No sólo están destruyendo el planeta sino que asesinan impunemente a quienes lo defienden.
A pesar de las constantes amenazas, Berta no cesó en la denuncia de los abusos de empresas transnacionales en su país. Desde la coordinación del Consejo de Organizaciones Indígenas de Honduras, consiguió que se expulsara a la mayor empresa constructora del mundo, la empresa china Sinohydro. Por este, y otros logros, Berta recibió el año pasado el prestigioso premio Goldman, conocido como el ‘Nobel del Medio Ambiente’.
La persecución y violencia contra los defensores de los animales y el medio ambiente es constante en países donde empresas transnacionales tratan de expoliar los recursos naturales, a menudo en connivencia con los poderes políticos.
Según el informe de Global Witness, en 2014 fueron asesinados 116 activistas por la Naturaleza en 17 países, un 20% más que en 2013. Honduras es el país más peligroso para los activistas, siendo en muchos casos su ejército y policía ejecutores de actos de intimidación, amenaza y asesinatos de defensores del medio ambiente, como ha documentado Human Rights Watch o Front Line Defenders.
Berta era víctima desde hacía tiempo de la violencia, que no consiguió silenciarla. Sus palabras, pronunciadas este verano, parecen premonitorias de su destino: “En este país impune, responsable de graves violaciones de derechos humanos, los que luchamos por la tierra, por el agua, por el territorio para la vida, para que no caiga en manos privadas y sea destruido, ponemos la vida en riesgo. Aquí es muy fácil que a uno lo maten. El coste que pagamos es muy alto. Pero lo más importante es que tenemos una fuerza que viene de nuestros ancestros, herencia de miles de años, de la que estamos orgullosos. Ese es nuestro alimento y nuestra convicción a la hora de luchar”.
Desde PACMA nos sentimos agradecidos por la labor y valentía de Berta, y reclamamos al gobierno de Honduras que no ceje hasta la detención de sus asesinos e instigadores. En los próximos días presentaremos una carta oficial ante la embajada Hondureña en España.
Los hijos de puta siempre matando animales y asesinando personas.
Los buenos son perseguidos y los malvados son recompensados,vivimos en un mundo muy injusto.Que descanse en paz Berta y te has ido como una verdadera Señora u has hecho mucho en vida
El documental cowspiracy explica muy bien toda la trama de la Ganaderia que es principal explotadora de los recursos
Me parece que aqui solo triunfa el mal y la sin razon. Se mire hacia donde se mire, siempre se ve lo mismo y son escasos los paises que estan al margen de toda esta locura .Vamos de culo y sin frenos . Hemos aprendido poco o nada. Al final sera el propio planeta el que tenga que impartir justicia, si, o si.
Salvaje atentado contra el derecho a la vida, tanto de animales o plantas, como de personas en países del mal llamado “tercer mundo”. Pero ojo, en lo que se supone el “mundo desarrollado” y mal llamado “democrático”, lo hacen de forma sibilina mediante tratados como el TTIP, que defiende a las multinacionales en contra de las personas y cuyo resultado es el abandono del mundo rural (se convertirá en el coto privado de de unos pocos), para entregárselo a las grandes empresas agroalimentarias dedicadas a la sobreexplotación de los recursos naturales. Este mundo se morirá de inanición. Una pena.
Al final como siempre los intereses económicos siempre se imponen a la razón k pena pero siempre a sido así ,realmente son las grandes multinacionales las k mandan deverdad por supuesto con el vbeneplácito de la mayoría de los políticos k son títeres al servicio de estas.descanse en paz Berta.
Es muy triste esta noticia, espero que quien lo hizo tenga Su merecido.
A Honduras ni en sueños! Espero q reciban su merecido
Lo mas seguro es que ese asesinato quede impune. Si en España vemos lo que esta pasando con los animales y el muedio ambiente, imaginaros en latinoamerica. Los terroristas de arriba se lo tienen bien montado,tienen a sus peones los politicos a su servivio y estos a su vez a los sicarios. Urge una ley y un cambio mundial de una dichosa vez.
Me parece que llamar asesinos y terroristas a quien hace este tipo de fechorias con personas, animales y medio ambiente, no deberia de atemorizarnos, por si es constitutivo de delito. ¿ Desde cuando llamar a las cosas por su nombre lo es ?
Los carteles de la codicia están por todas partes OPERANDO CON ABSOLUTA IMPUNIDAD..
Si , hay mucho terrorista con traje y corbata.
SIMPLEMENTE ASESINOS !!
¿Por qué las buenas personas nunca tienen suerte? Hay que llevar a la cárcel a los asesinos.
D.e.p Rres todo un ejemplo valntia y honestidad ,somos muchos los que no te olvidaremos
QUE INJUSTICIA TAN GRANDE LE SUCEDIO A ÉSTA GRAN MUJER .ASESINADA POR UNOS COBARDES .LE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS.D.E.P. BERTA NUNCA TE OLVIDAREMOS❤❤❤❤❤❤❤