La Dirección General de Derechos de los Animales ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal y hemos enviado nuestras propuestas para subsanar las numerosas carencias y asegurar que se proteja efectivamente a todos los animales. Desde PACMA estamos hartas de ver cómo se publican nuevas leyes que dicen buscar el bienestar de los animales, pero solo aseguran la impunidad de quien los explota.
Pese a que el borrador de la futura ley es un texto escueto que no profundiza en las iniciativas presentadas, observamos tintes que hacen pensar que se trata de una nueva norma que se centra en los animales considerados “de compañía”, dejando a la gran mayoría desamparados, una vez más.
Desde PACMA hemos reiterado nuestra consideración de que centrar la ley en esa categoría reducida de animales perjudicaría a todos los demás, la inmensa mayoría. Por ello, defendemos que urge aprobar una ley de ámbito nacional referida a la protección animal en términos absolutos.
Actualmente en nuestro país rigen 17 normas de supuesta protección animal de gran diversidad en forma y fondo. Ni siquiera encontramos una mínima homogeinedad en la categorización de los animales, por lo que en una comunidad autónoma un animal puede ser considerado como “de compañía” y, en otra, estar excluido de toda protección, como sucede con los caballos, burros y mulas.
Desde PACMA llevamos años reclamando una verdadera ley que asegure el bienestar de todos los animales en todo el territorio español, de aplicación estatal y que tenga garantía de cumplimiento, con las correspondientes sanciones a la altura para disuadir a quien maltrata.
Sin embargo, no podemos concebir que el Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal que presenta el Gobierno no recoja la abolición inmediata de los espectáculos taurinos. ¿Cómo es posible que se atrevan a afirmar que quieren proteger a los animales mientras permiten que toros, vaquillas y demás sean torturados sádicamente hasta la muerte por el entretenimiento de unas pocas personas y el enriquecimiento de un puñado sin escrúpulos?
Hace más de dos años, desde PACMA presentamos nuestra Ley Cero, una verdadera norma que brinda protección a todos los animales, sin excepciones, como un valiente compromiso ético y moral. Este año la volvimos a presentar ante el Congreso y todavía está disponible para su aprobación.
Si de verdad quisieran proteger a los animales, aprobarían la Ley Cero sin dudarlo un instante. Todo lo demás serán parches para intentar contentar a una población cada vez más concienciada con la protección animal en un país en el que el maltrato animal es una inmensa losa. Con este Anteproyecto, no será suficiente.
España es la vergüenza de Europa y del mundo, los animales son seres vivos, siente, sufren, por favor seamos conscientes de ello
Hasta aqui hemos llegado, increible pero cierto. Ahora que tenemos un gobierno muy progresista, tiene mas delito la cosa. Los criminales psicopatas siguen campando a sus anchas . Como mucho ,una multita, y ya esta. Me gustaria encontrarme a estos poloticastro,s y poder decirles al careto ,lo que pienso de todos ellos .
España lleva demasiado tiempo pareciendose mas a un pais tercermundista, que a un pais europeo.