La declaración de la montería y la rehala como BIC en Extremadura se sustenta en un expediente caducado: hemos presentado un recurso de alzada

Difunde esta información y ayúdanos

De nuevo, una comunidad autónoma intenta blindar institucionalmente el maltrato animal. Desde PACMA intentaremos impedirlo por todos los medios. Hemos presentado un recurso de alzada solicitando la revocación del expediente en el que se sustenta la declaración de Bien de Interés Cultural de la rehala y la montería en Extremadura, que sería nulo de pleno derecho.

Esto supondría la anulación de la inclusión de la montería y la rehala como BIC en Extremadura o, en su defecto, su retraso al precisarse el inicio de un nuevo procedimiento desde cero.

Un expediente caducado

La Resolución del 24 de marzo de 2021, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de «La Montería y la Rehala en Extremadura» con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, se basa en solicitudes de fechas 31 de enero de 2018 y 10 de julio de 2020, por lo que a efectos de prescripción, el expediente incoado caducó mucho antes de la resolución de 24 de marzo de 2021, no ajustándose a la legalidad vigente. 

Nuestra vicepresidenta y abogada Cristina García sostiene que, cuando se dictó la Resolución el 24 de marzo de 2021, ya el expediente empezado por las solicitudes de fechas 31 de enero de 2018 y 10 de julio de 2020 estaba caducado y, por lo tanto, el procedimiento administrativo que se tramitó a continuación sería nulo.

A los tres meses de la solicitud inicial (esto es desde el 31 de enero de 2018 y 10 de julio de 2020, lo que significa, a más tardar, a 11 de octubre de 2020) ya no podía dictarse resolución en otro sentido que el de la desestimación, como asegura nuestro equipo legal. 

Según la legislación, en estos supuestos, la Administración deberá empezar de cero y efectuar todos los trámites desde un inicio, ya que lo actuado en expedientes caducados no podrá utilizarse en un procedimiento posterior.

Así, presentamos un recurso de alzada que habría sido estimado por silencio administrativo, por lo que la citada Resolución de 24 de marzo de 2021 estaría revocada y en estos momentos la Administración solo podrá emitir una resolución confirmatoria de la estimación.

Cualquier tramitación de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de  «La Montería y la Rehala en Extremadura» con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, en base a expedientes caducados y en base a una resolución revocada, es nula de pleno derecho, por lo que la Administración deberá dar comienzo a una nueva tramitación desde el punto inicial.

Seguiremos trabajando y buscando cualquier resquicio para evitar el blindaje del maltrato animal desde las instituciones. ¡Los animales nos necesitan! Si quieres ayudar a que consigamos grandes cosas por ellos, afíliate a PACMA.

Difunde esta información y ayúdanos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda