El Gobierno de Canarias ha declarado la guerra a los animales de las islas. En lugar de optar por métodos éticos no lesivos, como los que llevamos años presentando a las diferentes administraciones y se aplican en cientos de ciudades de España, han decidido contratar a la empresa Gesplan y gastar cientos de miles de euros en capturar y matar gatos y hurones. ¡Es una vergüenza!
Esta semana, representantes de PACMA, la Asociación SOS Felina y la Asociación de Amigos de los Animales El Juaclo nos hemos reunido con la consejera y el director de Medio Ambiente de Canarias, además de una persona de la empresa Gesplan. Acudimos, junto a SOS Felina, a petición de El Juaclo como asesoramiento experto y nuestra intención era la de defender métodos éticos y respetuosos para el control de las poblaciones de animales que el Gobierno canario considera «invasores», pero nos hemos topado con un muro inamovible que no quiso escuchar las alternativas propuestas.
Pese a no haber realizado ningún censo oficial, que es siempre el primer paso para averiguar la población de cualquier especie, han contratado a una empresa para capturar a gatos «asilvestrados» y hurones y matarlos cruelmente. Para ello, colocarán jaulas trampa no selectivas, en las que además puede caer cualquier animal, con el consiguiente peligro para su integridad.
El Gobierno canario ha estipulado que los felinos serán matados con inyección letal, pese a que ningún veterinario de la zona ha accedido a realizar la eutanasia injustificada en animales sanos. En el caso de los hurones, barajan ejecutarlos in situ con pistola de aire comprimido y, en caso de no matarlos, entregarlos al colectivo de cazadores, donde su fin será todavía más cruento.
Toda esta barbarie será financiada con dinero público, de todos los habitantes de Canarias, con un presupuesto que supera los 273.000 euros. Esta cuantía podría dedicarse a aplicar una alternativa ética, pero el ejecutivo canario parece empeñado en maltratar y acabar violentamente con la vida de estos animales.
De hecho, el Gobierno canario, que durante la reunión habló en todo momento de la isla de El Hierro como escenario de la cruel erradicación, ya destinó 599.263,74 euros en agosto de 2020, a beneficio de la misma empresa, para exterminar animales en la isla de Tenerife. Se trata de una administración que escoge sistemáticamente la violencia, el maltrato y la muerte de animales como primera opción.
¡No podemos permitir esta aberración! Por eso estamos estudiando acciones legales para evitar que cientos de gatos y hurones sean matados sin ninguna compasión. Existen métodos alternativos y eficaces de control de las poblaciones. La muerte de animales nunca es la solución.
Yo lo que veo aquí es solo todo por la pasta, espero que no lo hagan y recapaciten y ya se podrían quitar de en medio a esa empresa de salvajes que es Gesplan, con nuestro dinero no!! El hombre hasta que no acabe con el planeta no parará
No vengas mas a Canarias no vale la pena…..soy de Mallorca y alli tienen sueltos en los bosques a burritos para que se coman la pinocha y los hierbajos aqui en Gran Canaria el gobierno pagó para que fueran tiroteadas y muertas las cabritas salvajes de los montes….. meses después hubo un incendio enorme en los campos canarios por la quema de guijarros en los bordes de la carretera a Tejeda (supuestamente por los mismos empleados del Cabildo….. en un descuido)…..y ahora quieren exterminar gatos y hurones…»no tienen nada mejor que hacer……»dediquense a plantar y a organizar a la juventud hacia el respeto a los animales y al campo..»
Si llegarán a hacer tal crueldad nunca iría más de vacaciones a Canarias ni lo recomendaría
Porque no acaban con tanto político corrupto en vez de tomarla con los pobres animales para justificar un gasto inútil.
El ser humano no parara hasta que extermine todas las especies animales .
Están todos locos o qué?
Se gasta mucho menos dinero con la esterilización !
Aparte de menos cruel.
Pero bueno que se le va ha pedir a dirigentes sin formación!
Ellos todo lo arreglan con exterminio
Cuando les proliferen nuevas » plagas» harán lo mismo. Que asco pertenecer a la especie » humana»
Son todos inbéciles o qué pasa!?
No nos quieren escuchar.
Todos esterilizados y asi no tendran que gastar tanta cantidad de dinero.
Aparte de menos cruel y más ético.
Me vienen arcadas al pensar que pertenezco a la especie humana.
Piensa mal y acertarás. Que gasten tanto dinero por erradicar a animales y/o especies invasoras de esa manera. Negocio redondo ellos crean el problema ellos lo solucionan… Eso sí pasta de por medio. De verdad que mal.
Desde luego estamos todos locos??? Como es posible que en pleno siglo 21 haya gentuza tan cruel, no me lo explico porque solo se piensa en matar?
Yo pensaba visitar canarias este verano pero visto esto no pienso ir.
Increíble el negocio que montan con estas empresas. Luego tendrán plaga de roedores como en Australia. Si tan delicado es que hayan gatos y hurones, que prohíban su tenencia como mascotas. Estos animales no han llegado solos nadando.