El pasado viernes 11 de noviembre, el Consejo de Ministros anunció la aprobación de un Real Decreto por el que se regula el listado y catálogo español de especies consideradas “invasoras”. Este es uno de los pasos dados para promover las medidas para la erradicación, básicamente mediante la matanza, de los animales que se considera pertenecen a esta “categoría”.
La aprobación de este catálogo ha sido aplaudida desde el movimiento ecologista. Organizaciones como Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife o Ecologistas en Acción, entre otras, defienden medidas como esta, lo cual es una muestra más de que el movimiento ecologista, que niega un valor intrínseco a los animales y solamente los ve como piezas de un ecosistema, tiene planteamientos y fines diametralmente diferentes al movimiento para la defensa de los animales.
Una parte de la sociedad confunde a dos movimientos muy distintos, el movimiento de defensa de los animales y el ecologismo. Estos hechos ponen de manifiesto las claras diferencias entre ambos.
Quienes defendemos a los animales tenemos en cuenta a todos y cada uno de los animales, con independencia de su ecosistema, y de si pertenecen a especies autóctonas o alóctonas. Por ese motivo, desde el movimiento que defiende a los animales no podemos más que mostrar nuestro total rechazo ante la aprobación de este catálogo, que supondrá la muerte de incontables animales.
Las organizaciones de defensa animal conocemos perfectamente los argumentos ecologistas a favor de la erradicación de animales “invasores”, pero los rechazamos por considerarlos inmorales. Debemos tener en cuenta que el impacto de los seres humanos en el medio es incomparablemente mayor que el de los animales de otras especies. Sin embargo, la matanza de seres humanos con este fin jamás sería aceptada, debido a que, por encima de cualquier supuesto valor medioambiental, ha de prevalecer el respeto por nuestros prójimos. Los perros asilvestrados, también considerados “invasores”
A día de hoy se daña y se masacra sistemáticamente a los animales en todos aquellos casos en los que hay un interés humano en hacerlo. El motivo es que no se tiene ningún respeto por los intereses de los animales. Pero ellos, al igual que nosotros, también poseen la capacidad de sufrir y disfrutar, y, por lo tanto, un interés en no ser dañados ni matados. El hecho de que no pertenezcan a nuestra especie o no tengan ciertas capacidades intelectuales no es una razón para no respetarlos, así como no lo es para discriminar a aquellos seres humanos que no poseen tales capacidades.
Por estos motivos, las organizaciones dedicadas a la defensa de los animales no podemos aceptar de ningún modo esta medida. Manifestamos nuestra oposición al lanzamiento de cualquier campaña de matanza masiva de animales por motivos ecológicos, y anunciamos el lanzamiento de movilizaciones de protesta contra esta medida, y de promoción del respeto por todos los animales.
Organizaciones firmantes: Alicante Animalista, Askekintza-Liberacción Animalista, Centro Legal para la Defensa de los Animales, Equanimal, Fauna Libre, Igualdad Animal, Partido Animalista–PACMA, Santuario Wings of Heart
¿no será el primer y mas peligroso invasor el hombre? Habra pues que acabar con él ecológicamente?
Les encanta masacrar a los demás, es el deporte nacional y mundial.nnMaría, eso sería como dices si fueran ecocentristas, pero la realidad es que son antropocentristas ecologistas (especistas). Saludos!
Lo que hay que intentar es que especies procedentes de otros ecosistemas no acaben con las propias de nuestros ecosistemas. De otro modo nos arriesgamos a la pérdida de especies propias (incluídas alguna protegidas) y a la pérdida de biodiversidad.nnEstaría bien la creación de estos catálogos si se acompañan de fondos para tomar medidas. Pero casi siempre son brindis al sol.
Estoy en parte de acuerdo,pero en el caso del cangrejo de rio americano,el caracol manzana y el mejillon zebra,hay que acabar con ellos
Vais a seguir censurando los comentarios donde os piden una respuesta al problema de las especies invasoras
Las especies invasoras no tienen la culpa de nada, como ningún otro animal inocente. El único culpable es el hombre.
La única especie realmente invasora, destructora y contaminadora es la humana
Soy socio de greepeace y vuestro desde hace poco y no tenia constancia de esta noticia.No seria posible k los dos llegariais a una solucion como mandar a las esoecies invasoras de vuelta a sus tierras?asi se solucionarian dos problemas de un tiro.Los dos luxais por k kiero y creo, k es mi casa y mis vecinos(planeta e inkilinos)
Imanol. el problema es que es muy fácil de decir eso de llegar a un acuerdo. ¿Cómo mandas miles y miles de trachemys scripta scripta (tortugas de florida), cangrejos americanos, gambusias, lucios, percas, percasoles, blackbass, y un largo etc. a sus paises de origen? con todos mis respetos es de ser un verdadero iluso. El daño ya está hecho en los ecosistemas y hay que respetar la vida de estos animales que no decidieron dnde nacer, lo decidimos nosotors y ahora que el ecologismo se pone de moda entre politicuchos varios hacemos como si nos interesara y matamos todo animal alóctono…
Hay poblaciones invasoras que están acabando con poblaciones autoctonas. Yo estoy en contra de su matanza pero algo hay que hacer porque sino el bison Europeo o el Desman pueden extinguirse por culpa del bison americano por ejemplo. Lo mismo ocurre con nuestro cangrejo autoctono por culpa del cangrejo americano o cangrejo señal.nRepito que matarles no es la solución, ni mucho menos, estoy en contra de eso pero hay que mirar alguna alternativa.nIntroducir animales en habitats que no son los suyos tiene estos problemas. Falta conciencia social para que esto no ocurra.
Miguel, no creo que suponga mucho esfuerzo ni dinero capturar unas tortugas y mantenerlas en un determinado lugar a la espera de ser enviadas en avión de vuelta a casa.
Esta claro que lo que no es solución es ni matarles ni no hacer nada, si no se actúa sobre el problema de las especies invasoras destruiremos dos especies a la autóctona porque no encuentra alimento y a la invasora que acabara con todo el alimento por sobreexplotación, hay que pedir a los partidos políticos que tomen soluciones sobre este grave problema pero que no sean la simplista de matarles.
Vaya inteligencia feroz veo por aqui… Osea no matemos los animales invasores dando paso al exterminio de toda especie autoctona, BRAVO! nY los de mandarlos a sus ecosistemas, madre mia que ignorancia.. “El arca de Noe 2.0.”