Por Esther Durán, periodista.
Hace casi un mes desde mi última columna, ésa en la que, creo, cívicamente despachaba al innombrable que saltó a los medios por un vídeo en el que demostraba su cociente intelectual y calidad inhumana. Han pasado unos 25 días desde que se conoció el caso, desde que miles de personas alzaron la voz ante su atrocidad; no quedó quien no comentara lo profundamente asquerosa que puede llegar a ser una pseudo persona; nacieron iniciativas, se convocaron concentraciones ciudadanas contra el maltrato animal, Youtube se llenó de maravillosos vídeos en los que se dedicaban preciosas palabras para el desgraciado citado, incluso hay grupos que ofrecen recompensa para quien dé pistas sobre el protagonista de los hechos. ¿Y qué ha pasado? ¿Qué partido se ha implicado? ¿Qué nos han dicho? ¿Qué se ha averiguado? Nada, para variar; está muy claro que a los políticos les interesamos una mierda. Espero, verdaderamente, que ni un solo animalista vote a ningún partido que no sea el PACMA, porque ninguno merece nuestro apoyo. Sólo el PACMA se ha implicado, desde el primer momento, en esto y en todo lo que atañe a la protección y, sobre todo, el respeto a los animales en nuestro país.
Sin embargo, y a pesar de que los grandes políticos y partidos nos ignoren, los que defendemos a los animales no nos vamos a parar. Entre las respuestas que han surgido tras el ya conocidísimo «caso Schnauzi» existe una iniciativa popular para cambiar el Código Penal en lo que respecta al maltrato de animales. Hasta el 30 de abril, se recogerán firmas para, una vez más, decirle al Gobierno cuántos somos los que nos avergonzamos de las penas actuales y exigimos unas leyes acordes al siglo en que vivimos. Además, se han convocado manifestaciones en toda España para el próximo viernes 25 de marzo. La más cercana a nosotros será la de Toledo, a las 20.00 horas. En esta página http://www.noalmaltratoanimal.org/ pueden consultarse los lugares donde se celebrarán y puede firmarse dicha iniciativa.
A ver si puede ser que esta vez no miren para otro lado.
Publicado en La Tribuna de Talavera
En la recogida además también se pide que España pase a formar parte de la Convención para la Protección de los Animales de Compañía. Estamos en contra de todo maltrato animal y consideramos ésto como un pequeño paso. Me alegro de que exista gente como vosotros. Un abrazo.
Gracias Esther,no se como darte las gracias por este articulo que has escrito.Tienes corazon.hace mas gente como tu.
¡Gracias a ti, Rebeca! No tienes que agradecerme nada. Tenemos que demostrar que somos muchos los animalistas en este país. Nos queda mucho por hacer y por luchar, pero estoy segura de que lo conseguiremos. ¡Un abrazo!
Por supuesto que te doy las gracias, Esther. De igual modo que ningún partido político, excepto PACMA se moja con el tema del maltrato animal, tampoco muchos escritores de renombre los cuales podrían aportar su granito de arena, tampoco lo hacen, salvo raras excepciones que son Ángeles Caso, Ruth Toledano, Espido Freire, Lucia Etxebarria y lo siento si en estos momentos no recuerdo otros nombres. Pero en general, silencio, que “hay cosas más importantantes”
Según las encuestas, en las próximas elecciones ganará con mucha ventaja el PP. Lo siento por los animales, con los partidos de derechas no hay nada que hacer. Hay cadenas de Tv. que los utilizan para sus programas Gatos, gallos, toros, etc., pero ni una palabra en su defensa. Todo lo contrario: FIESTAS CON TOROS U OTROS ANIMALES…. INTERES CULTURAL. La iglesia católica dice que no tienen alma. Muchos miran para otro lado. Para cuando seremos un país europeo? ESCUCHENNOS POR FAVOR SOMOS MUCHOS (AUNQUE SE VE QUE NO SUFICIENTES) LOS QUE AMAMOS A LOS ANIMALES Y QUEREMOS SER REPRESENTADOS POR POLITICOS QUE LES PROTEJAN Y TENGAN RESPETO, AUNQUE NO LLEGUEN A AMARLOS, COMO SÍ LO HACEMOS, LOS QUE CONSIDERAMOS QUE TIENEN TANTO DERECHO AL PLANETA COMO LOS HUMANOS
Desgraciadamente no es un problema de izquierdas o derechas, sino de cultura. Esta semana mismo se ha intentado que Canal Sur, de izquierdas y progre, quitara de su parrilla un nuevo programa de toros, la respuesta: no hay bastantes antitaurinos para hacer tal cosa!!!!! Que te parece Margot???nDejemonos de siglas y filuas y fobias políticas pues lo único que importan son los animales y hoy por hoy el único partido animalista, que yo sepa, es PACMA. Saludos.
Hola Rio revuelto: Que yo sepa cuando en Catalunya ganamos la prohibición de las corridas, en las comunidades autónomas con otras ideas políticas, se rasgaron las vestiduras y se inició la campaña de TOROS = INTERES CULTURAL. Claro que no es problema de izquierdas o derechas. Pero si los que luchamos para anular toda esta barbarie, lo tenemos imposible con gobiernos como tu dices socialistas y progresistas, ni que decir tiene que con otros partidos mas hacia la derecha el tema es intocable. Esto es así, por desgracia. Claro que es problema de cultura, tienes toda la razón. Y de tradición, y de mucho dinero que perciben los ganaderos, etc…Nos costará, pero seguiremos luchando.nAh! por cierto, no metas en estos temas, fobias políticas. Lo único que hice fué una reflexión, porque me preocupa. Y otra cosa: hace mucho que en mi casa somos socios de PACMA Y LO VOTAMOS.
Lo de que los animales no tienen alma, no se lo cree ni la propia Iglesia Católica. Precisamente, la palabra “animal” proviene de la expresión latina “ánima” que significa “alma”.nnPero a las Iglesias no le interesan los animales no humanos, porque no les pueden someter psicológicamente y reclutarlos para su servicio, el negocio eclesial está en manipular mentalmente a los humanos que les explotan.
Gracias por tus palabras Esther!! :)nnFrancisco, el Papa Juan Pablo II en locución dominical, publicada en L’Osservatore Romano (14/01/1990), dijo que “los animales poseen un soplo vital recibido de Dios”, citando Salmos 103 y Salmos 104, siéndoles reconocida, por tanto, el ‘alma sensitiva’ (griego ‘pneuma’, soplo, aire), sin olvidar que el vocablo ‘animal’ proviene del latín ‘anima’ (alma):nn”el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los otros seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales”nnFdo: un ateo.
Mira David:nnLos textos sagrados y las Iglesias dicen una cosa y también la contraria. Pero detrás de toda esa palabrería contradictoria, oscurantista, mistérica e hipócrita, está la cruda realidad de los hechos históricos irrefutables: matar, torturar, mentir, fingir, justificar lo injustificable y guardar silencio.
SIEMPRE ESTAREMOS PARA ELLOS Y ESPERO CON ANSIA LA MIA,EN LA ZONA DE VALENCIA ¡¡¡SIEMPRE POR ELLOS COMPAÑEROS!!!
Yo votaré a PACMA,si Dios quiere lo haré siempre,porque los animales se merecen un respeto,estoy harto de que los demás partidos no hagan nada,con estos seres tan sensibles.
De cuando a donde los políticos se implican en causas que no garanticen su sillón, su sueldo y su apego al poder? No están por vocación sino por ambición. HAY tanta ignorancia que su ceguera les impide, como a los asesinos cobardes de animales , ver con claridad, que la Naturaleza y sus criaturas es la única fuente de vida, armonia, felicidad y sustento. Que ella nos ha dado más que el Hombre a ella a todos los niveles, y sin embargo, ese silencio de la Grandeza y su ejemplo es la desleal ventaja que hace que los políticos ni mencionen a estas criaturas en sus campañas. Cuando el mundo perezca por el daño inflingido al Planeta, espero que el resto de criaturas vivas, que no requieren la atroz inteligencia de tanto cobarde y criminal oportunista, tome el poder, porque a fin de cuentas, sin sabiduria, sin compasión, no hay inteligencia, y estas maravillosas criaturas son inteligentes tal y como son, sin vestimentas, sin adornos, sin engañosnTendrían que aprender de ellas, porque no hay seres inferiores, hay seres ignorantes con cerebros de elefantes
La política es vil y sólo nos escuchará si ponemos en peligro su hegemonía con una fuerte movilización popular. Pocos políticos son valientes, diría que en Barcelona uno de los más osados ha sido Jordi Portabella, que ha contribuido de manera considerable a los cambios que se han producido en esta ciudad como son el chip obligatorio, la no exhibición de animales en los comercios, propuestas y más propuestas de un nuevo concepto de zoo (hasta ahora en papel mojado…), Barcelona no taurina,etc. Creo que debemos saberlo para que sean nuestros portavoces, para que escuchen y se comprometan. Debemos ser más “agresivos”, como lo han sido en otros países europeos en los que los verdes, los animalistas, los ecologistas en general han conseguido logros que es España suenan a chino, puesto que estamos años luz…nDebemos luchar unidos,sin vergüenza, sin pausa, no nos podemos permitir otra cosa, solo así avanzaremos. Llegará un día en que la falta de derechos de los animales (sin voz ni derechos), la falta de respeto por nuestro entorno, nos parecerá parte de un pasado oscuro, como vemos ahora los siglos de inquisiciones, escalvitudes, colonialismos,etc. en Europa.nHay que salir en TV, hay que hablar en las radios, hay que escribir en la prensa.Hay que informar sobre los cientos de miles perros, gatos, urones, aves, exóticos abandonados en nuestro país anualmente. Nadie imagina! nEn fin, creo que en este país hay una enorme ignorancia, pero quiero ser optimista!
Teresa, Jordi Portabella es de ERC. ERC ha votado en el Parlament para que se mantengan y protejan los correbous, como signo de identidad catalana y apoya y subvenciona los correbous en todas las localidades donde gobierna. http://www.larazon.es/noticia/9173-erc-detendra-las-denuncias-que-se-hagan-contra-los-correbous
Lo se Jordi y gracias por la noticia. Y en Barcelona también podriamos resaltar más de una incongruencia, como el “control de las poblaciones de palomas urbanas”…nCabe la posibilidad de que PACMA se una IC/Verds/Alternativa? Alguien podría informarme?
Como los Partidos Políticos se llaman como les da la gana, con independencia de lo que sean, pues tenemos que aguantar que se llamen por ejemplo:nnEsquerra Repúblicana de Catalunyannen vez de:nnXenofóbia Antijuancarlista y pro reyezuelo nacionalista.