La Comunidad de Madrid sigue empeñada en ser la autonomía en la que más se maltrata y mata animales de manera insultante. Tras el horror de Vivotecnia, las subvenciones millonarias al sector taurino, la masacre de las cotorras… Ahora han autorizado la caza de aves fringílidas, algo ilegal en la Unión Europea. Ante el ocultismo y la desfachatez del Gobierno de Ayuso y la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, hemos tenido que recurrir a la Comisión Europea para pedirle que intervenga y evite esta barbarie.
La captura y retención de aves fringílidas es una práctica prohibida por la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres. Ya en 2017 se incoó un procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por el incumplimiento de la misma, ya que se ponía en peligro la supervivencia de estas aves. En 2019 se paralizó este procedimiento tras confirmar con el Ministerio para la Transición Ecológica que todos los gobiernos autonómicos estaban cumpliendo con la Directiva de Aves, al no haber concedido más autorizaciones para la captura en el medio natural de aves fringílidas durante los años 2018 y 2019. No obstante, se advirtió de que se reservaba el derecho de emprender acciones judiciales si algún territorio de España reanudara o insistiera en proseguir de cualquier manera con esta práctica de caza.
El 22 de septiembre de este año, la Comunidad de Madrid decide autorizar la caza de aves fringílidas dentro del proyecto «Seguimiento de las poblaciones de fringílidos en la Comunidad de Madrid» (Sefricam). No hemos podido consultar el contenido de dicho programa, ni la autorización de la Comunidad de Madrid, ya que no existe ninguna publicación relacionada de acceso público. De hecho, toda la información relacionada con aves fringílidas ha desaparecido de la web del Gobierno autonómico. Esto constituye una alarmante e inadmisible falta de transparencia del Gobierno madrileño y obviamente vamos a denunciar ante la autoridad nacional competente estos hechos. Pero el programa es una realidad y esta subvencionado con dinero público, ya que hemos comprobado en los presupuestos de medio ambiente la cuantía de 16.365 euros a la Federación Madrileña de Caza para el proyecto Sefricam.
Desde PACMA hemos intentado solucionarlo dentro de las fronteras nacionales, apelando al Ministerio de Teresa Ribera para que reaccionase e hiciese cumplir la normativa europea. Enviamos un escrito el 29 de octubre, pero nunca recibimos respuesta. Por ello nos hemos visto en la obligación de recurrir a la Comisión Europea, para pedirle que obligue a España a proteger a las aves fringílidas y cumplir la normativa comunitaria.
Es una vergüenza que tengamos que llegar a esto ante la inacción de las administraciones autonómicas y estatales, pero en PACMA defenderemos a todos los animales siempre y en todos los niveles administrativos.
Que horror de politicos de este país. Tratándose de problematicas con animales, siempre lo solucionan de la misma manera , MATANDOLOS .
Efectivamente, el principal problema de este país es su clase política, cuya existencia sólo consigo explicar de la siguiente manera: el predominio de una chusma sociologicamente franquista que la sostiene, sobre los ciudadanos ilustrados y responsables, con el suficiente coraje cívico para desmontar un Estado corrompido y fundar uno verdaderamente democrático, laico y republicano (que viene a ser justo lo contrario de la farsa xenófoba, con la que nos distraen desde varias CCAA, mientras nos roban la cartera un atajo de bandidos, mediante la apropiación privada del Estado que se llevan a trozos).