Se inicia en Alemania la primera siembra de patata transgénica con protección policial. La patata Amflora (EH92-527-1), desarrollada por la empresa química BASF, ha sido manipulada genéticamente para que produzca un almidón natural específico (la amilopectina), que se usa en ciertas aplicaciones industriales, como por ejemplo, en la industria papelera, la textil y la industria de adhesivos. Es la primera vez después de doce años que se introduce un nuevo cultivo transgénico, no sin debates y tensiones. De hecho, su cultivo ha sido aprobado unilateralmente por la Comisión Europea, después de que tras años de trámites y discusiones (la solicitud para su aprobación fue presentada en 1996) no hubiera acuerdo entre los países miembros de la UE, que se posicionaban en contra por mayoría simple, y a pesar del informe desfavorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). Tanto la forma de tomar la decisión como su aprobación suponen un giro en la política de la UE hacia los organismos modificados genéticamente (OMG).
Aunque pensada para aplicaciones industriales y no autorizada para consumo humano, se ha aprobado la utilización de la pulpa en la composición de piensos para la alimentación animal, esos que llamamos ‘ganado’. Es decir, cabe la posibilidad de su introducción indirecta en la cadena alimentaria humana, con consecuencias imprevisibles, aunque minimizadas por los intereses de la industria. No hace falta, quizá, recordar las causas de propagación del llamado “mal de las vacas locas”.
Mientras los animales sigan siendo meros recursos de que servirnos, los seguiremos tratando sin el respeto que se merecen y menoscabando su vida y su dignidad. Por ello el PACMA, además de posicionarse en la línea de los partidos y organizaciones ecologistas en la espinosa cuestión de los OMG, quiere llamar la atención sobre las terribles condiciones de vida de esos animales, así como la muerte de 42000 millones de individuos al año en el mundo solo en los mataderos (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Datos de 2002). Queremos, pues, plantear un nuevo modelo de relacionarnos con todos los animales que los tenga en cuenta como individuos sensibles, con intereses, dignidad y susceptibles de derechos.
Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Datos de 2002); http://europa.eu; http://www.boletinagrario.com/dc-427,amflora-patata-discordia.html
Foto: Historios de Cronopios
Comparar los transgenicos con el mal de las vacas locas es como comparar el tocino con la velocidad; sed un poco más objetivos y serios.