En España se han autorizado unas 900.000 licencias de armas para cazar, que se repartirán a tiro limpio la vida de unos 20 millones de animales. Toda clase de mamíferos como ciervos, jabalíes, gamos, muflones, corzos, conejos, liebres, cabras montesas, zorros y lobos, así como distintas aves, perdices, codornices, faisanes, palomas o patos, estarán en el objetivo de los escopeteros. Sin contar los perros y gatos abandonados que son ‘eliminados’ por los agentes de campo y caza en los cotos privados de caza.
Esta actividad lúdica de los cazadores, pretende maquillarse con un supuesto factor ‘ecológico’, mostrando un discurso por el cual su actividad recompone el equilibrio del entorno. Mentiras y datos tergiversados de los escopeteros, quienes, apoyados por los politicos desde el PP a IU, pasando por UpyD y el PSOE, han exterminado animales como el lobo ibérico en la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país.
La realidad es que no existen estudios sobre las poblaciones cinegéticas (aquellas en las que se las incluye a los animales que pueden ser cazados) que acrediten que la matanza de un elevado número de animales es compatible con su supervivencia como grupo. Muy por el contrario, el programa de Seguimiento de Aves Comunes en España (SACRE), acredita que en el periodo comprendido entre 1998 y 2011, la población de codornices ha descendido un 27% y la de perdiz roja un 25%.
Los cazadores, autoproclamados irónicamente protectores del medioambiente, son los principales causantes del plumbismo, un mal que contamina acuíferos, ríos y envenena a las aves que ingieren los perdigones de plomo. En este interesante informe de Equanimal se estima que los cazadores liberan en nuestro entorno unas 6.000 toneladas de plomo en forma de 50.000 millones de perdigones.
Ni siquiera se librarán de los escopeteros los pocos animales que se han salvado de la grave sequia que, en zonas como Castilla la Mancha o Levante, han sufrido este verano.
Mención aparte merecen los perros utilizados para tan sangriento entretenimiento. Galgueros y rehaleros son los mayores responsables del abandono de animales. Según un estudio de la Fundación Affinity, el 25% de los casos de abandono en Extremadura son debidos al fin de la temporada de caza. Las protectoras de animales bien pueden dar testimonio de ello. Desgraciadamente, todavía no han quedado atrás las terribles imágenes de galgos ahorcados, tirados a pozos o envenenados.
Por todo ello, desde el Partido Animalista rechazamos la práctica de la caza, por no respetar la vida de los animales objeto de la misma, porque no encontramos excusa para utilizar animales para satisfacer los intereses humanos, porque matar nunca puede ser la solución.
Dios mio que horror… que horror, que horror…
Joder, acaba el verano de horrores con sus»fiestas» de sangre y muerte y empieza esta barbaridad. No se aburren los psicópatas en este país, no.
La barbarie perdura por desgracia
Hay un vídeo en internet donde se ven a unos furtivos posando con un ciervo, es en el parque nacional de Doñana, se puede oir como dicen que han matado dos jabalies, un tejón y un ciervo. ¿ Se ha denunciado ?
Habría que decirles si les gustaría que les hicieran a ellos lo mismo.
No se si habeis visto la foto de Blesa en Africa con una cebra cazada por El. Se esta riendo, sosteniendo el arma en alto y la cebra esta postrada a sus pies. Toda esta gente que empieza ahora en España son los mismos Blesa pero con un poquitin menos de dinero, pero la forma de pensar y actuar la misma.
Es inhumano es UNA VERGÜENZA… hp
Por favor, la caza es la actividad más popular en todos los pueblos de España.Que no os enterais!!nNo existe ni un solo pueblo por pequeño que sea que no tenga su sociedad de cazadores.
No existe ni un solo pueblo por pequeño que sea que no tenga su pandilla de delincuentes. Si asi no fuera no existirian carceles y calabozos. Y todos los pueblos, por pequeños que sean los tienen.
Hoy le pregunte a un compañero de trabajo q practica senderismo y le encanta la naturaleza. Respuesta : los cazadores son hombres que suelen tener complejos, necesitan demostrar su superioridad matando a alguien mas debil que ellos. Normalmente suelen ser borrachines (me hizo gracia la expresion) y fumadores (No veas como dejan el suelo, sobre todo de puros). Me descojono cuando lo llaman deporte.
Para 8 (Lucas)nnPues por todo ese tipo de cosas la gente se esta largando de los pueblos. Los pueblos en España se estan quedando VACIOS.
ES UNA PENA LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CON LOS ANIMALES, ME DA IGUAL QUE SEAN PERROS, GATOS, LOBOS, LINCES… SE ESTÁN CARGANDO LA FAUNA DE NUESTRO PAÍS, Y NO SE DAN CUENTA QUE COMO LOS ANIMALES SE EXTINGAN, LA RAZA HUMANA LO HARÁ DETRÁS. QUE PENA LA SITUACIÓN TAN LAMENTABLE QUE ESTAMOS VIVIENDO
Te equivocas Francisco Ruiz, gracias a la caza en otoño e invierno los pueblos, sus bares, gasolineras, hostales y restaurantes reciben gente.Solo hace falta ver los datos económicos de comunidades como Castilla la Mancha o castilla León, y por supuesto salir más de las ciudades un simple fin de semana de otoño o invierno para comprobarlo.nLa caza es un motor económico en la España rural y todos los datos económicos lo corroboran, ademáses insustituible en la mayor parte del territorio español.Te invito a que salgas de tu ciudad y lo compruebes.
No, el que te equivocas eres tu, el que una actividad genere economia no significa que se deba permitir. Sabes la cantidad de dinero que mueve el narcotrafico? (Por ponerte solo un ejemplo de entre miles que hay….) Y que los pueblos de España se estan quedando vacios es una realidad que no se puede negar. Los jovenes PASAN olimpicamente, ya no saben ni como incentivar la natalidad en los pueblos. La mayoria son pueblos de ancianos.
ME PARECE FUERTISIMO QUE ESTANDO EN EL SIGLO EN EL QUE ESTAMOS ALGUNOS SIGUAN ACTUANDO COMO SI ESTUVIESEN EN LA EDAD DE PIEDRA, EN AQUELLOS TIEMPOS SE CAZABA PORQUE NO HABIA OTRA COSA PARA COMER Y TAL PERO, SEÑORES, EN ESTE SIGLO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS (LAS DIGAMOS «NORMALES») SE SACA UN ESTUDIO, SU PROPIA CARRERA Y VIVEN DE ELLA.PERO DECIR QUE SE PUEDE VIVIR MATANDO ANIMALES… TENIENDO LAS COSAS QUE TENEMOS AHORA… YA NO MERECE LA PENA. NOS VAMOS A ACABAR CARGANDO LA FAUNA DE TODOS SITIOS, CON LA DE OBRAS DE ARTE QUE CREA LA NATURALEZA… ES UNA PENA. 🙁
Argumentos para justificar la caza = MENTIRAS + CODICIA + LEYES CRUELES + IGNORANCIA + MUCHA MUCHA INCULTURA.nnLa mayoría de los argumentos de los usuarios de este blog tenemos claro que la codicia enfermiza de 4 politicuchos no son válidos para justificar el maltrato animal.nnEl titular debería ser » Se abre la temporada de caza y las puertas de los psiquiátricos» nLos maltratadores tienen vía libre para torturar animales indefensos en los montes y cerca de sus ciudades y pueblos.nAdemás podrán ensuciar y contaminar en los cotos y cercanías.ºnQuedan pocos cazadores de la vieja escuela que vivían de lo que cazaban.
Ya ves, y estos son los cazadores «legales», me imagino que habreis visto la noticia de los cazadores furtivos que han pillado en Doñana, exhibiendo la pieza todavia viva y muertos de risa. Porque ILEGALES los hay a punta pala… Y todavia van diciendo por ahi que aman la naturaleza y los animales. Cuando ellos son los primeros que dejan todo contaminado con plomo y miles de criaturas huerfanas. Que asco me dan esta gentuza. nTodavia hay algo peor que un torero y es un cazador.
Este fin de semana tengo un ojeo. Intentare matar un par de piezas en vuestro honor. Por cierto, cazo con postas que hacen mas daño.
Teodoro Heuss, que como primer presidente de la República Federal Alemana debió participar a menudo, por motivos de representación, en cacerías con diplomáticos, lo formuló certeramente: «La caza es sólo una denominación cobarde para un asesinato especialmente cobarde de criaturas sin posibilidades. La caza es una forma secundaria de enfermedad mental humana»nY efectivamente es asi. Son personas con grandes complejos de inferioridad que necesitan demostrar su «hombria» matando a seres mas debiles que ellos. Segregan una especie de adrenalina que en situaciones cotidianas de su vida no la segregan.
La caza ya no es lo que era. Antes se mataba por necesidad, para poder comer. Hoy en día la caza es una industria sádica y sin ningún sentido. Los cazadores son unos psicopatas que matan animales para liberar las tensiones de su vida vacía, y antisociales con ansias de poder y de aumentar sus »posesiones territoriales» como lo demuestra el aumento masivo de terrenos cercados y la gran cantidad de guardas de cotos sin el más mínimo grado de educación ni conciencia ciudadana. Los cazadores hoy en día son los responsables de acabar con multitud de especies. Los cazadores hoy en día son los responsables de que hectareas y hectareas de patrimonio natural Español sean de uso y disfrute exclusivo para cometer sus atrocidades. Los cazadores hoy en día son responsables de liberar miles de toneladas de plomo y plásticos de cartuchos que contaminan nuestros campos. Los cazadores son los responsables de exterminar ilegalmente depredadores para poder justificar su argumento de la caza es necesaria para regular poblaciones. nnLos cazadores hoy en día son mayoritariamente unos enfermos de sadismo con los que no vale el dialogo, solo vale unas legislaciones claramente anticinegeticas y proambientales, y crear unos cuerpos ambientales que cumplan la ley a rajatable y que sean capaces, entre otras cosas, de enfrentarse en pleno monte a bandas de furtivos armados. nnPACMA, no comparto muchos puntos de vuestro programa, pero sois el único partido claramente anticinegetico y estoy harto de que desde pocos metros a las afueras de los pueblos hasta los lugares más recónditos de nuestras sierras estos energúmenos campen a sus anchas cometiendo sus atrocidades y prohibiendo el disfrute de la naturaleza al resto del pueblo, asique podéis contar con mi voto, e intentaré convencer a más gente que también esta bastante harta.
Flipante todo aquello que leo en contra de la caza, antes de juzgar os invitaría a ver por vuestros propios ojos lo que de verdad es la caza, repito, lo que de verdad es. Sí bien es cierto hay cazadores que lo hacen muy mal hay otros que como dice Daniel pagamos de nuestro bolsillo cebaderos y bebederos ..a aquellos que no les guste la caza recomiendo también se lean el prólogo del «conde de yebenes» escrito por el filósofo Ortega y Gasset, el cual como muchos de vosotros no entendía la caza pero se molestó en conocerla y hacer un análisis imparcial sobre ella entendiendo su auténtico significado. nComo curiosidad e información de interés debéis saber que antes de cazar en un coto los propios cazadores realizan un plan técnico que gestionará la caza del coto, dicho plan debe estar firmado por un ingeniero de montes y medioambiente lo debe aprobar, una vez hecho esto la caza está regulada y no es ni indiscriminada ni mucho menos sangrienta
Por favor, pediria a los amantes de los animales nos ayudeis a las protectoras o con donativos, con material, o con vuestras propias manos a echarnos un cable con los cientos de perros que nos vienen ahora abandonados por los cazadores. Gracias.
Por mucho que se quiera justificar para mi JAMAS va a tener justificacion. A menudo los animales son tan sólo tocados por los disparos. La búsqueda posterior, si es que ésta tiene lugar, dura horas o días. Hasta el disparo mortal los animales se arrastran horas o días enteros con el cuerpo destrozado, las vísceras colgando o los huesos rotos a través del bosque huyendo de los cazadores. También muchos animales, en especial aves silvestres, son alcanzados por el plomo de los cazadores, pero no mueren al momento, porque no han sido dañados los órganos vitales. Con frecuencia terminan muriendo horas o días más tarde a consecuencia de las heridas. Uno de cada cuatro patos vive con heridas de disparos.nEn la supuestas trampas de «atrape sin heridas» los animales capturados entran en pánico en el instante en que se cierra la caja con un fuerte ruido, entonces se mueven violentamente y se hieren a menudo de gravedad a causa de ello. La «pieza» (lenguaje de cazadores), ensangrentada, torturada por terribles dolores, no pocas veces hambrienta o sedienta permanence horas, a menudo días, en una caja estrecha y en espera de una muerte cruel.nnEn mi cabeza no cabe justificacion alguna. Ni etica ni moralmente. La muerte NO ES NECESARIA para NADIE. Ya se puedan poner como se pongan y dar los argumentos que les de la gana. Al igual que no me cabe en la cabeza que otro ser humano coja una escopeta y mate a otro.nPero si los seres humanos lo hacen con los de su misma especie…. ¿como pretendemos que no lo hagan con otros que ellos consideran «inferiores»?.nHay que tener un corazón de hielo y un alma podrida para apuntar con un arma y matar a un ser vivo. O es un enfermo o es un demonio.
Dicen los cazadores »molestaros en conocer lo que significa la caza». Como aficionado a la ornitología y la entomología, además de buscador de setas, senderista, ciclista… y tantas y tantas actividades que permiten disfrutar de la naturaleza de forma sostenible, más de una vez he tenido la desgracia de cruzarme con cazadores prepotentes y paletos como ellos solos, con sus »perritos falderos» (notese que no me estoy refieriendo a los galgos, si no a los guardas de cotos), con restos de sus »fiestas» (puntos negros de residuos) o directamente con las famosas vayas cinegéticas que no me permitieron seguir mi trayecto. Este verano incluso me encontré con restos de una pira de galgos. Sentí sinceramente asco a la par que miedo de pensar que el enfermo mental que hizo eso seguramente vivía en mi pueblo, a pocos metros de mi y de mi familia… ¿Como pretenden los cazadores convencer al resto de población de que son seres racionales, si sales al monte y te demuestran todo lo contrario?
Que pena Dios mio… que pena de matarlos. pero si son preciosos!!!! como les pueden hacer daño a estas criaturas tan maravillosas y con unos sentimientos tan nobles… Lloro, no puedo dejar de llorar….
Estoy totalmente con vosotros. Gracias por el artículo. Soy de un pueblo de Toledo, aunque vivo habitualmente fuera de España, y el domingo pasado tuve que interrumpir el paseo por el campo con mi perrita, porque estaba lleno de cazadores y se oían disparos en todas las direcciones.