Un municipio mediano, de unos 30.000 habitantes, gasta al año unos 34.000 euros anuales en la recogida de animales domésticos abandonados y en mantenerlos en un centro de acogida en condiciones dignas. Se trata de una carga económica que pesa como una losa sobre los Ayuntamientos catalanes. Pese a la asfixia económica que sufren, se ven obligados a realizar este esfuerzo presupuestario para asumir unas competencias que la Ley de Protección de los Animales de 2007 les endosó "sin la asignación de recursos económicos necesarios". Así lo denuncian la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Los servicios jurídicos de esta última entidad han anunciado que emprenderán "las acciones oportunas" para que se exima a los Ayuntamientos de las competencias que les adjudica la ley "si no reciben más dinero" de la Generalitat.
La preocupación de los municipios por la "imposibilidad" de cumplir la ley ha aumentado tras las denuncias presentadas por asociaciones protectoras de animales contra Ayuntamientos, o contra las empresas a la que estos contratan el servicio, por infringir la normativa de protección de los animales.
"Los alcaldes o concejales pueden encontrarse con que se les exige responsabilidades civiles y penales por un incumplimiento que no es debido a la falta de voluntad política sino a la ausencia de medios económicos", afirma la Federación de Municipios de Cataluña.
"La no recogida de animales abandonados o su mantenimiento en instalaciones inadecuadas son actuaciones que pueden ser interpretadas como un maltrato a animales domésticos, delito que puede castigarse con penas de cárcel y de inhabilitación", añade la entidad municipalista, que ha criticado duramente la Ley de Protección de los Animales porque "en la práctica se ha demostrado la imposibilidad de su aplicación" y porque está plagada de "paradojas e incongruencias". Sant Vicenç dels Horts, Corbera, Vallirana (Baix Llobregat) y Sant Cugat del Vallès son algunos de los municipios a los que las fundaciones proteccionistas Altarriba y FAADA han denunciado.En muchos casos la denuncia se debe a infracciones de tipo administrativo, como la inexistencia de un registro de entradas y salidas en sus centros de acogida, "lo que hace imposible conocer cuántos animales entran en el centro y cuál ha sido su destino".
En el mejor de los casos, la mascota encontrará algún ciudadano que la adopte o será retornada a su propietario, pero esto sucede solo en el 50% de los casos. El año pasado fueron abandonados más de 22.000 perros y gatos en la calle por sus propietarios, según la Fundación Affinity. Las entidades protectoras elevan la cifra a 30.000 animales. Eso provoca que las perreras estén saturadas, un problema que se agrava porque la ley prohíbe el sacrificio de animales. Solo en casos excepcionales la normativa permite matar a perros y gatos, pero el problema es que todavía no se ha aprobado el reglamento que debe concretar en qué circunstancias -humanitarias y sanitarias, por regla general- puede optarse por el sacrificio. Ante las quejas de las organizaciones municipalistas, la Generalitat ha concedido moratorias en la aplicación de la ley a los Ayuntamientos que lo han pedido. El año pasado, 70 municipios obtuvieron permiso para sacrificar animales, entre ellos 32 del Vallès Oriental. Muchos Consistorios de la zona tienen su servicio de recogida de animales y su perrera. Además mantienen un acuerdo con el consejo comarcal para utilizar el centro que esa institución tiene en Granollers cuando los propios se hallan saturados. "La broma a estos Ayuntamientos, que suman unos 400.000 habitantes, les cuesta 700.000 euros anuales", asegura Toni Cornellas, gerente del Consejo Comarcal del Vallès Oriental.
Cornellas denuncia que "algo falla" cuando la estrechez económica que sufren los Ayuntamientos no les permite dar abasto para atender la creciente demanda de servicios sociales, mientras que se ven obligados a destinar grandes sumas de dinero para no vulnerar la Ley de Protección de los Animales ante la amenaza de acabar ante el juez.
Para los municipios, las ayudas que el Departamento de Medio Ambiente concede para asumir sus funciones en materia de protección de los animales son "claramente insuficientes". Las ayudas para 2010 para toda Cataluña ascienden a 1,1 millones de euros y una sola comarca, el Vallès Oriental, ya gasta más de la mitad de esa suma en la gestión y el mantenimiento de las perreras.
Las protectoras de animales rechazan "la excusa de la falta de recursos" que esgrimen los Ayuntamientos. Según Yolanda Valbuena, responsable del área jurídica de la Fundación Altarriba, "el problema no es de presupuesto, sino de desidia". "Durante los últimos años, los Ayuntamientos no han controlado los abandonos de perros por parte de cazadores, que suponen más del 60% de los animales acogidos", asegura.
La Fundación Altarriba ha denunciado en los últimos meses la existencia de varios "zulos", dos de ellos descubiertos en El Vendrell y Santa Coloma de Gramenet, en los que se agolpaban malviviendo 50 perros de caza. La entidad protectora también reprocha la falta de control en las donaciones de animales de compañía que salen de las perreras.
Nota PACMA: En las pasadas elecciones catalanas PACMA recogió en su programa polítco el fin de la prórroga legal que permite a los ayuntamientos seguir sacrificando gatos, perros y hurones en Catalunya y la prohibición de la caza, una de las principales fuentes del abandono de perros. Así como la adopción como alternativa justa para los animales.
Hay una medida sencilla y barata que se puede aplicar (aparte de prohibir la caza) y que es la siguiente: prohibir la venta de animales. Así dismunuirían los abandonos, aumentarían las adopciones regladas en los centros de recogida y los Ayuntamientos se liberarían de una carga económica que pagamos entre todos.
tienes toda la razón porque los sitios que venden animales las familas los compran para los niños y luego los niños cuando los padres se lo dicen les dicen a sus padres que se hagan cargo ellos
Como comenta el compañero Francisco, si prohiban la venta de animales se abandonarían menos y se adoptaría más con la consiguiente reducción de gastos de mantenimiento de las instalaciones municipales.
El problema es que al que abandona perros le sale gratis. Les deberian clavar unas multas astronomicas y eso ayudaria a mantener los albergues. Igual que a los cazadores furtivos. Y si los alcaldes, concejales y demás chupopteros se bajaran los sueldos, habría para mantener mucho más que un albergue. Por cierto….los que cobran el paro nos están saliendo muy caros a los españoles… ¿Los matamos también? Venga hombre…
Si si alguien abandona no le pasa nada en cambio se te escapa el perro o lo llevas sin atar y te multan con 150 euros. Eso está generando que las personas cada vez quieran tener menos animales, o es que te multan cuando pierdes a tu hijo?
Es que es así de facil,que se pongas mas leyes ante la venta de seres vivos,más control.Ya hace tiempo que esto se va de las manos,el Ayuntamiento se queja de que es muy costoso tener que pagar lo que otros descerebrados cometen.Peró hay protectoras privadas que tienen que hacer milagros pará poder seguir salvando perros gatos,caballos etc…si no se ponen mas controles con traer tanta vida al mundo esto ira a peor,ahora la moda es el carlino,ya hay algunos abandonados por que son perros muy delicados y continuos cuidados de veterinario,el amo al ver el gasto que comporta y el ruido que hace por su diminuta naricita y ocico se lo quitan de encima.En resumen…Lamentable y 3 mundista.
Esto es una merienda de negros. Seamos realistas: a las administraciones públicas (a todas) les importan un pimiento los pobres animales, pues no votan y les resbala lo que les pase. Son simples recursos y los explotan a su antojo. No tienen la más mínima voluntad de solucionar esta situación, porque si les interesase ya hace tiempo que la habrían resuelto, al menos en una gran parte. Con respecto a los ayuntamientos, ¿que no tienen dinero? para lo que les interesa tienen para derrochar. Gastan cantidades ingentes en cosas que supuestamente les dan buena imagen y votos para seguir perpetuándose en el poder y seguir viviendo del cuento y chupando del bote, que es lo único que les interesa. A ellos los animales plim, que duermen en pikolín. ¡Qué asco de país y de mundo!
Esto no sucedería si no existiera la venta de animales en centros comerciales, internet, domicilios, si hubiera control con criadores profesionales, si se penalizara y controlara más el abandono, abuso de animales. Lo que es evidente no interesa y se carga siempre contra las criaturas inocentes que no pueden defenderse. Si la educación y la política se unieran y trabajaran responsablemente en este área, la situación sería otra
Estoy completamente de acuerdo. Si hubiera castigos, multas e incluso carcel para aquellos que abandonan a sus mascotas y una regulacion de los animales de compañia se erradicaria el problema que se plantea en el articulo.A las administraciones publicas les dá igual los animales y solo se acuerdan de ellos cuando estan en la campaña electoral.Despues se acabo.Son todos iguales.
A ver lo que esta claro, esque si se multara a las personas que abandonan animales con penas verdaderas, se regularan las ventas de animales en las tiendas y hubiera una promoción de las protectoras, esto no seria asin. Las protectoras son necesarias y el animal no tiene culpa de haber ido a parar a las manos de personas sin sentimientos. Hay que promocionar las adopciones y educar, para que cesen los abandones, los animales han de ser respetados y queridos, no abandonados!
Sinceramente y sin ánimos de comparación, los ayuntamientos tienen carga de costes por sus sueldos, por los privilegios de gratuidad que les conceden a cierto sector de inmigración, o sea que lo que menos cuesta es el tema de los pobres animales, pero claro el más fácil y el más cobarde, el que nadie podrá replicar porque a los animales no les permiten decidir.
Siempre as sido mas barata la prebencion que la reparacion del daño , pero nos emos preguntado porque cualquier obra municipal se dispara mas de precio que la particular ?? supongo que si
PARA FESTEJOS POPULARES, CON MALTRATO DE ANIMALES INCLUIDO, DELEBRACIONES DE ESTUPIDOS CURSOS DE VERANO CON TEMETICAS TAN INTERESANTES COMO “EL CINE DE ZOMBIS”, CARTLONES ANUNCIADORES DE LOS PLANES E, Y COMILONAS POLUARES, SI HAY DINERO, NO? y para pagar guaderias a los 5 niños por emigrante que nos estan metiendo a presionnNO TE JODE, QUE MIERDA DE PAIS TENEMOS
Y lo que pagamos los ciudadanos de a pie ¿que?para mantener esas instalaciones y el trabajo de los veterinarios,que yo creo queafortunadamente son los que más trabajan en este pais,sobretodo si les gusta su profesión,para mi mi veterinaria es más que mi confesora o mi médico de cabecera,pobrecita lo que aguanta de todos
Menuda sarta de memeces!! Hay presupestos para todo menos para los animales abandonados. Solucion: endurecimento de las leyes y penas contra el maltrato y abandono. Mas control en los animales de compañia por parte de ls ayuntamientos y el gobierno central. Prohibicion de la venta de mascotas, o en su defecto, cambio de la ley para que las ventas sean controladas mediante el chip y un registro. No estoy deacuerdo con a ultima medida, pero la gente lo pensaria mas si se les obliga a hacerse responsable de por vida. El resultado: desaparecerian los abandonos, no se explotarian a los animales para la cria y se multiplicarian las adopciones. Finalmente, los ayuntamientos no tendrian que dejarse tanto dinero en protectoras, pero lo que es mejor, los animales no serian maltratados y abandonados, y tanto ellos como nosotros, dejariamos de sufrir tanto con estas injusticias.
Jope!! llego tarde, pero he llegado gracias a la foto…esa mirada dice muchas mas cosas de las que aqui se discuten.nSiempre pagan los inocentes, por muchos ojitos que pongan. Los que de verdad pueden hacer, lo hacen, pero para ellos mismos, llenarse los bolsillos!!!nOs dejo mi mirada, casi como la suya.nEl que es capaz de abandonar una mascota a su suerte, es que no la merecia.nFeliz 2013 y perdón por la intromisión.