Comienza su actividad el mayor macromatadero de Europa

Difunde esta información y ayúdanos

Hoy comienza su actividad en ‘fase de pruebas’ el macromatadero de Binéfar, el más grande de Europa. En él se matarán cada día hasta 32.000 cerdos.

¿Qué supone para el medio ambiente la apertura de esta enorme industria? ¿Cuáles son las condiciones de vida de los millones de animales que se matarán cada año en las instalaciones de Binéfar y de otros mataderos? ¿Cómo afecta el consumo de carne a nuestra salud? ¿Cómo podemos revertir esta situación para salvar el planeta y evitar la muerte de millones de animales?

CONSUMO DE CARNE Y SALUD

En nuestro país se sacrifican para consumo humano más de 900 millones de animales al año. A los habituales cerdos, corderos, vacas o pollos, se suman también caballos, ciervos y gamos. Un inmenso número de animales que supera casi en 20 veces a la población de habitantes con que cuenta nuestro país.

Esto es así a pesar de las recomendaciones de la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), que aconseja mantener un consumo moderado de carne, o el informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), según el cual se han observado asociaciones positivas entre el consumo de carne roja y cáncer de colon, páncreas y próstata, y que hay evidencias suficientes para establecer una asociación entre el consumo de carne procesada y la aparición de cáncer de colon y de estómago. Este estudio clasifica el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para humanos (Grupo 2A)  y el consumo de carne procesada como carcinogénico  para los humanos (Grupo 1), mismo grupo en el que se clasifican, por ejemplo, el tabaco o el amianto.

CÓMO VIVEN, SE TRANSPORTA Y SE MATA A LOS ANIMALES 

Pero los problemas que origina la carne no los padecen solo quienes la consumen. La peor parte se la llevan, de manera involuntaria, los millones de animales que pasan sus cortas y duras vidas hacinados en macrogranjas. En ellas sufren situaciones tales como castraciones sin anestesia, cortes de rabos y colmillos, reclusión en espacios en los que ni siquiera pueden darse la vuelta o la obligación de moverse recibiendo descargas eléctricas. Malviven en naves de las que solo salen para ir al matadero.

Precisamente el transporte es otro de los puntos negros en la vida de estos animales. Esos camiones que habitualmente vemos por las carreteras pueden transportar más de 200 cerdos. Animales que según el Reglamento Europeo que regula el transporte de animales podrán permanecer hasta 24 horas sin bajarse del camión, independientemente de que en el exterior haya una temperatura, como en esta ola de calor, de más de 40ºC. Imaginemos cuánto tienen que padecer los animales en esos momentos encerrados entre barrotes de hierro.

 EL ATENTADO CONTRA EL MEDIOAMBIENTE

Además, este volumen de vidas que la industria ganadera utiliza tiene un coste inasumible para el medioambiente. La cantidad de purines que genera la ganadería ha provocado la contaminación de más del 40% de los acuíferos. Esta forma de producción es el principal motor de la deforestación de buena parte de los bosques tropicales para obtener alimento para el ganado (con las consecuencias climáticas que esto ocasiona), y es responsable en buena medida de la crisis climática, al ser fuente emisora de gases de efecto invernadero, hasta el punto de que solamente reduciendo un 50 % el consumo de productos de origen animal en Europa se conseguiría reducir en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

EL MACROMATADERO DE BINÉFAR

Nada de todo esto parece importar a los políticos que lo permiten ni a las grandes empresas que se lucran con el maltrato de los animales y el empeño de un planeta que no les pertenece. Esto ocurre a pesar del rechazo ciudadano que se manifiesta en la formación de diversas plataformas contra las macrogranjas y los macromataderos, como el que se prevé que abra en los próximos días en Binéfar (Huesca). El que viene a ser llamado el mayor matadero de Europa con una capacidad de sacrificio de hasta 32.000 cerdos al día.

Un matadero que ya nace envuelto por la polémica. En sus instalaciones se dará muerte a más de 30.000 cerdos cada día, que llegarán en 150 camiones, y que tiene proyectada una planta depuradora con capacidad para tratar 6.000 m3/día, por lo que si funcionara a pleno rendimiento supondría un gasto de agua de 6.000.000 de litros de agua diarios. Teniendo en cuenta que el consumo medio de agua por persona en el hogar se sitúa aproximadamente en 140 litros por día, este matadero supondría el mismo gasto de agua que 43.000 personas en su hogar. O, lo que es lo mismo, supone un gasto de agua por día cuatro veces superior al que consumirán todos los habitantes del pueblo en el que se ubica.

La Plataforma Stop Macromatadero de Binéfar lleva meses trabajando difundiendo información y organizando concentraciones para llamar la atención sobre el macromatadero que hoy, 1 de julio, comienza su actividad en esta localidad de Huesca.

Difunde esta información y ayúdanos

17 Comentarios

  1. María

    ¡Qué horror ,q tristeza ,q impotencia !
    Pobres animales ,el egoísmo del ser humano no tiene límites .Con lo fácil q es dejar de ser cómplice de su padecimiento .
    Parece qué además a nadie le importa la contaminación medioambiental o el derroche de agua ,ni siquiera su propia salud .Hay muchas personas con cáncer , somos lo q comemos indudablemente .

    Responder
    • Silvia Posada

      Pareciera que quienes tienen un alto poder económico, han venido a este mundo a atropellar, masacrar, avasallar, vejar, humillar a millones de seres y en este caso, la GRANDEZA DE SU PODER, está directamente relacionada con su crueldad, su insensibilidad, su falta de empatía y de ética. ¿Acaso creéis que la cosas se quedan así y no pasa nada?. Pues no señores, vvirán una vida, sino hoy, luego o en otra vida cargando todo el sufrimiento y más que habéis causado a seres que querían vivir y que no merecen la vida y muerte que les dáis.. SÓIS UNA ABSOLUTA VERGUENZA PARA EL MUNDO SENSIBLE.

      Responder
  2. Juan Antonio Domínguez Roldan

    Que es lo que estamos haciendo mal…. Que pena de humanidad espero que las personas que de verdad pensamos en algo más que en sí mismos triunfemos porque esto es una auténtica vergüenza y locura

    Responder
  3. Maria Isabel Sampaio

    Se o ser humano fosse sensato, não seria necessário sacrificar tantas vidas para a sua alimentação.
    Mas o ser humano é desmedido, egoísta e só pensa nos seus próprios prazeres. Comer bem e divertir-se é o que ele pretende, perdendo muitas vezes a consciência de tudo quanto está envolvido. Não se importa absolutamente nada, com o maltrato e massacre de milhares de vidas de animais. Nem que isso prejudique seriamente a sua saúde! Até quando esse consumo desenfreado?

    Responder
  4. Mar Proupin garcia

    De lo mas horrible que he visto .Me duele el alma ,me siento morir !!!!

    Responder
  5. maite

    Qué tristeza y qué impotencia….!!!! ?

    Responder
  6. Madhava y Dhira

    El Veganismo triunfara si o si. En este plano material es discutible pero en el espiritual es un hecho. Seguiremos luchando por el Veganismo hasta la muerte y mas alla ya que no existe Go Vegan Fuerza

    Responder
  7. Silvia Posada

    Llegará el momento en que el planeta estará tan saturado de actos como este, que ya será irrecuperable, no habrá marcha atrás y en ese momento, vuestro dinero solo servirá para emigrar a otro planeta, OJALÁ, a vivir el BOOMERANG MERECIDO.

    Responder
  8. Francisco González Benito

    Si la población no es vegana, ya tenemos todos los días, permanentemente, una gran guerra mundial y un gran matadero universal, con billones víctimas inocentes.

    Cualquiera que pretenda obrar bien, cualquier postura que pretenda ser ética, no puede prescindir de la realidad anterior.

    ¿Quién puede ser bueno, si su comportamiento diario (alimentación, vestimenta, cosmética, etc.) va dejando innecesariamente tras de sí un rastro de cadáveres, de quienes fueron individuos sin culpa, que no nos perjudicaban, y a los cuales trajimos al mundo para asesinarlos previa tortura?

    Ahora y siempre: No a la violencia injusta.

    JUST GO VEGAN

    Responder
  9. Maite Navarrete Moreno

    Es tan sencillo, como seguir la dieta que Dios diseño para el ser humano.
    El hecho de ser vegetarianos , es bueno para nuestro bienestar.
    Solo de pensar ,en el sufrimiento de todos esos animales, se quitan las ganas de comer carne .
    A mi me gustan ver a los animales vivos , y no a trozos en los frigoríficos de las carnicerías.

    Responder
  10. Marian

    En mi opinión, entiendo que no se puede luchar contra tantos intereses económicos pero si se puede conseguir que se creen nuevas normativas más estrictas sobre el bienestar animal en España y ante todo que se cumplan rigurosamente mediante controles periódicos imprevisto,s en todas las líneas de la cadena de explotación.
    Pactar un camino medio, entiendo que es este el camino, con el fin de radicar las malas practicas que derivan en el sufrimiento animal, en intensivo especialmente (encerrados en porqueras prácticamente sin espacio sin movilidad) consecuencia de daños físicos, psíquicos y contaminación por falta de ventilación inadecuada, y como no, control en los mataderos, el transporte, Limpieza, etc…
    En lo referente al medio ambiente, deberían limitar especificamente el número de animales por explotación para reducir el consumo de agua. Los excrementos suponen un gran foco de contaminación, en los países más desarrollados utilizan la purina para la producción de biogás.

    ESPAÑA ES EL SENGUNDO PAIS DONDE SE MATAN MAS CERDOS Y EL PRIMERO EN NUMERO DE TORTURAS POR ANIMAL SACRIFICADO PARA LA INDRUSTRIA ALIMENTARIA.

    Responder
  11. Francisco González Benito.

    Marian:

    Por su puesto que se puede luchar contra los intereses económicos y en este caso es más fácil, porque incluso, ni siquiera se les perjudica. Hace decenios que el veganismo se va extendiendo a lo largo y ancho del Planeta, con lo cual, muchos empresarios simplemente cambian su modelo de negocio y pasan a ofrecer productos vegetales que demandan cada vez más millones de personas.

    Los movimientos antiesclavistas perjudicaban a los explotadores y no por ello se quedaron inactivos o pidieron que se mantuviera la esclavitud pero mejorando las condiciones de los esclavos; sino que exigieron la abolición.

    Lo que tu nos vienes a proponer es un disparate moral, sobre todo cuando se está cometiendo contra billones de individuos el mayor y el peor de los genocidios o biocidios.

    ¿Qué te parecería si alguien propusiera pactar un término medio con otros crímenes, como por ejemplo las violaciones de mujeres? Es decir: que se pudieran practicar, pero con mayor bienestar para las violadas, en espacios más amplios, más limpios, más ventilados, con mayor movilidad y limitando el número máximo de coitos a 2?

    Responder
  12. Ines

    Que horror, que futuro.

    Responder
  13. Pascual

    Digo yo ¡ y si todos estoa carnivoros descere brados y glotones, probaran a comer lo que yo dijera , seguro que le iba mucho mejor al planeta.

    Responder
  14. Pascual

    Siempre se dijo que hay gente para todo ,y eso de que ,»alguien tiene que hacerlo «. Pero esta gente desde luego, estan hechos de esta pasta. Y dormiran a pata suelta ,seguro. Yo no quisiera ser como ellos, nunca.

    Responder
  15. Pelayo

    Somos como una plaga.

    Responder
  16. Joaquin

    Es cruel pero son criados para comer

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales., AUTORIZO el envío de Newsletter.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda