Hoy hemos sabido que la solicitud urgente que presentamos hace dos días al SEPRONA, exigiendo una inspección veterinaria a las cuatro elefantas, ha sido admitida. Mientras no se emita el resultado de esta prueba pericial, no se permitirá al Circo Gottani llevarse a las elefantas, que continúan en una carpa provisional habilitada en Pozo Cañada, donde se produjo el fatal accidente.
Desde el lunes, cuando conocimos que el camión que trasladaba a las elefantas del Circo Gottani había volcado en la autovía, en PACMA nos movilizamos. La muerte de Dana fue el comienzo de una tremenda indignación social que pide el final de los circos con animales. Las cuatro elefantas supervivientes fueron trasladadas a una instalación provisional en Pozo Cañada. Un equipo de PACMA se desplazó allí rápidamente para conocer su estado.
¡Hay esperanza para las elefantas del Gottani! from PACMA TV on Vimeo.
Desde ese momento, iniciamos distintas acciones para impedir que las cuatro elefantas sean devueltas al circo. Hemos lanzado una recogida de firmas dirigiendo una petición al Gobierno para que impida que las cuatro elefantas regresen al circo y para trabajar en la prohibición de los circos con animales en España. Más de 250.000 personas han firmado en solo tres días, lo que convierte esta petición en algo histórico y sin precedentes.
Estamos trabajando intensamente con el objetivo de garantizar que Yera, Baby, Thais y Belinda pasen el resto de sus vidas en un lugar donde puedan olvidar la vida de cautiverio, castigo y dolor que han pasado hasta ahora.
Hoy los responsables del circo han asegurado en una rueda de prensa que las elefantas continuarán los próximos días en Pozo Cañada “para garantizar el reposo de los animales”. Sin embargo, el motivo real por el que no han emprendido de nuevo la ruta circense en el remolque en el que pasan su vida es que PACMA ha solicitado que se paralice su traslado, al menos hasta que no se resuelva el informe veterinario.
Los responsables del circo también han asegurado en la comparecencia ante los medios que el accidente se produjo porque las elefantas “se cayeron” y no porque volcase el camión. Como anunciamos, estamos estudiando cualquier posible irregularidad en el transporte de las elefantas para emprender acciones legales si fuera preciso.
El cruel negocio de los circos con animales
Los animales salvajes que son usados en los circos reciben un adiestramiento que se basa en el castigo. Detrás de un león, un tigre o un elefante obligado a realizar prácticas antinaturales como atravesar aros de fuego, andar sobre dos patas o apilarse unos sobre otros hay mutilaciones, años de golpes, puñetazos, puntapiés y numerosas prácticas que acaban rompiendo el alma de estos animales para que se vuelvan dóciles y sumisos a través del miedo. Para que la rueda del cruel negocio circense siga girando son desplazados en camiones de un municipio a otro, poniendo en grave peligro sus vidas.
Estos animales deberían vivir en la selva y no en la fría, triste y pequeña jaula en la que son confinados cuando acaba la indignante función.
Qué tipo de lugar habéis pensado para las elefantas?
Si hubiera lo que tiene que haber, A SU HABITAT . ES DONDE TIENEN QUE ESTAR !!
Completamente de acuerdo, pero resulta que en su habitat, icluso siendo una reserva en Africa, van elementos como el hijo de Trump o nuestro rey emerito y los matan, hay que ser………… no tengo palabras y las que tengo prefiero no escribirlas.
Ah y perdón se me olvidaba, los elefantes estarían muy agusto en sus santuarios si hubiera una buena y abundante protección del lugar, gente concienciada que no se deje sobornar.
Este mundo esta completamente podrido. Y lo que les pasa a todo tipo de animales, es buen reflejo de ello. Adelante PACMA.