El Ayuntamiento de Madrid ha decidido acabar con la vida de 12.000 cotorras que viven en la ciudad. Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado un profundo desprecio por ellas, calificándolas despectivamente como “bichos” y afirmando textualmente que “no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos”.
Lo que propone el Ayuntamiento es lo que ellos llaman “sacrificio ético”, que por la información que tenemos consiste en la captura con redes y su posterior gaseamiento. Matar aves por medio de gas es absolutamente doloroso y estresante, ya que la pérdida de conocimiento nunca es instantánea, y provoca reacciones desesperadas de huida.
Las cotorras son aves pacíficas, juguetonas, sociables y extremadamente inteligentes. Estos animales han llegado a nuestro país después de que en los años ochenta y noventa se pusiese de moda su venta. En estos años muchas han sido abandonadas y otras han escapado de sus jaulas, por lo que han empezado a vivir naturalmente en los parques y zonas verdes de las ciudades.
Después de permitir el comercio de estas aves durante años, ahora que se han reproducido y viven naturalmente el Ayuntamiento de Madrid propone su exterminio.
Santiago Soria trata de justificar su decisión explicando que se han recibido 200 quejas a lo largo de un año.
PACMA se moviliza para parar la matanza
- Hemos presentado un informe veterinario y otro jurídico en los que se plantea la viabilidad de la puesta en marcha de un plan de esterilización quirúrgica de las cotorras, que se ha demostrado seguro, eficaz económico en el medio/largo plazo. Hemos presentado esta misma propuesta en otros ayuntamientos, que estudian su puesta en marcha próximamente.
- Además, hemos solicitado una reunión urgente a la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
- Necesitamos demostrar que, más allá de las 200 quejas vecinales que dicen haber recibido en el Ayuntamiento de Madrid, somos miles las personas empáticas y respetuosas que queremos una convivencia pacífica y armoniosa con los animales, y que exigimos que no se mate a las cotorras. Puedes ayudarnos firmando ahora nuestra petición.
Vamos a continuar trabajando para conseguir paralizar esta injusta e injustificable matanza. ¡Contamos contigo!
Hola soy de Argentina, es una barbaridad lo que pretenden hacer con las cotorras (aqui las llamamos loros) en Madrid, hay que reconocer que son muy bulliciosos, pero jamas se registro un incidente con sus nidos, no atacan a las personas y son muy sociables,
Se domestican facilmente, no es necesario tenerlas enjauladas, ya que una vez que reconocen la casa y donde esta su alimento regresan solas, aprenden a hablar, cantar y contar muy rapidSon de clima calido su lugar de origen es la selva, en Argentina su habitad esta en la Mes
Mesopotamia, que son las provincias del Noreste que limitan con Brasil, pero se adaptan tambien a un clima mas frio, pero no con nieve.
Espero que puedan salvarlas. Elena
Me encanta oírlas cuando paseo por la calle y siempre van tres o cuatro juntas por eso no pasan desapercibidas . Al igual que cualquier otro pájaro tiene derecho a la vida. Me parece indignante la decisión tomada por las quejas recibidas. Os doy las gracias por defender a todos los animales. Y debemos impedir su sacrificio.
Debemos defender la vida.
Debemos asumir nuestros errores por comercio legal e ilegal de aves exóticas y otras especies, poniendo penas más altas a quienes maltratan y a los traficantes de animales.
Pero los animales NO TIENEN CULPA de nuestros errores de venta ilegal.
Las cotorras se han adaptado a nuestro medio, ellas no tienen la culpa de nuestras malas acciones.
Son animales que solo quieren vivir.
La muerte NO ES NEGOCIABLE.
Se puede negociar reubicación. Pero la MUERTE NO.
Por favor. Que dejen vivir en libertad a las aves, ya es bastante daño el que estamos causando al planeta. No somos Dios para decidir que matar o que no, que gásten el dinero en estudiar un poco más como salvar el planeta, parecen simios los que gobiernan.
Voy a firmar, por supuesto . Estoy más que harta que los políticos asesinen a los animales a su antojo . No tienen bastante con los que asesinan para comérselos también les molestan a ellos y a los vecinos de la peor calaña que respiren los que no se zampan. Tenemos que unirnos para impedirlo. Y si no se encuentra una solución a tiempo, nosotros somos una plaga de más de 12000 ejemplares y nos podemos llevar una cotorra cada uno si es verdad que no queremos que las asesinen. Y, a partir de ahí exigir ESTERILIZACIÓN . Y no votar a ningún partido asesino de animales.
Es una barbarie un asesinato no se puede permitir la culpa no es de ellas es solo nuestra
Hola mi nombre es carlos soy Tec.Forestal Arborista en Madrid y nosotros en la empresa Trepamos Arboricultura tambien lo hemos denunciado desde nuestra página,
quería deciros que podéis contar con nuestro equipo pata rescste de cotorras.
Os dejo el video https://www.facebook.com/384692638360194/posts/1423706781125436/
Hola.por favor tenemos que parar esta terrible ” solucion” que han decidido… dónde vamos a llegar! Matarlas??? Asi va el pais el mundo…cuando algo molesta esa es la solucion?? Exterminarlo?
Hay otras maneras ,por favor estos animalitos solo quieren vivir, son inteligentes y domesticables..y no es justo que se decidan asi las cosas porq molestan al vecindario…esto es terribley no debemos permitirlo!
La culpa siempre es de la gente,pero siempre lo pagan ellos.
¿qué ha pasado, al final, con las cotorras?
Gobierno de sinvergüenzas egoístas, vacíos y sin corazón. Les deseo lo mismo que le van a hacer a nuestras aves
A las cotorras como cualquier ave o animal en esta tierra, tienen el mismo derecho a vivir que yo.
No tenemos ningun derecho a terminar con sus vidas. Si no que debemos aprender a convivir con ellos y a respetarlos, cuidar de ellos y hacerles la vida mas facil…
Pido que este mundo sea un hogar para todos, cuidandonos los unos a los otros, personas, animales y plantas.
Muchas gracias a todos por no ser indiferentes. Si tanto hablamos de la tolerancia y la democracia deben funcionar para todos los seres vivos, en otro caso no las son.
Entiendo que es una decisión drástica, pero el daño de las cotorras a las especies autóctonas es grande, impidiendo que aniden y expulsándolas de su hábitat natural… ya se ha intentado esterilizar a las palomas en muchos casos y ha sido un fracaso, no sé por qué iba a funcionar con las cotorras. No defiendo la caza ni el sacrificio de animales porque sí, pero mala solución le veo al tema…
La muerte no tiene ninguna justificación, no somos nadie para decidir! Asco de humanidad, todo lo arreglamos matando
DEBEMOS ACTUAR. NO PODEMOS PERMITIR UNA ACTUACIÓN SEMEJANTE. ES UN CRIMEN CONTRA ANIMALES.
DEBEN DE SACAR A LAS COTORRAS DE CATEGORIA DE ESPECIE INVASIVA PORQUE ES LA LEY QUE JUSTIFICA ESTE EXTERMINO INCONSCIENTE Y UN ATROPELLO CONTRA LOS ANIMALES.
NO SON INAVASIVAS PORQUE NO SUPONEN UN PELIGRO PARA MIMG´UNA OTRA ESPECIE. NOE ES REAL EL ARGUMENTO DE QUE ACABAN CON OTRAS ESPECIES. NO ES CIERTO, SUPOONIENDO QUE SEA UNA “MOLESTIA” PARA UNOS POCOS, ESO NO JUSTIFICA UNA MTANZA DE ANIMALES INOFENSIVOS, INTELIGENTES, SENSIBLES, QUE YA FORMAN PARTE DE NUESTTRAS CIUDADES Y QUE LO QUE HACEN ES HUMANIZARLAS. HACERLAS MÁS GRATAS CON SUS COLORES Y SONIDOS.
ME MOLESTA EL RUIDO DE LOS COCHES, LA CONTAMINACIÓN Y DETERIORO CLIMÁTICO: QUE ACTÚEN SOBRE ESO, Y DEJEN A LAS AVES VIVIR EN PAZ. QUE SE RESPETE LA VIDA Y DERECHOS DE LOS ANIMALES.
En Madrid jamás se han preguntado porque están las cotorras aquí? No han venido por su propia voluntad. Se permite el tráfico de animales exóticos, es superchulo tener uno para deslumbrar al vecino, y además es un buen negocio porque se venden caros. Después se les escapa el asunto de la mano, o sea el pájaro de la jaula, et voilà, ya la hemos cargado (como de costumbre) y ahora a lamentarse. Y en vez de poner remedio a tiempo, se dejan pasar los años. Y quien paga las consequencias? El que no tiene la culpa (como de costumbre).
Los animales no tienen la culpa de las personas irresponsables que les trajeron ahí por favor que les respeten la vida a todas las cotorras es una vergüenza que hagan algo así