En Valencia, la mayoría de municipios incumplen la Ley de Protección Animal, según un informe que hemos elaborado, junto a medio centenar de entidades animalistas valencianas, y que ha sido presentado en la Diputación provincial.
Este estudio se ha realizado con el objetivo de poner en conocimiento de las administraciones una realidad que desconocen y evidenciar las deficiencias de un sistema que parece poco interesado en la defensa de los animales. Desde PACMA planteamos, además de un análisis del problema, soluciones y alternativas para poner fin a la grave situación de abandono que sufren los animales en Valencia.
La gran mayoría de ayuntamientos de la provincia no cumple la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, la cual establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de hacerse cargo de un animal abandonado durante un plazo mínimo de 20 días para identificarlo y devolverlo a su propietario. Tampoco disponen del personal preparado y de instalaciones adecuadas para la recogida y retención de los animales abandonados, ni se realizan campañas que contribuyan a fomentar el respeto a los animales. Por el contrario, la mayoría de ayuntamientos no cuentan con un servicio de recogida de animales y muchos de los que sí lo tienen han contratado para ello a empresas exterminadoras que se lucran con el sacrificio de los animales.
Desde el Partido Animalista insistimos en la necesidad de detener el foco del problema, que es evitar el abandono y el maltrato, a través de la prohibición de la caza o de la compraventa de animales, además de emprender campañas de esterilización y adopción.
Mientras las tasas de abandono sigan siendo tan elevadas, PACMA considera urgente la dotación de una partida presupuestaria para la creación de una red de albergues públicos convenientemente conectados, que permita a Valencia ser una de las pocas provincias del Estado en contar con una gestión de los animales sin sacrificio hasta que se ponga fin al abandono.
Además, consideramos fundalental que desde la Diputación se destine una partida para que los ayuntamientos valencianos puedan aplicar el método CES (captura, esterilización y suelta) para controlar las colonias felinas.
Apelamos a la voluntad política de quienes gobiernan en Valencia, con propuestas como la supresión de cualquier tipo de actividad taurina promovida por la Diputación, y toda subvención a cualquier actividad que implique el sufrimiento de un animal.
En definitiva, pedimos a la Diputación unos presupuestos éticos para el 2018, que destinen a la protección de los animales la vergonzosa cantidad de recursos que se destinan actualmente para su maltrato.
Éstos son los políticos q nos ha tocado ,una panda d ineptos q no saben gestionar el problema del abandono.Q a éstas alturas se sacrifiquen animales abandonados es mil veces VERGONZOSO .Pero claro es más importante subvencionar la tauromaquia ??