La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha publicado la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, una norma injusta que, lejos de proteger a los animales, solo garantiza que quienes los explotan y matan puedan seguir haciéndolo legalmente. Una vez más, han demostrado su absoluta indiferencia hacia el bienestar animal y su apoyo hacia los cazadores y ganaderos.
Para empezar, la ley no se aplica a la fauna silvestre, especies exóticas, aves de cetrería, animales de producción, empleados en espectáculos y festejos taurinos, en experimentación ni encerrados en zoológicos. El ámbito de aplicación ya deja totalmente desprotegida a la gran mayoría de animales del territorio.
Además, establece como finalidad “asegurar el bienestar de los animales, proporcionándoles la protección que les corresponde por su condición de seres sintientes“. ¿En base a qué criterios jurídicos, científicos y éticos unos son sintientes y deben ser protegidos y otros son explotables y no merecen ni la más mínima protección legal? Es indignante y vergonzoso. En PACMA defendemos que toda vida es valiosa y todos los animales deben ser cuidados, respetados y protegidos.
Han ignorado nuestras propuestas de verdadera protección animal
Hace meses presentamos nuestras propuestas al anteproyecto de ley de las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que el borrador tenía enormes carencias y no protegía en absoluto a los animales. No solo no han incluido ninguna de nuestras modificaciones, sino que han añadido las presentadas por el PSOE y el PP, ambos partidos representando a los cazadores y exigiendo prácticamente que no se aplique la Ley de Protección de los Animales a los perros de caza, para que puedan seguir explotándolos, abandonándolos, haciéndolos criar, maltratándolos y matándolos con total impunidad.
Incluso la Asociación Española de Rehalas ha alabado la nueva ley de falsa protección animal, ya que el borrador establecía la obligación de esterilizar a los perros para prevenir el abandono pero, finalmente, da carta blanca a los rehaleros para que sigan explotando a las perras, criando sin control y abandonando o ejecutando cuando ya no los consideren útiles.
La vergonzosa Ley está plagada de excepciones que favorecen a los cazadores y ganaderos. Aquí podéis leer algunas:
- Prohibido abandonar (“No se considerará abandono, en el caso de los perros de guarda y protección del ganado, cuando realicen estas funciones en el campo“).
- Obligación de proteger a los animales de agresiones y peligros (“La acción de cazar, no se considera a estos efectos situación de peligro ni maltrato, incluidos los animales auxiliares del cazador“).
- Prohibido disparar o agredir a los animales con armas de fuego, de aire o gas comprimido, ballestas, arcos, armas blancas o cualquier otra que ponga en riesgo su vida (a excepción de todo lo recogido en la Ley de caza de Castilla-La Mancha).
- Prohibida la sujeción de animales a vehículos de motor en movimiento, (“salvo en los casos de galgos en los que el animal esté sujeto en la parte delantera del vehículo y la velocidad del mismo no supere los 15 km/hora“).
Castilla-La Mancha tenía la oportunidad de demostrar un verdadero compromiso con los animales, incluso de hacer historia aceptando nuestra propuesta de prohibir la tauromaquia, una de las mayores y violentas aberraciones de nuestro país. Pero han escogido ceder ante los intereses del sector de la caza, la tauromaquia y los ganaderos, perpetuando el maltrato animal y dejando totalmente desprotegida a la inmensa mayoría de animales de la comunidad autónoma.
Una vez más queda demostrado que PACMA es el único partido que defiende a los animales y que los demás y las administraciones no tienen la menor intención de alzar la voz por ellos.
Y el único partido que merece la pena, por eso soy afiliada, por que espero que aunque pasen años, aunque sea al final de mi vida, pueda ver el cambio que necesita este país y vea el sitio que les corresponden a los animales, que es al lado nuestro, recorriendo el camino de la vida con nosotros, no para que nos sirvan a nuestro antojo y hacer con ellos lo que nos plazca con ellos!!!
Gracias por estar ahí, siempre con vosotros en la lucha por nuestros hermanos de cuatro patas!!!!
Se precisa de un cambio de leyes para los animales que nunca llega, en este pais cavernicola.