO PARA MI ACLAMA AL CIELO,Y NO TIENEN PERDON DE DIOS,ESPERO QUE EL PUEBLO LOS PARE…………………………………………espero que lo echen y los destierren de canarias
Hay que echar de la política a todos los que firman la eliminación de las cabras y que se busquen la vida por otro lado
Hola;
Si me parece bien el exterminio de los animales aloctonos, de hecho se deberia haber eliminado todos del medio y no sólo un tercio. El proyecto de repoblacion se desconoce si funcionará, lo que si es seguro es que las cabras no ayudan en este campo con los arboles plantados de pequeño tamaño. Si se quiere conservar la cabra local por su genética, debe estar estabulada y no salvaje. Capra hircus no es canaria por mucho que nos empeñemos.
Decis que hay otros medios para resolver el caso, no obstante no los comentais y tampoco se asume el gasto real de dicho coste.
Lo que desestabilizó el hombre que lo arregle, pero no olvidemos que el dinero cuesta de ganar y una bala es mas barata que una valla. Lo que no tiene precio son eso ecosistemas únicos. Vosotros decidis c como pagar eso y que metodo. Si administrativamente sale favorable adelante. Sinó, exterminio.
Por favor no pensemos desde el punto de vista emocional y si desde el ético. A todas luces estos animales mueren mas dignamente con una bala que viven en un corral.
Soy biologo y entiendo, la etica del problema, pero por favor que el arbol no nos deje ver el bosque.
DE AUTENTICA VERGÜENZA LO QUE ESTÁ PASANDO EN GRAN CANARIA CON LAS CABRAS Y TODO LO DEMÁS QUE PIENSAN MATAR . LO QUE ESTÁ DEMOSTRANDO ES LA INEPTITUD DE LOS NENES DE DESPACHO QUE NO SABEN LO QUE ES LA NATURALEZA , EN LA NATURALEZA CORTAS UNA RAMA Y SALEN MUCHAS MÁS Y ESO ES LO QUE HACEN LAS CABRAS CON LAS HIERBAS LAS PODAN NATURALMENTE SIN HALLA DONDE NO LLEGA LA MANO HUMANA ELLAS LO HACEN . NIÑOS DE DESPACHO SALGAN AL CAMPO TODOS LOS DIAS A VER COMO FUNCIONA LA NATURALEZA ,NO SOLO CUANDO HAN PASADO LAS CABRAS CON SUS HOCICOS ,PODANDO Y A LA VEZ FERTILIZANDO Y EXPULSANDO LAS SEMILLAS QUE HAN COMIDO ,PORQUE SI NO LO SABEN A LAS CABRAS NO GUSTAN LAS HIERBAS TIERNAS HASTA QUE NO ESTAN CURADAS NO COMEN , VERGÜENZA DE CABILDO GRAN CANARIO Y LUEGO NOS VIENEN A ENGAÑAR CON QUE QUIEREN LA NATURALEZA PONIENDONOS CABRAS,VACAS Y BURROS DE CEMENTO EN TODOS LOS PUEBLOS
VERGONZOSO LO QUE ESTÁ HACIENDO EL CABILDO CON LOS ANIMALES. EN LA NATURALEZA CORTAS UNA RAMA Y SALEN XXX Y LAS CABRAS LO QUE HACEN ES PODAR NATURALMENTE Y FERTILIZAR LA TIERRA, ADEMÁS DE EXPULSAR LAS SEMILLAS QUE SE COMEN CON LO CUAL , VOLVERAN A SALIR ABONADAS. A LAS CABRAS NO LES GUSTAN LAS HIERBAS TIERNAS ,HASTA QUE NO ENDURECEN NO SE LAS COMEN . ESTO ES SOLO ESTUDIO DE NIÑOS DE DESPACHO .ADEMÁS ESAS ESPECIES NACEN POR SI SOLAS NO NECESITAN SER PLANTADAS, SI AL MENOS FUERAN ESPECIES PRODUCTIVAS PARA GRAN CANARIA SERIA OTRA COSA .GRACIAS A DIOS QUE ME ILUMINÓ Y NO VOTE A ESTOS INEPTOS Y DIJO MORALES QUE EL OBJETIVO ES QUE GRAN CANARIA SE PUDIERA ABASTECER DE SI MISMA Y NOS MATA LAS RIQUEZAS NATURALES QUE TENEMOS