La mayoría de los animales que son usados para experimentación científica sufren padecimientos importantes y acaban muriendo. Las cuestiones éticas que suponen este tipo de prácticas en animales vivos son cada vez más asumidas por los científicos, que incluso, se postulan a favor de la necesidad de buscar alternativas.
La última en hacerlo ha sido la Agencia Europa del Medicamento que acaba de hacer público un estudio en el que han participado el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), y que apuesta por la sustitución paulatina de animales por métodos alternativos en los que ningún animal tenga que sufrir. Mientras tanto, aboga por desarrollar un código basado en el reemplazo, la reducción y el refinamiento, más conocido en el ámbito científico como las 3Rs.
Según las cifras que maneja en un informe de 2015 el Ministerio de Agricultura, los ratones son los animales más usados en la experimentación en España, con un total de 491.000 usos. Le siguen las aves de corral (99.000), las ratas (58.000), los peces cebra (55.000), los conejos (31.000), los cerdos (9.000) y caballos y burros (210). También se reflejan 346 usos de macacos, 896 de perros y 361 de gatos.
La unión de CHMP y el CVMP para crear el grupo de expertos que regulan las 3Rs está activo desde octubre de 2010 y ha creado una serie de recomendaciones y regulaciones para controlar las pruebas en animales que se utilizan en productos médicos, sus objetivos son:
- Reemplazar los estudios con animales por otros que no lo utilicen.
- Reducir lo más posible la cantidad de animales en los estudios.
- Refinar los experimentos para minimizar el estrés y los daños en los animales.
Las directrices de orientación para los laboratorios se publicarán en el primer cuatrimestre de 2018 que regularían las pruebas reglamentarias en el desarrollo y pruebas de vacunas veterinarias y seguridad de residuos de alimentación para consumo humano.
Excelente!!
GO VEGAN.
Una observación antiespecista sobre la noticia:
No hay aves de corral, sino unos individuos a los que otros encierran en corrales.
Por supuesto estoy totalmente en contra de experimentar con animales . Los animales, no son objetos ni mercancía, como muchos entienden. Deberia darse vuelta la naturaleza, y quien hoy es verdugo, mañana se convirtiera en victima, para que su diminuto cerebro, comprendiera.
Yo creo que ningún científico se siente indiferente por experimentar con animales, pero creo que lamentablemente en la mayoría de casos es completamente imprescindible para poder desarrollar un medicamento que se pueda aplicar en humanos. Si es cierto que siempre que no sea extrictamente necesario de debe de evitar pero supongo que eso ya se tiene en cuenta. Sin la utilización de ratones en para la búsqueda de curas seguramente seguiríamos en el siglo XIX en cuanto a enfermedades.
Buenos días, obvias comentar que, por ejemplo, las empresas se niegan a compartir los resultados de los experimentos con animales, de modo que cada empresa los repite, causando el dolor y la muerte a innumerables individuos. Todo por cuestiones económicas.
Bravo!!! Avanzamos acn mundo más ético. Solo falta endurecer las leyes ecir a por quien no las cumpla
Que experimenten con violadores, sicopatas , pedastras y asesinos.
Los violadores, psicópatas, pederastas y asesinos son personas perturbadas y bajo el punto de vista de la mayoría de la sociedad son despojos humanos, si, humanos aunque sean delincuentes, no eres nadie ni quien para decir que experimenten con delincuentes ya que tu comentario dice mucho de tu mente defectuosa, un humano asesino sigue siendo humano y por el echo de ser un delincuente no vale menos que una rata de laboratorio, coge cita para un psicólogo.
Ya que defiendes a los delincuentes, esta muy claro que la mente defectuosa es la tuya. Es muy fácil que tu deberías estar encerrado con ellos.