Sobre Soria, donde ya existe la granja lechera más grande de España, planea otro peligro medioambiental de terribles consecuencias: la macrogranja más grande de Europa. Allí quieren construir unas instalaciones lecheras donde explotar a 20.000 vacas. Como en cualquier otra explotación ganadera, los animales vivirán hacinados, en pésimas condiciones y con una vida indigna, tratados como objetos. Pero además, supondrá un peligro para el medioambiente y la salud de los sorianos.
Se calcula que esta macrogranja generará 50 veces los residuos orgánicos de la provincia (el equivalente a los excrementos de 4,4 millones de personas en un año) y consumirá más agua que todos sus habitantes. El consumo de agua de esta explotación –tanto directa como indirecta- se situará entre los 4 y los 6 millones de litros al día. No hay que olvidar que uno de los grandes problemas a las que se enfrentará España (y el mundo) en los próximos años es la sequía.
Además, por las pésimas condiciones en las que vivirán, deberán ser tratados con grandes dosis de antibióticos, lo que amenaza la salud de millones de personas, al generar superbacterias resistentes a todos los fármacos.
Datos de la FAO revelan que la industria ganadera genera un 18% de los gases de efecto invernadero que la actividad humana vierte al medioambiente, superando, incluso, al sector del transporte.
Además, el purín (excrementos y orina) almacenados en estos centros de explotación contaminan los acuíferos naturales. Un buen ejemplo es Cataluña, donde el elevado número de granjas de cerdos ya ha contaminado el agua para consumo humano hasta el punto de que en 139 municipios es perjudicial para la salud beber agua del grifo.
Así, las explotaciones ganaderas, y más aún las masivas como la planeada en Soria, suponen un gran peligro para la salud pública y el medioambiente. PACMA rechaza el maltrato y sufrimiento que padecen los animales que entran en la cadena de consumo. La situación se agrava por las consecuencias que estas actividades de explotación provocan en el medioambiente y en la salud de las personas.
MAKE THE WORLD A BETTER PLACE, BY GOING VEGAN.