El delfín listado aparecido en una zona entre Portugalete y Santurtzi, con síntomas de una severa enfermedad, que se aprecian en su dificultad para respirar y en su delgadez, no está siendo atendido por el Gobierno vasco. Esta especie concreta de delfín está protegida por el Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa, más conocido como Convenio de Berna.
El Ministerio de Transición Ecológica cuenta con un protocolo para el varamiento de diferentes tipos de animales, elaborado por la Sociedad Española de Cetáceos, que incluye una serie de medidas que deben llevarse a cabo por parte de un equipo especializado, que debe actuar necesariamente entrando en el agua para poder acercarse al animal, diagnosticarlo y atenderlo.
Las personas voluntarias de la Red de Varamientos Ambar, que están coordinados con el Ayuntamiento de Santurtzi, la policía municipal y SOS Deiak están vigilando la evolución del delfín y monitorizando su situación, pero sin intervenir con el animal. Ambar no se ha planteado sacar al delfín del mar para su recuperación, ya que carecen de instalaciones preparadas y adaptadas a tal fin.
El delfín se ha convertido en un fenómeno casi turístico, que ha animado a mucha gente a acercarse para ver su final, incluso en barco. Esto aumenta el estrés y el sufrimiento del animal, por lo que desde PACMA hacemos un llamamiento a la sociedad para que evite acercarse y acosar al animal desde embarcaciones, como si de un espectáculo se tratase.
PACMA considera que la actuación ante estos casos debería encontrarse regularizada, y que debería existir un protocolo de actuación, con recursos, instalaciones y personal adecuados, para la asistencia de los animales marinos que puedan sufrir daños en nuestras costas.
Continuamos en contacto con las asociaciones que trabajan en la zona y solicitamos al Gobierno vasco que actúe con diligencia para salvar la vida de este animal. Además, consideramos imprescindible la creación de un centro de atención, recuperación y rehabilitación para estos animales, con la partida económica, el personal especializado y los medios necesarios.
Fotografía: diario Deia
La noticia que comentáis no puede considerarse veraz y no tiene ningún rigor en la información. El animal no ha varado, por lo que, al no tratarse de un varamiento no ha de aplicarse el protocolo de varamientos. Es como si dijéramos “no se ha aplicado el protocolo de incendios”, o cualquier otro protocolo; por tanto esta parte de la información no es veraz.
Por otro lado Ambar actúa en coordinación con diferentes organismos, entre ellos el Gobierno Vasco, por lo que se está actuando con diligencia, desde el primer momento en el que desde el 112 se les informó de la aparición del animal.
Ambar lleva más de 20 años trabajando en estos casos. Al ser un delfín listado (un animal completamente salvaje), el realizar una acción directa sobre él solamente provocaría un estrés en el animal que podría acabar con su vida. Se ha optado por su vigilancia y observación desde el amanecer hasta el anochecer. En la mayoría de las ocasiones es mejor contrastar la noticia antes de publicarla y no erigirse en garantes de algo que solamente se ha utilizado para informarse las redes sociales, faltas de rigor científico y carentes de veracidad.
Que no se está protegiendo al delfín es una realidad. Quién está estableciendo un perímetro de seguridad para que no se acerquen en exceso “curiosos” disfrazados de expertos observadores?.
Nadie puede acercarse al delfín, puesto que está en el agua y no hay embarcaciones a su alrededor. La gente lo observa desde la orilla. La gente de Ambar cuida que no existan problemas de ese tipo. No necesita perímetro de seguridad puesto que el animal nada libre. Los expertos llevan una tarjeta identificativa y están dando las explicaciones de la gente que así lo desea.
Lo cierto que no se cual es el protocolo y la realidad es que el animal sigue en el mismo sitio, no soy un experto biólogo, pero lo que si se puede apreciar, es que cada día que pasa, el lugar parece más un circo, por lo que les agradecería a los expertos me clarifiquen cual es el protocolo a seguir, ya que cada día que pasa el animal estará en peores condiciones.
Igual, es que el protocolo, no existe, o no hay, o no se tienen medios, o no se coordina, o nadie sabe nada y se pasan la bola unos a otros. Puede que el protocolo consista en dejarlo morir???
El caso es que en cualquier otro país, donde si existe un protocolo, y una red de coordinación eficaz, al animal ya se le hubiese aplicado las medidas oportunas, así como el precinto del lugar y el control de las personas, para no molestar al animal.
Seguramente, que cuando muera, el protocolo, empezará a funcionar.
Nadie está molestando al animal. Sí se le molestaría si se le aplicaran medidas relativas a su captura, toma de muestras, etc.
Al realizar este tipo de acciones sobre esta especie aumentaría de forma notoria su riesgo de muerte por el estrés que esto le supondría.
Es un animal salvaje. No olvidemos este dato.
Ya que tienes claro que en otros países existe un protocolo para animales que nadan libres solamente tienes que exponerlo y darlo a conocer.
Es triste tener que escribir estas cosas en una web perteneciente a un partido político y no en un foro con gente que contraste su opinión sin influencias de este tipo.
Para tradiciones que usan, humillan, esplotan, torturan y asesinan animales hay dinero y todo sale bien, para salvar a un animal en apuros no se hace nada y hay dejadez, verguenza me da. Estan pidiendo que pidamos al Gobierno Vasco que actue para salvar al Delfin, podriais darnos algun telefono o email concreto al que llamar y escribir?
Sugiero contactar con el Oceanográfico de Valencia