2017: Nuevos avances legales a favor de los animales

Difunde esta información y ayúdanos

Aunque la situación legal de los animales en España sigue siendo de desamparo y el maltrato que sufren sistemático, este año se han producido indicios de ciertos avances debido a un cambio en la sensibilidad de la sociedad hacia su sufrimiento.

En nuestro Informe Anual sobre la Situación de los Animales en España puedes encontrar toda la información más detallada.

España ratificó en mayo el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía que, sin embargo, llega con un retraso de 30 años, pues data de 1987. No evitará que España siga estando a la cola en materia de protección animal , aunque, cuando entre en vigor el próximo mes de febrero, quedará prohibida la amputación del rabo, orejas, cuerdas vocales en perros y desungulación en gatos. Habrá que estar muy atentos para que se haga efectiva.

A comienzos de este mismo mes, el Congreso de los Diputados dio luz verde a una la Proposición de Ley, por la que se reconoce a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”, que modificará el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria para que los animales ya no puedan formar parte de herencias, se dirima la custodia en caso de divorcio, o no puedan ser embargados ante impagos.

Es necesario aclarar, sin embargo, que  la proposición reconoce que los animales seguirán considerándose ‘cosas’, propiedades objeto de comercio, debiendo sus propietarios eso sí, evitar su maltrato, abandono o muerte cruel e innecesaria.

Durante este año, hemos percibido que el sector judicial ha dado un paso adelante a la hora de defender a los animales. Varias sentencias podrían ponerse como ejemplo. Sin embargo, la más llamativa fue un extraordinario auto, emitido por la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que es en sí mismo un alegato en defensa de los animales.

Pilar de Lara llega a tratar en su auto el tema de los «espectáculos cruentos y festejos populares» que «se toleran, amparan y protegen» bajo la defensa de «valores y conceptos sagrados como los de arte, cultura y tradición» y explica que es una «asignatura pendiente» elaborar una ley estatal de protección animal.

Es por esto por lo que, meses antes, elaboramos una Ley General de Bienestar y Protección Animal, nuestra Ley Cero, que fue presentada al Congreso y que se tramita ya en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Difunde esta información y ayúdanos

3 Comentarios

  1. Nela

    Buen trabajo .Gracias por vuestra lucha PACMA ,los animales no se merecen menos .

    Responder
  2. María Parejo

    Agradezco muchísimo vuestro esfuerzo en defender a los animales indefensos. Siempre tendréis mi apoyo!!!

    Responder
  3. Armando

    Hola Equipo Pacma:

    Un pincelada demasiado triste, que seguro que la conocen.
    Menudos traficantes.

    https://twitter.com/MaltaCleytonMex

    Invitan a engordar con químicos artificiales y hacer negocio. Envenenando el Alma.

    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda