La realidad oculta de la hípica

Difunde esta información y ayúdanos

A raíz de los hechos acontecidos el pasado 30 de diciembre en Mallorca, en los que un caballo murió desnucado tras recibir golpes con una vara de hierro por parte de su entrenador después de una carrera de ‘trot’ en el Hipódromo de Manacor, PACMA quiere ahondar en el  uso de caballos para la práctica deportiva y sus consecuencias fatales.

Lo sucedido en Mallorca no es un hecho aislado. Que se haya producido en público ha desatado la polémica en la sociedad y los medios de comunicación, pero la realidad es que el maltrato durante el entrenamiento de los caballos forma parte de la práctica deportiva en sí.

caballo Grand National

La hípica, la doma, el rodeo, el polo o el trot (práctica muy extendida en las Islas Baleares) suponen maltrato, abuso y muerte para los caballos. Estos animales necesitan ser entrenados para poder desarrollar los comportamientos antinaturales para los que son utilizados. Este entrenamiento esconde una realidad muy amarga, que basa su razón de ser en la consideración de los caballos como recursos de los que se debe sacar un rendimiento, y que son desechados cuando dejan de ser rentables.

heridas por serreta

Heridas por serreta

Durante el entrenamiento se utilizan alambres de púas, fustas o látigos con descarga eléctrica, serretas (pieza metálica con púas que se coloca sobre el morro del caballo), bocado (pieza metálica que se coloca en la boca del animal y que se vale del dolor que le produce la presión ejercida por el jinete al tirar de las bridas), espuelas con las que golpean los lomos del animal o cuerdas que obligan al caballo a mantenerse con la cabeza agachada, lo cual le provoca graves lesiones cervicales y fuertes dolores, como se puede ver en este vídeo.

El entrenamiento de estos animales y su consideración como recursos económicos es la cara oculta de un deporte considerado de élite, aclamado en los Juegos Olímpicos y de gran peso en las casas de apuestas.

Pero la realidad, es que estos animales viven explotados y cuando dejan de ser rentables son enviados al matadero. En la situación económica actual, para más inri, el volumen de carne de caballo ha aumentado debido al alto coste de su mantenimiento. Hipódromos y particulares “propietarios” se deshacen de sus animales para convertirlos en carne.

Afortunadamente, existen personas que les dan una segunda oportunidad, los rescatan de estos lugares horribles y les ofrecen un hogar seguro. Un valiosísimo ejemplo es la Asociación en Defensa de los Équidos, que da cobijo y cariño a animales que jamás podrán recuperarse de sus secuelas físicas y psíquicas tras entrenamientos y años de competición terribles.

Desde PACMA queremos agradecer la labor de estas personas y de todas aquellas que desde organizaciones, o anónimamente, dedican su vida a darles una segunda oportunidad.

caballo muerto en Grand-National

 

Difunde esta información y ayúdanos

186 Comentarios

  1. Javi-afiliado pacma

    Que repugnantes ésta gente, pobres animales cuando se librarán de nosotros. Go vegan!

    Responder
    • PABLO

      ERES UN IGNORANTE JAVI AFILIADO…. LLEVO MAS DE VEINTE AÑOS DEDICANDOME CASI EN EXCLUSIVA AL TURF, TANTO DENTRO DE ESPAÑA COMO FUERA…. SOLO DIRE QUE ESTE PERSONAJE QUE A VERTIDO ESTAS FALACIAS SOBRE UN MUNDO INMENSO Y COMPLEJO Y PRECIOSO COMO ES EL DE LOS PURA SANGRE( TURF, NADA QUE VER CON LA HI`PICA) DEBERIA, COMO PERIODISTA QUE SE SUPONE QUE ES, CONTRASTAR ESAS SALVAJADAS QUE HA PUESTO AHI. SOLO HACEN MAL A LA VERDAD
      PERO NADA, SEGUIR PASANDO DE LAS REALIDADES Y QUEDAROS CON PALABRAS POPULISTAS SIGUIENDO MODAS DE VEGANISMOS ABSURDOS Y NEGACION DE LA NATURALEZA… POR CIERTO, ESO DE ANTINATURAL QUE DICE EL AMIGO ESTE QUE ESCRIBE…ECHALE GUEVOS!!!! SI LO MAS NATURAL Y BASICO EN LA VIDA DE UN EQUIDO ES CORRER, SOLO SE LE POTENCIA ESA CAPACIDAD IGUAL QUE A UN ATLETA… ENTRENANDO BIEN Y UNA BUENA ALIMENTACION… Y ESO DE QUE ACABAN SU VIDA EN EL MATADERO…JAJAJA SI ES QUEEE!!!! CUANDO YA NO VALEN PARA CORRER, SE LES CONTINUA DANDO UNA VIDA DEPORTIVA EN CUALQUIER OTRA DISCIPLINA, COMO HIPICA (SALTO) O DOMA CLASICA O RAID…O TERMINAN SU VIDA EN UNA YEGUADA COMO SEMENTALES. PERO NADA, LA IGNORANCIA Y LA NECESIDAD DE DEJARSE LLEVAR POR LA CORRIENTE POPULAR HACE GRANDES HERIDAS EN UN DEPORTE NOBLE Y HONESTO COMO ES LA COMPRENSIN, CUIDADOS Y ENTRENAMIENTOS DE UN MAGNIFICO COMPAÑERO Y AMIGO, COMO ES EL CABALLO.. ME DESPIDO DICIENDO, INFORMENSE ANTES DE OPINAR

      Responder
        • Paula

          Con todo el respeto del mundo les invito a todos los del partido animalista, en concreto a quien haya escrito este articulo que sin duda me rio por no llorar, a conocer profundamente todos los aspectos de esta actividad ecuestre, y que no confundan a la gente y muestren solo una pequeña parte de lo que este mundo relacionado con el caballo es, infórmense bien antes de publicar algo, gracias PACMA.

          Responder
          • Graciela Martinez Ferro

            YO CREO QUE PACMA ESTA SUFICIENTEMENTE INFORMADO Y DOCUMENTADOS .
            NO ESTOY DE ACUERDO
            LO QUE OCURRE QUE A LOS QUE OS INTERESA QUE SALGAN A LA LUZ VAIS A PONER MIL ESCUSAS
            Y LOS MALTRATADORES YA NO TIENEN ARGUMENTOS.

          • MishiMix

            Estoy de acuerdo contigo

          • Olivia

            PEQUEÑA??

        • PABLO

          no me publicasteis la respuesta, ehhhhh.. JAJAJAJAJAJA viva la libertad de expresion, no????? HIPOCRITAS..

          Saludos a todos!!!!

          Responder
          • Albertyx11

            De hecho esta es su pagina y tienen derecho a decir que comentarios se publican y cuales no, para algo son ellos los propietarios

        • Luis Calderón

          ¿Y qué tienen que ver esos links con los caballos de carreras y con los hipódromos? Absolutamente nada. De verdad, os desprestigiáis poniendo estas cosas.

          Responder
        • Laura

          Deberías buscar mas información aparte de aquella que quieres encontrar. Lo llaman buen periodismo. Gracias.

          Responder
        • Paula Tascon

          . Uno a ver la equitación es un deporte que se a practicando desde las eras más antiguas en ese caso lo que hoy en día llamamos equitación es tener el placer de compartir grandes aventuras con un animal en este caso el caballo. yo tengo 20 años y llevo practicando la equitación desde los ochoaños el caso de que haya un maltratador en 1 caballo no tiene porque afectar al resto de las personas que no respetan en mi opinión pienso que la equitación no es algo por lo que deberíais preocuparos porque hay cosas peores como por ejemplo pues la tauromaquia eso sí que es maltrato y además también incluye a los caballos. Un jinete o amazona arriesga su vida Cada vez que se sube a 1 caballo. Que hayan algunas excepciones no tiene porque afectar al deporte en si.
          Antes de criticar este deporte deberíais saber muchísimas más cosas de las que ya sabéis porque no sabéis ni la mitad de ellas quiero decir ni 1/4 de ellas así que primero uno se informa, lo vive y luego ya opina.
          La equitación no es un simple deporte equitación es una pasión y algo por lo que la gente arriesga su vida, si algún día se practica este deporte debes estar muy seguro de que vas a tener que querer con todo tu corazón además el vínculo que se crea entre animal y la persona es algo que ni un perro te puede dar es algo bonito es algo Bello y es algo que te marca de por vida

          Responder
          • sofia moreno

            yo hago equitación desde los dos años y tengo 12 años . concuerdo contigo ,ademas es bueno para el caballo porque lo ayuda a mantener una buena salud y un buen estado fisico .como uno trata a su caballo no todos los tratan igual ,en mi hípico por ejemplo nos fijamos si una embocadura puede o no puede lastimar al caballo ,nos fijamos si el se siente comodo con la embocadura nos enseñan de como podemos buscar la perfección del binomio buscando la comodidad del jinete y del caballo

          • Sabrina

            Ponete vos un arnés y una montura y que tengan corriendo de acá para allá. El animal no es un juguete. Armár un vínculo? Ustedes USAN a los animales para divertirde. Nada de lo que dijiste justifica usar a un animal. Puras palabras vacías. El jinete arriesga su vida? Entonces no te subas al caballo.

          • Miriam

            Ole ole y ole cuánta razon es una pasion y lo que creas es un vinculo con tu caballo os complementais en equipo

          • Pepa

            Totalmente de acuerdo contigo

        • mai

          Estoy de acuerdo en que hay sitios y centros dond estos maravillosos animales no son bien tratados por que e su hecho que nadie va a poder negaros. Teniendo en cuenta esto yo soy una amante de la equitacion y de los caballos, pero en todos los lugares y ambitos de la sociedad hay gente mala procesos malos o malas maneras de hacer las cosas. Desprestigiar la equitacion generalizando en todos los centros ecuestres no me parece digno de PACMA ya que os admiro muchisimo, creo que deberiais haber hecho un inciso hablando sobre la doma etica o la doma natural en la que el caballo no sufre ningu tipo de lesion y surge uuna harmonia entre el caballo y el ginete.
          Peor ejemplo yo practico la equitacion y mas de una vez me han ofrecido espuelas o fustas y las he negado por que me parece una actitud agrsiva ante el animal, hablando de la serrata no todos los caballos se doman con ese aparato tan crual, si veis un caballo con pelos blancos en el morro es señal de que efectivamente ha estado a manos de un animal.
          Sin mas que decir y con todo el respeto, tengo que daros la razon en muchas coss pero quitarosla en otras, muchisimas gracias por la labor que haceis!

          Responder
          • Roxana

            Lo que se usan con el caballo co serranas espuelas látigos sobrerieneas son totalmente necesarias como las anteojeras u no son de tortura como dicen acá
            Ademas son nuestros y podemos vastigarlos

        • Nadia

          Hola, primero de todo, soy jinete profesional, y es cierto que hay gente que no debería ni poder acercarse a un caballo durante toda su vida por su ideología, pero el mundo está cambiando y evolucionando, y hoy en día, la gente joven cómo nosotros e incluso gente más adulta que ha estado criada en la vieja escuela, no hacemos éstas salvajadas, tengo 3 caballos, y todos ellos viven incluso mejor que yo, siempre limpios, visitas semanales de la veterinaria, con sus mantas en invierno, etc. También soy defensora de los derechos de los animales, y amigo, mataderos hay de cerdos, de vacas, toros, pollos, etc. Y seguro que mucha gente que comenta diciendo, que los que montamos a caballo somos unos salvajes y que si los mataderos de caballos y tal, han comido carne procedente de alguno de ésos mataderos. El mundo ecuestre es muy bonito, creas un lazo de amistad entre el equino y la persona, también hay gente que hace doma natural por si no lo sabíais, y nosotros estudiamos para ayudar al animal cuándo hacen ejercicios. Los ponemos »redondos» para que trabajen correctamente el dorso y no se les hunda, vamos a pastar con ellos, jugamos, los mimamos y sobretodo los queremos, porqué no los consideramos unos objetos, son nuestros amigos, que nos acompañan en un viaje. Y quién lo quiera entender, perfecto, y quién no, pues también, pero antes de meternos a todos en el mismo saco, informaros correctamente. Buscar lo que es la doma natural por ejemplo, o los ejercicios de doma clásica y los beneficios que les aportan, o incluso el salto, que les ayudamos a muscular. Gracias.

          Responder
        • Juan Carlos Reina, ex-afiliadio de PACMA

          Estáis diciendo verdades mezcladas con mentiras. Es como si dijerais que todos quienes tienen un perro lo muelen a palo. Claro que existen bestiajos que solo ven a un caballo como maquinas que dan dinero y lo demás les da igual, pero tambien hay personas que aman a su caballo, no utilizan serretas, ni fustas no descargas eléctricas, que lo han donado utilizando la doma natural y ética, que a lo más mínimo llaman al veterinario, y que cuando su caballo muere de anciano u otro motivo siente gran pena y dolor.

          • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
          Responder
      • Maria Beltrán

        Pablo, como gran conocedora del mundo ecuestre en general, puedo afirmar que el maltrato en muchas disciplinas es algo más que habitual y extendido. Desde la propia doma hasta los altísimos niveles de estrés y lesiones que padecen estos nobles animales debido a las sobreexigencias del ser humano. Hay cosas que hay que dejar de justificar con una buena alimentación y demás cuidados que de no dar beneficio (económico o de diversa índole) prácticamente ninguno recibiria.

        Responder
        • Elena Sereix

          Maria Beltran tengo que decir que España y sobre todo Andalucia, no es precisamente un pais amante de los animales. Los caballos, perros y gatos son igual de maltratados por la falta de educacion y conocimientos. Pero,por favor no generalices: el mundo es muy grande y en los paises donde se respeta a las mascotas, jamas se maltrata a un caballo en el,deporte. Date un viajecito por Alemania Austria Holanda Suiza etc y mira como tratamos a nuestros caballos. Esten donde esten, en la mejor pradera con la mejor hierba, cuando nos ven aparecer, a sus dueños, vienen a todo trote a saludarnos. Porque nos adoran.

          Responder
      • Patricia Garza

        Buenas tardes
        estoy totalmente de acuerdo con usted, par hablar del tema de los caballos primero hay que ponerse a estudiar sobre ellos, segundo que se acerque y conviva una temporada con ellos para que entienda de que va ha hablar y tercer, no se vale hacer comentarios nada mas por que si.
        Gracias y a seguir amando a los caballos, animales hermosos inteligentes, nobles y muy cariñosos.

        Responder
      • Patry Iglesias

        Si claro somos todos ignorantes y todo es mentira no?claro que si y lo que aparece en una de las imágenes en la que el caballo sangra en el hocico por culpa de la serreta¿ que? ¿eso también es mentira?mira tengo caballos desde pequeña aunque empecé por mi cuenta con un caballo miniatura y después con caballos ya pero tengo un silla frances y hace salto pero nunca le obligaría a saltar un muro enorme de esos que aparece en la foto y menos arriesgaría la vida de mis 2 caballos por dinero ni mucho menos pero yo los tengo por que me gustan y los respecto pero no los tengo por ganar dinero sin importarle ni si quiera la vida del caballo y ponerlo a saltar un montón de mertros o clavarle un monton de hierros en el cuerpo eso es una salvajada y esa gente debería de respectar mas a los caballos y su vida pues no miran mas lejos de su cartera.

        Responder
        • Miguel Angel Gonzalez

          Tu misma te contestas. La mayoría de la gente es como tú. El artículo parece decir lo contrario. Se cometen barbaridades en todos los ámbitos de la vida , pero no se puede generalizar. Es como los que atacan a la Iglesia Católica por los casos de pederastia e igualan sacerdotes a pederastas, o el ya olvidado vascos= etarras. Este tipo de artículos que toman la parte por el todo más que generar conciencia, como deberían, al final generan rechazos. Por supuesto que existe una realidad de maltrato a los caballos pero la ecuación no es hipica=maltrato.

          Responder
          • Rocío

            Totalmente de acuerdo. Tu comentario no puede ser más justo y acertado.

            PACMA tiene mi voto hace ya tiempo… y me enorgullecen muchas de las cosas que hasta hoy se han conseguido con su tesón, pero creo que en el caso de «el mundo del caballo» , falta documentación y sobran especulaciones, no se puede generalizar a la ligera.

            Cierto es y debo apoyar que es un mundo en el que el maltrato a estos nobles animales está a la orden del día.. soy buena conocedora en varias disciplinas y practicante desde que era niña, y desgraciadamente llevo viéndolo toda la vida.
            Pero somos muchos los amantes de estos deportes en los que el protagonista y así lo sentimos los que lo vivimos, es este gran animal,lo admiramos y respetamos por completo, y sólo queremos mimarlo y disfrutar juntos, porque somos siempre «uno» , un binomio es lo más bonito del mundo, y existe la comprensión entre ambos.

            No podemos dañar generalizando de esa manera , un mundo precioso y apasionante. Por supuesto debemos seguir luchando por los valores y derechos de los animales, y castigando cualquier maltrato o injusticia que se cometa con ellos.
            Pero el maltrato animal si es desgraciadamente general, en cualquier ámbito, no se trata de la equitación.

            Se trata de gente sin escrúpulos ni sensibilidad, y no importa el tipo de inocentes , ni se trata sólo de équidos.

            Un saludo!

          • Sabrina

            La ecuacion es que ustedes USAN a un animal para hacer dinero y divertirse. El animal NO puede elegir su destino. Eso ya cuenta como maltrato

        • Carmina

          Patry, querida: ademas de cuidar a tus caballos debetias de aprender que » respeto» es una cosa y » respecto» como tu dices, otra que no tiene nada que ver.
          No te voy a dar la solucion porque me gustaría que lo miraras tu misma en un diccionario para que no se te olvide nunca y no hagas el ridiculo por esto tambien cuando escribas.
          Un beso

          Responder
      • viviana muñoz rey

        eres un mentiroso!!!!!lo natural es que corra libre, no que un infradotado lo entrene, castigue, prive de su linertad y lo someta al estress de las competiciones o carreras. Vetre a mentirle a un niño, que nos tomar por tonto!! sois unos explotadores que no les interesa una mierda la vida de los animales
        tambien te parece natural explotarlos para sementales. Pero sis sois unos cara de piedra

        Responder
        • Cesar

          Hola viviana :
          lo natural es que corra libre, ¿has visto caballos en libertad ? ¿te ha interesado estudiarlos en su hábitat? , pues posiblemente la mayoría de los caballos de deporte ,aparte de que corren poco en libertad , se mueren en menos de 3 meses en los campos españoles de una forma angustiosa , por eso siempre hay un profesional detrás de los caballos ,hasta para tenerlos en libertad ,con mucho tiempo de dedicación experiencia, dinero,etc…
          El estrés que sufre el caballo en libertad ,como presa, es constante , y no es para menos depende de él para sobrevivir. Necesita de una seguridad que solo de una forma profesional se le puede ofrecer ,pero siempre ,con mucho tiempo y dinero.
          Ayudar a quien pueda tener un caballo en condiciones ,enfocar la ira contra los casos concretos de maltrato ,pero con cuidado de que no nos maltraten a todos, que con estos comentarios, al final catalogaremos las cosas donde no deben de estar y nos iremos a jugar a Internet y los caballos a la hamburguesa o al zoo.

          Responder
        • mai

          Faltando el respeto pierdes toda la razon que pudieras tener, donde quieres que corran libre si tut ambien estas destroando el planeta e invadiendo los sitios donde estos animales corrian

          Responder
      • Lucy

        Lo que estás diciendo es una barbaridad. Tienes perro, gato, u otra mascota? Si lo tienes no te gustaría que te llamaran maltratador porque otros lo hacen. No se puede generalizar, hay personas buenas y personas malas.

        Responder
      • Natalia

        Vaya. Yo pensaba que lo de que alguien se te suba a la espalda y te mate a espuelazos para que corras cuando tú lo que quieres es descansar tranquilamente era un poco antinatural. Que equivocada estaba joe.

        Responder
      • Anónimo

        Llevó desde pequeña montando a caballo y lo de esta publicación son casos extremos. Tengo caballo, lo monto, lo saco de paseo, lo llevo a la playa, lo hago saltar, hago ejercicios de doma con él, lo cuido como si fuera un rey y claramente puedo afirmar que nos tenemos un amor mutuo, por lo que me parece repugnante que ensucieis de tal manera esta afición. Amo los animales como vosotros, es más soy afiliada del partido y estoy en contra de cualquier acto que les pueda dañar. Pero esta vez no estoy de acuerdo. La próxima vez informaros mejor y dar datos coherentes porque por un caso no podeis generalizar de tal forma. Saludos

        Responder
      • Enrique

        Tu, Pablo, no es que seas un ignorante sobre el tema, sinó que mientes y lo sabes.
        Cuando un caballo ya no os sirve no os gastais un euro mas en el porque no os importa su vida lo mas minimo, OS DESHACEIS DE ÉL. Al matadero, inyeccion letal o un tiro en muchísimos casos.
        Tengo un refugio y rescato caballos (El refugio de Cuqui) . Todos los caballos que rescato los intercepto cuando van al matadero o van a ser sacrificados cuando al «propietario» no le sirve por la edad, por lesión, por nervioso o simplemente por tener verrugas en el caso de los cartujanos, y no es estético o tiene molestias.(lo que tiene cruzar animales sin importar su salud y sólo la estética ).
        Vienen deprimidos, esquelético, llorosos, marcados de pegarles, cojos. En pocos días en libertad cambian radicalmente y son realmente felices como nunca lo han sido. Los que utilizáis a este noble animal no tenéis ni idea del daño que le hacéis, y creéis que es feliz porque nunca lo habéis visto realmente feliz.
        Meteos un filete a la medida atravesando la boca y el herraje en la nariz, unas botas de hierro y una mochila de piedras en la espalda. Poneos por un momento en su lugar, si es que podéis, que lo dudo. Para eso hay que nacer con algo que vosotros desconoceis por completo, empatía. El caballo es el animal más castigado y con menos derechos que existe.
        Me cuesta encontrar familias responsables para perros y gatos, pero encontrar una adopción para un caballo donde no lo vayan a someter ni utilizar, eso es un milagro.

        Responder
      • Josefa

        Uau… Primero, el escribir en mayúsculas equivale, en la etiqueta de Internet, a gritar. Como es sabido, el que más grita es quien, a falta de argumentos, necesita aumentar el volumen.
        No sé qué se puede negar cuando se ve en imágenes. Y seguro que hay amor a los caballos en muchas personas que practican el arte ecuestre.
        Sin embargo, las leyes de protección animal así como la responsabilidad y el respeto por ellos decrece cuanto más al Sur/más al Este, eso es innegable.
        Si no te corresponde el tema de la denuncia, ¿a qué vienen esos gritos?
        Un hecho es que hay mataderos de caballos. De algún sitio deben llegar. Y muchos son los «desechos» de picaderos. Se hacen viejos, no son rentables… y tras una vida de servicio en el mejor de los casos, de explotación en el peor, se les paga con la muerte. O se les asesina de potrillos, como también vi… a veces tras viajes de cientos de kilómetros, porque en el Sur salen más baratos los mataderos. Realmente repugnante, lo que la prepotencia humana es capaz de realizar en este planeta… Y ellos, confiando hasta el último momento, se dejan guiar a su muerte… no hay palabras para eso.
        Como dice una persona más abajo, que dirige un refugio, los animales son tratados como «cosas» en demasiadas ocasiones.
        Yo vi un reportaje, hace un par de años, en donde se separó a un potro (destinado al matadero por razones estéticas) de su madre. Los que lo compraron y salvaron su vida compraron también a la yegua, ya que los dos estaban muy unidos. Era para poner la piel de gallina la alegría del potrillo cuando aventó a su madre (todavía en la carretera y en el camión). Cabriolas y relinchos, hasta que pudieron estar -por fin- juntos de nuevo.
        No sé cuántos caballos llegan a una vejez digna, pero sí sé que mientras el maltrato y el abuso salgan más baratos, el «ser humano» va a seguir con la explotación, el abuso y la tortura.

        Responder
      • Inma

        Pues que suerte tienen los caballos a su cargo, lea las noticias y empape se, para que vea lo que ocurre en el mundo y lo que hacen en Asia con los caballos americanos de carrera. El mundo a cambiado tanto que da asco, cada ser vivo sólo es utilizado para explotarlo y sacar dinero y más respeto al veganismoes una creencia en la que se respeta al ser viviente y no está de acuerdo con el sufrimiento animal, es como si nos burlamos de la iglesia católica, que sólo se lucra, cada vez más gordos con una vidorra y para hecharles de Comer aparte. Su historia del trato al equino me suena a Alicia en el país de las maravillas

        Responder
      • Candela

        Muy cierto

        Responder
      • Txus

        bien hablado totalmente d acuerdo con Tigo Pablo. la ignorancia es atrevida

        Responder
      • Anónimo

        Para empezar, si no está de acuerdo con lo que pone en el artículo, entonces diga: ¿Para qué sirven todas esas cuerdas, esas serretas, esos bocados? ¡Si ni de decoración sería cómodo para esos animales! Les obligais a tener el cuello en una mala postura todo el rato solo para que obedezcan vuestras órdenes como si fueseis superiores o como si fueseis sus reyes.

        También insinúa que su naturaleza es correr, pero, les has preguntado si quieren hacerlo de esa manera? ¿les has preguntado si su forma «natural» de correr es con tal cantidad de peso encima? ¿si quieren correr sin poder ir al rumbo q ellos quieran teniendo la cabeza y la boca controladas por ti? ¿o si la manera de castigarles por «no hacer bien su trabajo» sea pegarles? Ni siquiera os importan. lo hacéis por vuestra diversión y decís «que la gente lo pinta muy mal, que no sufren.» Los que no sufris sois vosotr@s. pero desgraciadamente ellos a vosotros no os pueden pegar para castigaros por tratarles tan cruel. Después el mérito se lo lleva la persona que ha montado en el caballo, como talentosa que es cuando el verdadero mérito se lo deberían llevar los que sufren, los que han tenido fuerza, los que han aguantado hasta el final por algo que ni siquiera querían hacer, ¿para que ? para daros a vosotros lo que queréis, ya que ni siquiera reciben recompensa. Están presos sin haber cometido un crimen

        • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
        Responder
      • Yo

        Pablo y tu eres un retrasado si no entiendes que estos animales sufren

        • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad., AUTORIZO el envío de comunicaciones comerciales., AUTORIZO el envío de Newsletter.
        Responder
    • Valeria

      Buenas tardes Javi .
      No concuerdo con tu comentario primero INFÓRMATE….. la equitación en general es un arte y si por «esta gente» te refieres a los jinetes y amazonas estás completamente equivocado . Yo practico salto desde muy pequeña y al revés, el ambiente ecuestre es magnífico.

      Responder
    • Alba

      Realmente esto no es así! Los hipódromos(carreras de caballos) no forman parte de la hipica!! Son solo eso Carreras de caballos, en otras disciplinas como doma clasica o salto, se utilizan herramientas artificiales ya que son animales de 700kg,las ayudas de fusta,espuelas etc,no esta permitido sobrepasarse con ellas ya que si lo haces se considera maltrato animal,y solo sirven para indicar mejor Al caballo,que hayais cojido unas simples fotos de alguien que ha maltratado a su caballo no quiere decir que eso lo haga todo el mundo!compara a un perro maltratado que chilla que te acercas y huye,que tiembla…si los caballos estuvieran maltratados no se acercarian a nosotros cuando los llamamos y están sueltos en un prado,o cuando están en la cuadra y te hoyen llegar y relinchan y sacan la cabeza para verte…etc, además de que hay disciplinas dentro de la equitación que no usan ningún tipo de ayuda,ni silla bocado etc,se llama doma natural!y sigue siendo equitación,este partido me gusta,pero se tendria que informar mejor

      Responder
      • Yo

        lo mismo dicen de los galgos, que no es así, que no los maltratan… Obviamente que van a defender lo que les reditúa dinero… O sea, hello!!!

        Responder
    • Elena

      Créeme que mi caballo vive mejor que yo: visitas regulares del dentista, masajes en el dorso para evitar contracturas, cama hecha todos los días y un prado donde poder pastar tranquilo y disfrutar con otros caballos. Cuando «no sirven para nada» esos caballos no se montan más y se les deja en el prado todo el día y se les recoge por la noche en su box, al menos en mi disciplina, en otras no sé, pero deberías preguntarles a ellos lo que hacen, porque no todos matarían a su caballo con una barra de metal por una mala carrera al igual que aunque haya hombres que abandonen y maltraten perros hay otros que no.

      Responder
      • Albertyx11

        Caso aislado comparado con la mayoría

        Responder
    • FLORENTINO JOSE RUIZ ALLÚE

      . El deporte de élite es un negocio inmenso, teóricamente puro en su origen, pero insano, como reconocen médicos y deportistas, Un gran tinglado en el que no sólo están implicados los propios practicantes, sino también los directivos, las marcas comerciales y el público que demanda el espectáculo. Todos son culpables en una historia interminable. En la especie homo un primate llamado Nadal fue obligado desde pequeño a jugar con la dominancia invertida, algo totalmente antinatural, eso no significa que el deporte que practican los homo sea malo en si mismo, coexiste un deporte sano y uno en el que entrenadores maltratan a sus practicantes. La especie homo, a la que pertenecemos tu y yo, puede hacer actividades con animales, de forma armónica, y crea vínculos con algunos. Puedo poner fotos de brutalidad y lesiones terribles en niños que practican deporte para satisfacer a entrenadores y padres? si claro! pero eso no significa que el mundo sea maniqueo, de bueno y malo, blanco y negro, solo una gama de grises claros a muy oscuros hasta la total inconciencia de algunos practicantes de estas actividades. El maltrato NO es siempre una cuestion de déficiencia moral (gente repugnante) sino de falta de conciencia. De mi punto de vista personal, y muy mio… advierto… tener hijos en un mundo superpoblado nos llevará en breve a la destrucción del medio natural por completo, y desde mi punto de vista pondría límite total y absoluto a seguir teniendo hijos humanos en este planeta, al menos por unos 15 o 20 años.. peeero eso no significa que yo crea que los que desean tener hijos son repugnantes, o estúpídos, y jamás me atrevería a decir algo así, al contrario… es mi punto de vista, que por cierto comparto con el malogrado Jacques Cousteau …búscalo en internet, porque él era bastante más radical que yo y habla de eliminar diariamente de la tierra a 300 000 humanos. un saludo Javi.

      Responder
    • Miriam

      A mi me encanta la hipica pero nunca utilizaria la fuerza ni latigos ni fustas ni nada de eso ademas yo cuando tenga mi Caballo voy a entrenarlo en doma natural es decir sin bocado ni filete que es algo molesto para ellos yo solo quiero lo mejor para el Caballo un filin entre el jinete y el sin necesidad de fuerza todos deberian usar la doma natural en vez de radicalmente dejar la hipica usar metodos que no dañen al animal y disfruteis los dos no solo el jinete

      Responder
    • Paula

      Eso es todo falsó monto a caballo desde hace muchisimo y e estado en muchos sitiooos compitiendo y no e visto ni una vez que se haya maltratado a un solo caballo ya que los que practicamos este deporte es porque amamos a los caballos aunque si que es verda que como a todos los animales hay gente que los maltrata pero no los maltratamos ni les pegamos en los entrenamientos

      Responder
    • victoria

      Eso lo que enseñan no es verdad yo e ido alli para ver como los cuidan como si fueran sus hijos y les tiene mucho carriño y la verdad se ven muy contentos los caballos .

      Responder
    • Nerea

      Hola, la verdad los ejemplos que me has puesto no me sirven porque era gente que no sabía montar a caballo, si sabes montar no pasa nada de eso al revés disfruta el jinete y también el caballo porque el vinculo se hace más fuerte y jinete y caballo son uno.Podrias informarte mejor antes de decir solo un 3% del 100% de la vida ecuestre

      Responder
      • Jorge

        Ponte a hombros un gordo toda tu vida para poder comer, y verás como disfrutas…

        Responder
    • Sonia

      Cuantas burradas hay que leer y de verdad, da pena leerlas porque hay mucho desconocimiento de este mundo.
      Que un mal nacido mate a palos a su caballo no quiere decir que todos los que tenemos caballos hagamos lo mismo, o los que dedican sus caballos al mundo de la competición.
      Detrás de este mundo hay sacrificio, dedicación, esfuerzo y muuucha muuuucha pasión por este mundo, y por los caballos.
      Los caballos si, se montan, trabajan, entrenan, compiten, como una persona.
      De verdad, decir todas esas falacias es que desde luego nunca ha tenido un caballo ni sabe nada de ellos. Señores nadie más que los dueños de los caballos les quieren, pensad, dar una vuelta al tema preguntar a gente que tenga caballos que en este artículo es muy muy falso. A ver si dedicamos más, a los perros que abandonan cada día que no son pocos, a los circos, y demás burradas de verdad que existen hoy en día, de nada.

      Responder
    • Lola

      Yo ago hípica, no estoy dispuesta a hacer este tipo de cosas

      Responder
    • Albertyx11

      Si miro todos los comentarios solo veo gente que monta a caballo, no gente que se encarga del primer contacto con el caballo por parte de un humano, si nos fijamos en los caballos y su naturaleza la verdad es que su estado natural es la libertad.
      Entiendo que muchos diran que se usaban antiguamente para transportarse pero creo que es evidente que hoy en día existen los cohes y las bicicletas (por si dicen que los coches contaminan).
      Y que sepais que la mayoria de caballos son usados por varias personas con hasta 4 horas diarias sin parar. Imaginaos llevar a un gato encima y que sea el quien os dirija todo este tiempo, yo creo que no durais media hora

      Responder
    • silver009

      Hola! Veréis, llevo montando a caballo 8 años y os puedo decir que la equitación no es maltrato en todos sus aspectos. Os agradecería que no publicarais sólo la parte mala porque hay jinetes que darían lo que fuera para que su caballo estuviera bien. Hay caballos que se les ve con ganas de aprender y hay jinetes y más jinetes, cada uno con su filosofía ecuestre. Yo soy de los que opina que hay que montar sin bocado y sin ayudas como fustas o espuelas (estoy a favor del látigo siempre y cuando se use como una prolongación de tu brazo y no como un objeto de tortura y el caballo no tenga miedo). Por desgracia hay mucha gente que tiene la mente cerrada y dicen que tener un vínculo con el caballo es una excusa para que nos dejen. A esas personas les deseo que ojalá algún día encuentren un caballo con el que sientan una conexión especial ya sea montandolo o no.

      Responder
    • Eva

      Estoy un poco alucinada, sobre todo porque se menciona a ADE, de la que soy socia, madrina, y tengo un pony adoptado gracias a ellos. Pony para «montar».
      Tenemos caballos en casa y practicamos la equitación. A mis caballos NADIE les pone la mano encima. Son parte de mi familia, se les quiere, se les compra la mejor comida, se les hacen los mejores refugios y SI, se les monta.
      Todos mis amigos del mundo del caballo adoran sus caballos, los tienen hasta que mueren de viejitos, los cuidan, hacen por ellos cosas que mucha gente no hace por sus perros. Pagan hipicas carisimas para que esten bien atendidos, no se les pega ni se les castiga.
      Que haya 4 desgraciados que lo hagan no aplica a todos los que montamos. Tambien hay padres que matan a sus hijos, pero no todos los padres lo hacen.
      El que ha escrito esto, NO SABE NADA DE EQUITACION.

      Responder
    • Roxana

      Que pobres son animales para diversión muestra

      Responder
    • Joaquín

      En el deporte federado de hípica, que comprende muchas disciplinas, no sé maltratan a los caballos, muy al contrario, está información es nefasta. Ningún deporte de hípica federado permite el maltrato del caballo. No confundan

      • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
      Responder
  2. Natalia

    Aver eso de que cuando un caballo ya no sirve lo mata mentira si es de. elite lo toman como reproductor y es caso de qe no sea de elite muchas por no decir la gran mayoria los tienen bien puestos en grandes praderas o para qe los peqe de la casa aprendan de la sabiduria y tranquilidad de dicho caballo, lo unico qe pasa esq como en todo ahi gilipollas qe no tienen corazon y por ese gilipollas juzgan a todos por igual y no es asi. y puedo ablar con tanta seguridad porque llevo mas de 10 años en el mundo del caballo. y como en todo siempre hay algun o algunos que joden sa armonia caballo jinete qe nada mas consta en tomar prestada por un momento esa libertad y lo digo con el orgullo de poder decir que yo he montado a mis caballos in ningun tipo de cabezada ni montura y un animal tan listo como el caballo si se encuentra amenazado por la persona lo primero que es huir. Asi que lo unico que pido esque rectifiquen lo de que en todas la diciplinas se maltrata a animal cuando no es verdad, como ya dije antes y vuelvo a decir son algunos cabrones que no tienen ni tendran en su vida corazon

    Responder
  3. Elisabeth ortega

    Lo que no se puede tolerar en un país como España es la falta cultura y aprecio al animal. Es intolerable lo que está pasando en los clubs de hípica, ferias de caballos, maulas, y todo tipo de acontecimientos, existe una pequeña parte de la población que participa en estos eventos, la mayoría de los que asiten a ellos y poseen caballos recordamos, carecen de sensibilidad animal y respeto hacia ellos, ya que si quieres y respetas a un animal, no lo usas como un producto comercializable, ni como una fuente de ingesos principal. Las carreras de caballos osn un claro ejemplo de explotación animal y maltrato evidente. El problema es que tolearamos esta situación y no le ponemos freno. En mi caso estaría dispuesta a colaborar en la medida de lo posible, para hacerle ver la gente la crueldad de estos actos, y por otro lado que vean lo positivo y favorable que es tener un animal en tu casa y poder apoyarte en el cuando lo necesites, ya que los animales nos ayudan a las personas y nos han ayudado a lo largo de los siglos a subsistir en la vida, y no creo que a pleno desarrollo de esta sociedad tengamos que llegar al punto de explotar a un animal de esta manera, cuando deberíamos de valoralos por las fotalezas que poseen y lo útiles que son en nuestras vidas. Un caballo no es para competir! No es un fórmula 1 señores!!

    Responder
    • Borja

      He de decir que monto a caballo desde que tengo 3 años ahora tengo 13 y le cuido y lo adoro compito y lo monto a diario y no le falta ningun cuidado e incluso tiene más que yo y si el no quisiera saltar no lo haría ya que pesa unos 400kg y tiene más fuerza que nosotros.
      yo amo a mi caballo.https://www.youtube.com/channel/UCKO-r19nyZsFuWI8lvspElw aquí os dejo el link de mi canal de youtube.

      Responder
  4. Sant boi de llobregat

    Natalia(2):nnNo dudo que tú trates bien a tus caballos. Si lo dices, será verdad. Pero también sabes que la inmensa mayoría de personas que se dedican a ese mundo no los tratan bien. Y lo digo con conocimiento de causa. Tengo familiares que trabajan en ese mundo, y me han explicado cosas muy duras.nnY ya no hablemos de los caballos particulares… La mayoría se pasa toda su vida en una minicuadra «aparcados» como si fueran un coche o una moto, y sólo salen de su ahujero de «higos a brevas» cuando a su «dueño» le apetece ir a montar… Una vida de soledad, sin sentido y bien desgraciada… Sólo te has de ir a dar una vuelta por alguna de los cientos de hípicas de nuestro país y mirarles a los ojos… Una lástima y una enorme injusticia.

    Responder
  5. Ana belen

    Genial el vídeo. Que bien hecho. Sin dramatismos, explicando las cosas tal y como son objetivamente.nNos acostumbramos a ver algo y no nos paramos a pensar. Agradezco mucho que se haya hablado de este tema.

    Responder
  6. Lucio del rio

    Al caballo se le debia de rendir tributo por los siglos y milenios de utilizacion por parte de los humanos.Han trabajado por muchos hombres;han sido los soldados mas valerosos(en las grandes guerras morian por millones);han hecho lucir desfiles militares,fanfarrias y actos protocolarios;han sido nuestro coche durante mucho tiempo…………..y despues de todo esto aun quieren algunos que hagan atletismo por ellos.!!!…..si seran vagos los hombres….!!!nLos caballos,como los burros, se han ganado el jubileo y ahora deben de vivir a cuerpo de rey en reservas.

    Responder
  7. Maria sonia estrada solero

    A UN ANIMAL QUE LLEVA MILENIOS AYUDANDO AL HOMBRE , SE DEBERIA HONRARLE Y MIMARLE Y NO MALTRATARLE Y ASESINARLE . PERO ASI SOMOS LOS ESPAÑOLES . CRUELES , INGRATOS , DESAGRADECIDOS , SADICOS CON LOS ANIMALES . SOMOS UNA PILTRAFA , RECONOZCÁMOSLO . SE MALTRATA A CABALLOS , PERROS , GATOS Y TODO LO QUE CAIGA EN NUESTRAS MANOS . SOMOS 4 (CUATRO) LOS QUE SENTIMOS RESPETO Y CARIÑO POR LOS ANIMALES . GRACIAS , PACMA .

    Responder
  8. Susana

    NO TENGO PALABRAS…NO TERMINO DE COMPRENDER TANTA CRUELDAD…!!!n¡¡ ESPAÑA ES LA CUNA DE LA TORTURA !!!nGRACIAS PACMA.

    Responder
    • Roberto Carlos

      ¿España es la cuna de la tortura en animales? pues conoces poco el mundo que nos rodea, como por ejemplo lo que ocurre en Africa, no soy una persona radical , haber, lo mas justo seria no montar a este maravilloso animal que e caballo, yo a veces lo pienso. Pero los que realmente cuidamos y protegemos al caballo somos los aficionados, si es cierto que hay personas que no cuidan adecuadamente a sus caballos pero no todos somos iguales, es mas, os animo a que lo denunciéis , pero a veces esa falta de cuidaos es por falta de conocimientos y no por mero desprecio al animal.
      Os digo con toda sinceridad que os entiendo perfectamente y sé lo que sufrís . Si supieseis la calidad de vida que tiene mi yegua seria la envidia de todo esos perros y otras mascotas que están encerradas en un piso y solo salen para hacer sus necesidades, o aquellos conejos, hurones, cobayas,.. que están enjaulados de por vida ,no veo que os quejéis sobre ello, o los zoos, circos ,..
      A si que no generalicéis sobre el mundo del caballo por que no todos somos iguales , hacer incapie en aquellas personas que realmente maltratan a sus caballos u otras mascotas. Por que creo que consideramos maltratos a cualquier cosa, claro está es que sea ético o no.

      Responder
  9. María

    Esta vez y por primera vez, no estoy de acuerdo con vosotros por el hecho de que generalizais en exceso.Yo soy animalista y amazona desde niña y adoro a estos animales como 99% de los que practicamos este deporte.He competido en saltpo de obstáculos,he domado caballos etc y nunca he visto maltrato ni esas técnicas de doma que definis como habituales.Estoy totalemnte de acuerdo con vosotros en perseguir a esas peronas concretas sin escrúpulos y sin corazon que se dedican a maltratar a estos animales, como a cualquier otro por supuesto, pero no me parece bien que generaliceis así el mundo de la equitación y lo tiñais de maltrato cuando PARA NADA EN ABSOLUTO es la norma.nEspero que lo tengais en cuenta.Una animalista.

    Responder
  10. Marialucia

    Yo bibo en mallorca y me gustaria saver quien asido el maldito asesino del caballo para yamarle ala cara hijo del de monio,entre otras lindeces.el si que merece la muerte yo la aria eael lomismo o peor por cerdo,desgraciado y bueno mejor me callo pero que dios melibre de tenerle delante a eseASESINO.

    Responder
  11. Melky

    PODIAS HACERME UN FAVOR PIDO AYUDA PARA EL CABALLO DE TIRO Y ARRASTRE VALENCIANO. ESTA PRACTICA ES UNA ABERRACION ASTA EN SUS REGLAS QUE PERMITEN TRES O CUATRO LATIGAZOS ,,PERO EN LA INTIMIDAD SON MUCHOS MAS,¡¡YO E VISTO MORIR EN EL PLAYA SALER A UN PERCHERON EN UNA APUESTA CLANDESTINA ,,SE DAN MUCHOS DE ESTOS CASOS EN LA ZONA DE LA ALBUFERA,,GRACIAS ANTICIPADAS,.¡¡

    Responder
  12. Marialucia

    Quiere rendir un enorme omenaje atodas esas personas que aman y cuidan de los animales,es lo mejor que dios a echo,el honbre es el peor animal matamos por placer eyos solo por super vivencia.animo pacma,estamos con bosotros y con todas las protectoras yo de echo os bote que lo sepais.

    Responder
  13. Manuel

    No me gustaria enterarme de esto ,pero veo que es la realidad,Malditos los que hacen daño a los animales . OJO POR OJO es lo que funcionaria y lo digo sin ningun pudor ,se llaman persona???? Gracias a todos los que luchais por la defensa de los animales

    Responder
  14. Sarah

    Me da verguenza decir que soy española 🙁 d verdad n se cmo pueden poner verdes a los nazis y asesinar cn tanta trankilidad a tant animalito indefenso. ojala el karma les de pronto una leccion xq la justicia nunk estara d parte d los animales x desgracia. q trsite

    Responder
  15. Vania regina

    Cada vez que oigo estas cosas me da mas asco as las personas ,cuanto mas conozco a ciertas personas como estas y muchas por ay ,mas amo a los animales criaturas pura que no sabe hablar para se defender ,para decir cuanto sienten dolor como nosotros de verdad es una lastima, una maldad muy grande o que hacen ,gracias a Dios existen personas maravillosas como asociaciones por toda parte que luchan por defender nuestros animales gracias a todos y que Dios Bendiga a todos.

    Responder
  16. Agurtzane

    Cuanto mas conozco a las personas, ¡mas quiero alos animales!

    Responder
  17. Lalo

    Tenemos que reaccionar de una vez los ciudadanos, estos politicos no lo van a hacer ni de coña, al reves estan dando subvenciones para fomento del maltrato (carnaza para la plebe). En Españistan, cualquiera es capaz de hacer a un animal las mayores salvajadas, que no pasa nada de nada !!!

    Responder
  18. Analia

    Aún no le he terminado de mirar, pero ya he sentido el dolor que ellos sienten..Es increíble, abominable el maltrato que sufren.Creo que hay gente que no sabe como funciona, las riendas y todos los artilugios que se utilizan para con los equinos.nDeberíamos tomar más conciencia, ya que nos han acompañado a través de la Historia de la Humanidad, en guerras y en glorias has sido nuestros compañeros, hasta salvar alguna vida seguramente…nAPOYEMOS Y TOMEMOS CONCIENCIA DEL DAÑO…TODOS JUNTOS PODEMOS DIFUNDIR Y DAR A CONOCER…Gracias .

    Responder
  19. Matilde gonzalez pedraza

    Es necesario que alguien pare estas barbaridades y solo lo pueden hacer los que legislan y los que tienen poder para sancionar y eso es lo que pedimos cada vez más ciudadanos que sufrimos tanto con el sufrimiento de todos los seres vivos.nPor favor, hagan algo YA!!!!!

    Responder
  20. Filo

    Solo espero que el asesino que ha matado el caballo, esté ya en prisión preventiva y que lo condenen a pena privativa de libertad por años y lo inhabiliten vitaliciamente para entrener o tener cualquier animal. nSé por el pais en el que vivimos, que mi deseo es una utopía.nSerá condenado por maltrato animal a una pena inferior a 2 años, y si no tiene antecedentes penales, será puesto en libertad. Que ASCO.

    Responder
  21. Borrego de dios

    Al asesino de Manacor deberia caerle una pena ejemplarizante…pobre caballo

    Responder
  22. Tanbosu

    Los animales NO son una posesión, ya que a un ser vivo no puede poseerse.se puede adoptar, cuidar, entrenar, pero JAMÁS hacerle daño, quien maltrata una vida, sea la especie que sea, merece padecer exactamente lo mismo. Espero que el culpable PAGUE y también espero que de una vez por todas haya un cambio en la conciencia t ética social que consiga que tremenda barbarie no vuelva a repetirse. Personajes así consiguen que de vergüenza ajena pertenecer a la especie humana.

    Responder
  23. David-rv

    Otro vídeo sobre maltrato a los caballos en la hípica: nnTennessee Walking Horse Investigation Exposes Cruelty nhttp://www.youtube.com/watch?v=gxVlxT_x-f0

    Responder
  24. Esther

    Soy una gran protectora de todos los animales, me parece tan cruel lo q ha hecho este individuo con su caballo.Deberia tener una condena de cárcel.De esta manera se lo pensarían mejor.pero la justicia en España es pésima.Sufro mucho por todos los aninales que son maltratados.Que tengan mucha suerte,los quiero mucho

    Responder
  25. Maria-t jaen andalucia.

    SI ESTA NOTICIA LA LEI EL DOMINGO PASADO EN EL PERIODICO EL PAIS,Y ME DIO MUCHO CORAJE,UF LO PASE FATAL MIENTRAS LO LEIA,RECUERDO Q ESTRUJE EL PERIODICO,,,

    Responder
  26. Lorena

    Este artículo me parece la total demagogia y desinformación para el público que nunca ha estado cerca de un caballo.nnMonto a caballo desde que tengo uso de la razón y yo JAMÁS le he pegado a un caballo ni le he dado un golpe con las espuelas (esto ya es el colmo, demuestra cuanto sabéis sobre la equitación clásica). Por cierto, la serreta española no se lleva en la boca, se pone en la nariz (con esto no quiero decir que esté de acuerdo en su uso, simplemente puntualizo algo que vosotros, evidentemente, no sabéis). ¿Alambres de púas? Seguramente paso en un día más tiempo en el mundo del caballo que vosotros en toda vuestra vida.nnPor cierto, también he domado caballos y no lo he hecho a palos. Generalizar es estúpido e ignorante, sé que hay gente que es una energúmena, pero todos no somos iguales. También hay energúmenos conduciendo y no decimos que todos los conductores lo sean.nnPor cierto, es gracioso que pongáis un vídeo de Nevzorov, él también explota a sus caballos porque según vosotros solo se puede enseñar a un caballo a base de palos.

    Responder
    • Amelia

      Conducir un coche no es montar un caballo, el coche es una máquina el caballo es un animal que vive por si solo, si le dejan claro

      Responder
  27. Maria-t andalucia

    26 LORENA,ME ALEGRA Q TU NO LOS MALTRATES ,NI LO AZOTES,Y QUE LOS CUIDES BIEN .PERO ESQ ASIN DEBERIA DE SER SIEMPRE.EL ARTICULO SI IMPORTA,XQ ESTO NO SE PUEDE PERMITIR.PARA MI ES MUY IMPORTANTE.

    Responder
  28. Carmela

    Lorena, no puede usted negar los hechos. Coincido en que generalizar no es lo propio, pero negarlo tampoco. El hecho, la realidad, es que maltratadores hay a montones. Y, afortunadamente, personas como usted también hay muchísimas. Hace pocos días tuve una «conversación» con el propietario de un équido y me decía que hay que entrenarlos a base de palos porque es lo único que entienden. Cuando yo le niego eso y le explico por qué no hay que pegar a un animal para enseñarlo, me dice que soy una pija de ciudad y que me vaya a educar caniches… en fin, ojalá hubiera muchas más Lorenas respetando y cuidando de los animales no humanos.Para finzalizar, lo que creo es que en este país, el de la tortura animal institucionalizada y subvencionada por todos los españolitos (guste o no), va a ser muy difícil hacer respetar a los animales no humanos.

    Responder
  29. Pepe el serrano

    Srta Lorena:nMe congratulo con su caballo si Usted no emplea las palizas y los palos para domar a su amigo.nA Ud le han puesto alguna vez alguna serreta española,en la boca o en la nariz,me da igual.Debe de ser algo incomodo y quiza en su caso pudiera estropear la linda simetria de sus pomulos,de su faz de amazona.nPosiblemente Ud llego como mucho a un aparato metalico corrector dental durante su adolescencia..Pruebe a instalarse la serreta española y denos su opinion.Seguro que nos la da por escrito porque su boca habra quedado sin facultad para el habla.nSrta:cuando se habla de la hipica o cualquier otra actividad, si hay que generalizar.Por cada Srta Lorana como Ud,hay unas cuantas señoritas Eva,Leticia;Sophia;Helena,o Señores Mendoza,Sr.Manrique de Lara;Sres de Trujillo y cia que cuando,el caballo esta molido a palos y su lomo es una hamburguesa sin condimentar y sin freir,y se lesiona,se llevan un berrinche porque tenian una feroz competencia con la familia Sres Alvaro de Mezquia y Orlando.Y encima que se han perdido por la competicion el viajecito a Dubai que le paga su papa por haber aprovado algebra,encima me tengo que comprar un caballo nuevo,que este ya se ha roto.Mejor me compro dos de pura raza arabe,porque mi amiga la Srta Beatriz tambien los tiene……….total me los paga papa.nSea Usted Srta Lorena la que haga footing y no propicie actividades que fomentan el maltrato animal……..(si,generalizando.)nnA sus pies..Srta Lorenann..fdo: Pepe el Serrano

    Responder
  30. Weeew

    Todo lo que hablais aqui es pura mentira, como ha dicho lorena la serreta se pone el nariz haciendo de muserola y no en la boca, eso se hacia antiguamente ahora practicamente nose hace o se pone forrada para no infrijir daño solo presion sobre la nariz, esta precisamente demostrado que un caballo a palos no aprende si ami me interesa que mi caballo aprenda algo bien a saltar o que sea util en la doma no le voy a enseñar a palos porque de esa manera no conseguire los resultados que quiero… los animalistas ecologista o lo que seais vosotros os dedicais a criticar cosas que verdaderanente no conoceis personalizando a los animales (error muuy comun) os acondejo que os leais algun libro de etologia. por ultimo y para acabar la razon por la que existen los caballos es por los jinetes el toro bravo por el toreo y asi un monton de animales mas.nfirmado:nnestudiante de veterinaria

    Responder
  31. Luis moreno

    Precisamente porque existen veterinarios que piensan como tu es por lo que existe tanto maltrato animal en este país. nn¿Una persona que debería velar y cuidar a sus pacientes es quien defiende que se les clave banderillas, picas y estoques? Demencial. Eres un Mengele para los animales.

    Responder
  32. Maria bcn

    Se debería exterminar a todos los maltratadores de animales sin excepción, són pura basura y no merecen el aire que respiran. Al asesino de Mallorca y otros individuos de su calaña deberían colgarles por los huevos. nnAfortunadamente no todos los jinetes, amazonas y propietarios de caballos somos así. Señores de PACMA, informense un poco mejor porqué muchos de los que tenemos caballos los amamos de verdad y los cuidamos y manejamos con sumo respeto y amor. No los domamos a palos ni nos dedicamos a pegarles tirones en la boca, ni usamos espuelas de pinchos, ni serretas (por cierto van encima de la nariz y no dentro de la boca!!!) ni ninguna otra de las salvajadas que ustedes mencionan. nnMuchos aficionados y competidores estudiamos biomecanica para no lesionar a nuestros caballos en los entrenamientos, estamos atentos a su psicologia y sus necesidades y NUNCA y cuando digo NUNCA es NUNCA les obligamos a hacer nada por la fuerza o la violencia.nnCon los caballos compartimos muchos momentos importantes de nuestras vidas, son nuestros compañeros, no nuestros esclavos.nnPuedo hablarles de alegrías cuando paseamos con ellos por un precioso campo verde, cuando vemos su mirada tranquila que nos mira confiada, cuando les acariciamos y ponen su cabeza en nuestras manos, cuando caminan a nuestro lado como lo que son : nuestros compañeros y amigos.nnEn mis 30 años con ellos podría hablarles también de noches enteras sin dormir pasadas al lado de un caballo con cólico o de vacaciones canceladas por atender a un caballo lesionado o de madrugones increibles por hacer una cura o dar un medicamento al caballo antes de ir a trabajar o de amargas lagrimas derramadas cuando se muere un potrito entre tus manos etc, etc, .nnLes puedo asegurar que desde dentro del sector luchamos activamente contra cualquier tipo de maltrato.nDesgraciadamente salvajes y bárbaros los hay en todos los ámbitos no solo en el sector ecuestre.nnPero les pido que profundicen un poco más en sus conocimientos antes de acusarnos a todos los que practicamos este deporte de maltratadores y violentos.

    Responder
  33. Tramuntana

    Vaya vaya….un nuevo Darwin entre nosotros que se hace llamar estudiante de veterinaria!!nnAsí que hay que cambiar la teoría de los libros y decir que los caballos existen gracias a sus jinetes y los toros gracias a los toreros!!!!!!!! nnEs asombroso de verdad!! me has convencido totalmente!!nnPD: Pídele a tu mamá,esa que te paga tus maravillosos estudios de veterinaria por los que te crees tan sabio, que te regale para tu graduación una serreta y te la pones en la nariz haciendo de muserola como tu dices, y te la colocas a ver que tal te sienta!!!

    Responder
  34. Isabella

    Jajaja me da risa la gente inculta que jura que los jinetes y amazonas mandamos al matadero a nuestros caballos , para su información si alguien ama a los caballos somosnNosotros, claro que hay entrenamiento tanto para ellos como para nosotros pero no es salvaje si fuera como lo dicen los caballos no dejarían ni que nos subiéramos! mis caballos diario q me ven me relinchan y los amooo y jamas los mandaría al matadero! Gente informence la mayoría de los caballos de la equitación son retirados a ranchos a que descansen y siii claro que es caro y clarooo que es un deporte para cierto status social y gracias a eso podemos darles a nuestros caballos la mejor vida , agua, comida( pastura,avena,pasto,alfalfa etc) cama, camisa para dormir, vendas de descanso, herraje, limada de muelas, vacunas, desparasitacion, baños, electrolitos, en finn asi me puedo seguir con mil cosas! Pero este articulo me parece absurdo y con muy poca información real!

    Responder
  35. Webmaster pacma

    Para Isabella. Aquí tienes los datos de los caballos que se mandan la matadero, que no dan abasto para sacrificar tantos.nnhttp://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/sacrificio-caballos-gran-negocio-crisis_2013041900265.html

    Responder
  36. Núria

    Hola, yo he sido amazona de doma clasica, he dado clases durante muchos años y entrenado alumnos para competir. Además de un largo recorrido domando caballos. Puedo asegurar que nunca quise nada malo para los caballos y que además aseguraba amarlos. Hasta que un buen día empecé a ver las cosas de distinta forma… y es que no sabemos que les hacemos daño porqué así nos educan, con la excusa de que «se ha hecho siempre», «soy buen jinete» y etc. pero con la información que tenemos hoy en día yo afirmo que hasta en la equitación más noble el caballo es maltratado. Y si lo dudaís, hechádle un vistazo a este artículo:nhttp://www.easyhorseonline.com/de-que-forma-te-gustan-los-caballos/

    Responder
  37. Neus

    Yo estoy totalmente en contra del maltrato… Y rebozo odio hacia todas aquellas persona que maltratan qualquier animal… Yo soy vegana y amo los animales pero practico hipica como hobbie, siempre respetando al caballo… Cuidandole mucho y dejándolo también libre… Yo considero que los caballos de mi hipica con felices… Están bien cuidados y para nada explotados ni maltratados… Creo que no todo el mundo es igual… Repito que yo también estoy en contra de las carreras y cualquier practica que requiera abusar del caballo y/o maltratarle. Y ante todo, apoyo pacma.

    Responder
  38. Irina

    Hola,soy una joven amazona de doma clásica.Estoy en contra del maltrato animal,sea cualquier animal la víctima,pero quiero dar una opinión que espero que podáis tomar en cuenta.Si,hay gente que maltrata muy cruelmente a los caballos,de hecho yo he trabajado con caballos maltratados de carreras o simplemente caballos que vivían abandonados en fincas.Pero también hay jinetes y amazonas que de verdad aman a los caballos,que no les importa no poder montarlos o no sacar provecho de ellos,que simplemente poder verlos felices les hace sentirse afortunados.Si me permiten contarles una historia que me pasó a mi de pequeña,se lo intentaré demostrar.nYo tenía once años cuando trajeron a mi hípica una yegua maltrada,que simplemente con sentir el tacto de una persona le daba pánico.Pasaron los años y la yegua acabó rehabilitada,seguía siendo cautelosa pero era cariñosa con las personas.JAMÁS la pegaron en la hípica,ni fustas ni trallas(y se lo que digo).Pero un día jugando(era muy bruta)se torció la rodilla.Nunca más pudo ser montada,y aún así la hípica la estuvo manteniendo durante un año más,pagando la comida,el veterinaro,TODO.¿Dónde ven el maltrato animal ahí?(en serio,por favor,responderme)Al final empeoró y la mandaron a un prado de retiro(también en serio,no fue al matadero ni nada).Durante todo el tiempo que estuvo lesionada la seguimos amando aún sabiendo que ya no volvería a ser montada.nPor favor,tangan en cuenta que hay personas que de verdad aman a los caballos,que se derrumban cuando estos enferman,que no todos necesitamos montar y maltratar un caballo para amar a este animal.

    Responder
  39. Rocio

    Gilipollez de el día !Monto a caballo ,tengo caballos y he concursado en salto,amo a los caballos y no podéis poner en el mismo saco a todos,.Parte numero 1 los caballos de competición no van para carne ,cuando acaba su vida deportiva se llevan a un para o como reproductores si valen .Parte numero dos el daño que le puedes hacer con unas espuelas a un caballo es mínima dado el tamaño que tienen el peso ,etc.la fusta se usa si es necesario ,y parte numero 3 son animales no atienden a razones solo a condicionamiento animal.posdata dejar de decir mentiras. Habla una amante de los caballos y que conoce el terreno desde bien pequeña

    Responder
  40. Maria

    Para daros publicidad no hace falta mentir. Publicar vuestra labor y enteraros bien de lo que ocurre.También hay hombres que maltratan a las mujeres, a los niños….y no por eso todos los hombres son unos maltratadores.

    Responder
  41. Tamara

    Me parece aberrador que un partido político publique tales desfachateces en público. Para hablar a cerca de un tema lo mejor es informarse primero, y documentarse, y, sobretodo, realizar estudios Bf válidos. Me parece ridículo y sin fundamento ninguno el vídeo, e insultante el artículo. A mi, personalmente como amazona, me horroriza el maltrato animal y año los caballos ya que son algo fundamental en mi vida, y me escandaliza que pretendais tacharme, al igual que al resto de jinetes, de maltratadores. Por mi parte y el de muchos más amantes de los caballos espero, habéis caído en el desprecio más absoluto.

    Responder
  42. Luis moreno

    Como una imagen vale más que mil palabras. Aquí podéis ver un reportaje que cuenta como acaban miles de caballos:nnhttp://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/sacrificio-caballos-gran-negocio-crisis_2013041900265.html

    Responder
  43. Alba

    Encuentro que este post esta muy generalizado. Yo monto desde bien pequeña y jamas he usado espuelas ni he hecho sufrir al animal, almenos intencionadamente. Estoy trabajando en un sitio en el cual doman caballos y no usamos ninguno de los metodos nombrados, amo a los caballos y con un poco de esfuerzo logro que ellos me amen a mi, y asi hay mucha gente. Por supuesto estoy muy en contra de los metodos que se basan en el sufrimiento y el dolor de los animales y opto por los que su principio es la comprendion qur necesita el animal para llevar a cabo el ejercicio de forma correcta, usando premios, la voz, caricias y la fusta usada con cabeza, porque al contrario de lo que la gente piensa, no sirve para pegar.

    Responder
  44. VM

    Me parece una cosa impensable maltratar de esta manera a un caballo, no entiendo como se puede hacer eso a un animal tan noble.
    Tengo la suerte de tener un caballo y nunca se me ocurriria hacerle daño,

    Responder
  45. Silvia Macario Vives

    Sinceramente, creo que deberían documentarse mejor antes de publicar estos reportajes. Es cierto que en la práctica de las diferentes modalidades deportivas de la equitación hay maltratadores, pero no son ni con mucho mayoría. La mayor parte somos aficionados que cuidamos a nuestros caballos, les damos la mejor vida que pueden tener, a veces mejor incluso que la que tenemos nosotros mismos. Tengo mis caballos en una hípica, todos los días los sacan a un cercado para que puedan caminar y estar al sol desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde. Tienen su herrador, su dentista, su veterinario y su masajista. Trabajan (es decir, se montan) cuatro horas a la semana, y en ningún momento se usa el dolor para hacerles trabajar.

    Los caballos se entrenan desde hace mucho tiempo usando los métodos del condicionamiento operativo, la habituación gradual o shaping, y usando casi siempre el refuerzo positivo.

    Lo que ustedes comentan, es cierto que ocurre, pero no es ni general, ni tan siquiera frecuente. Lo que es más, en todas las disciplinas olímpicas está penalizado el abuso y el maltrato del caballo, al que se debe considerar el rey de la competición, y cuyo bienestar debe prevalecer sobre todos los objetivos deportivos.

    Si desean más información, me pongo a su disposición para darles toda la información que puedan necesitar al respecto.

    Responder
  46. Paula

    Hola a todos/as , yo cuando comencé a leer esta tal gilipollez , me descojonaba, como dice Natalia , a los caballos no se les mata cuando llegan a dicha edad, NO TENEIS NI PTA IDEA DE EQUITACIÓN, PERO QUEREIS SABER, que la doma y etc, es maltrato y abuso, y todas esas gilipolleces que habéis dicho en esta mierda, ¿PERDONA? mira yo llevo desde los 3 años montando a caballo y ahora tengo 16 (casi 17) y tengo una finca familiar con 19 caballos , y yo compito desde los 12 en competiciones de doma clásica, NUNCA NUNCA NUNCA se me a muerto un caballo por hacer doma clásica con él, ESO DE QUE LES CAUSA MUERTE, TE LO HAS INVENTADO POR TODA LA CARA!, se me han muerto de mayores o por cólicos o cosas que les dan a los equinos , como sucede con las personas evidentemente, que por que ese HIJO DE PTA (con perdón pero no tiene otra palabra) haya matado a su caballo en una carrera NO ES UNA COMPETICIÓN, QUE SE NOTA QUE NO SABEIS NI PAPA, no nos tenéis que odiar a todos los jinetes y amazonas por que de un 100% sólo deporte maltrata a sus caballos por que son unos hijos de pta (con perdón) pero como dicen en mas comentarios, todos los que tenemos caballos Tendríais que venir a nuestras hípicas y ver lo bien que tenemos a los caballos , por que , nosotros casi que a veces preferimos a un caballo a que a una persona e, ya que no miente, no te insulta, no se enfada con tigo ni discutes con él , solo te diviertes y a veces sientes que vuelas con él, a si que con todo esto, quiero decirte que ojalá todos los que pensáis de tal manera , algún día os dediquéis a a la hípica , por que es un deporte mas que maravilloso y yo por lo menos no pienso alejarme de él en la VIDA, Deciros que soys SABIOS TONTOS quiero decir que queréis saber sobre equitación pero no tenéis ni puta idea . Gracias

    Responder
  47. Verny

    A los animales hay que cuidarlos como a uno mismo , a mi me gusta montar , dar paseos , hacer turismo ecuestre etc , si no le damos una utilidad al caballo acabaría desapareciendo , eso sí , tenemos que intentar ser tan nobles como ellos , eso como minimo .

    Responder
  48. Laura

    ¿En serio? No. Llevo muchos años montando a caballo y viendo el día a día de como los tratan en el sitio donde monto y no.
    Claro que hay gente que los entrena a base del dolor. Pero lo de la serreta en España por ejemplo es bastante raro, se usan cosas que hacen mucho menos daño, lo de las descargas eléctricas es la primera vez que lo veo, las espuelas no hacen daño, suelen terminar en punta redondeada, ya no se usan prácticamente las dentadas porque son una barbaridad, y qué manía, los caballos no sienten lo mismo que si a nosotros nos dan un fustazo porque tienen la piel muchísimo más gruesa, lo que a nosotros nos puede hacer algo de daño a ellos les hace cosquillas. Lo de las cuerdas para que agachen la cabeza se llama riendas fijas, se usan para que el caballo fortalezca el pecho y lo normal es ponérselas unos 10 minutos precisamente para evitar lesiones.
    Si el jinete es bueno, el caballo no sufrirá, si hay respeto entre el jinete y el caballo, el caballo no sufrirá, si el jinete sabe llevar las manos quietas, el caballo no sufrirá, y así. También hay que respetar la relación de peso entre el jinete y el caballo para evitarle problemas de espalda. Todo depende de cómo la hípica vea a los caballos, claro que las hay que los ven como herramientas, pero no todas, no generalicéis, los jinetes no somos Satán, yo a mi yegua la quiera más que a nada en el mundo y la monto y ella está como una reina, y es feliz, y se le nota. Así que dejad ya de generalizar, que hay muchísimas hípicas que tratan perfectamente a sus caballos.

    Responder
    • pacma

      Los caballos tiene la piel tan sensible, que notan cuando una mosca se les posa, y tratan de espantarla con el rabo.

      Responder
  49. Leyre

    Por vuestra manera de usar las palabras se nota de manera exagerada que la persona que ha redactado no ha estado en su vida relacionado con el mundo de los caballos,si lo estuviera,sabria que no se usan latigos electricos,ni que la serreta va en la boca del caballo (enserio?).
    Que algunos hijos de puta hagan esto no significa que TODOS seamos asi.
    No habeis visto videos de caballos siendo montados en total libertad haciendo cosas espectaculares? Y domados en total libertad tambien eh.
    Asique antes de hablar sobre un tema del que na sabeis NADA,preguntad al menos a alguien que entienda.
    Y no estoy en contra de PACMA,al reves,estoy a favor de ellos,pero cuando se equivocan pues hay que decirlo,para hablar de algo primero hay que informarse bien.

    Responder
  50. Laria

    Vamos a ver, una persona utilizando o no espuelas, fustas y demas ayudas no está maltratando de ninguna manera al caballo, por algo la Real Federacion Hipica Española. Me sorprende que generalicen tanto personas que supuestamente defienden a los animales de manera justa y razonada.
    Un caballo bien entrenado no deberia sufrir ningun dolor ocasionado por el entrenamiento necesario.
    Miren a ver si pueden probar que todo lo que han dicho ahi arriba se puede probar, pregunten a las personas que mas saben de esto a ver qué les dicen.
    Y por ultimo, para decir cosas que no son ciertas no hace falta que se molesten en escribir una entrada asi.

    Responder
  51. Esther

    Hola , siempre apoyo a pacma, os voto hacéis una gran labor pero no estoy del todo de acuerdo con esto, yo tengo una yegua y la cuido y la quiero muchísimo y ella está encantada de llevarme y de ir a mi lado vive en semi libertad y no uso nada que le cause dolor, absolutamente nada, hay persona que somos totalmente amantes de los caballos y son muy felices con nosotros, no todos somos iguales

    Responder
  52. Mahs

    Que descerebrado haga barbaridades intolerables y repudiables no es motivo para escribir este artículo radical, echo por alguien que desconoce lo que son los caballos y la hípica y el trato que les damos a nuestros caballos, Tengo caballos, crio caballos ymi hija salta con caballos y mis caballos viven mejor que yo y que el escritor de esta semejante majadería, la cual me parece ofensiva a mi y a la inmensa mayoría de los propietarios de caballos, y solo demuestra dos cosas que gente sin corazon y descerebrados los hay en todo los ámbitos y que no tiene ni idea de como es el trato que recibe un caballo de deporte, ya le gustaría a el que lo trataran como nosotros tratamos a nuestros caballos a lo largo de toda su vida

    Responder
  53. Veronica

    Perdon,pero yo monto a caballo y he domado caballos y no los maltrato,es mas en la Hipica donde estoy tampoco se maltratan a los caballos,no nos metais a todos en el mismo saco solo por dos desgraciados.

    Responder
  54. Cesar

    Se ha sacado todo mucho de contexto. Como en todos los lados, hay gente de todos los tipos, pero un jinete que ame a los caballos jamas va a hacerle daño a propósito a su caballo. La doma clásica, es llevar los aires naturales del caballo a su máxima expresión de belleza. Por lo tanto, no » son entrenados para poder desarrollar comportamientos antinaturales». Una persona que de verdad ame la hípica y a los caballos no va a forzar a su animal a hacer nada que no quiera. Para que un caballo esté centrado y haga lo que se le pide correctamente, tiene que haberlo aprendido a base de recompensas y no de castigos. Porque de lo contrario lo hará con miedo y no estarán a gusto ni el ni su jinete.

    Yo llevo montado desde los 7 años y os puedo asegurar que jamas he visto a nadie usar »látigos con descargas eléctricas» o »alambres con púas» para entrenar a ningún caballo. Que si que se pueden usar lo que se denomina »ayudas», como podrían ser las espuelas o fustas, pero que haciendo un buen uso de ellas no se tiene porque llegar a lastimar al animal. No sirven nada más que para reforzar las ordenes que el jinete da con su propio cuerpo y que a veces no llegan demasiado claras al animal y se perfilan con ellas. Pero claro, si no hay conocimiento de el uso y función de todo eso puedes dañar al animal al igual que si estás haciendo fútbol y te rompes un tendón por no haber calentado previamente.

    Yo he pasado por muchas hípicas hasta que he tenido mis caballos propios, y en ningún momento han sufrido por mi parte. Porque lo que ellos hacen lo hacen porque se sienten a gusto conmigo y disfrutan. No han sido coaccionados de ninguna forma y no lo serán. Para mi, son una mascota más que forma parte de mi familia y los quiero como al que más.

    Por lo tanto la hípica no es más que un deporte bellisimo si se realiza adecuadamente y siempre pensando que estás encima de un animal que está haciendo un trabajo que tu le mandas sin pedir él, nada a cambio. Así que recordar que: monta con la postura de un rey pero con la delicadeza de una princesa.

    Responder
  55. Jone

    Vayamos por puntos.
    Sí, la hípica puede ser muy cruel. En este deporte hay cantidad de abuso y maltrato hacia el caballo, lamentablemente, ya que de entre las millones de personas que lo practican muchas no tienen dos dedos de frente. Tal y como ocurro en cualquier otro ámbito del ocio o simplemente la sociedad.
    No voy a negar que en ocasiones se agreda a los caballos, que se puedan usar como atracción comercial a fin de lucrarse económicamente o incluso que como dice el artículo, cuando se considera que ya no son de utilidad, acaben en mataderos. No lo voy a negar, porque por desgracia esto ocurre. Sin embargo, sí que me niego a ser tratada de igual modo que la gente que hace esto. Trato con caballos desde hace años, practico la equitación, pero rehuso de que se me considere una maltratadora, porque mi caso y el de muchos más distan completamente de ser así. No vamos todos en el mismo saco.
    No apoyo la competición a partir de cierto nivel, ni me agrada mucho en cualquier caso. Estoy en contra de bocados, herraduras, fustas, espuelas y demás artilugios que buscan someter al caballo mediante dolor o al menos exceso de control, y esto incluye las mencionadas serretas.
    Aquí he de hacer un inciso: Las serretas no van dentro de la boca del caballo, sino sobre su nariz. Las espuelas no se utilizan en el lomo del caballo, sino en sus flancos. Pero dejando a un lado las correcciones (aunque para escribir un artículo tan agresivo lo mínimo es hablar desde el conocimiento), tampoco se doma al caballo mediante alambres de espino ni descargas eléctricas.
    No , al menos, en la grandísima mayoría de los casos, y yo a eso no lo llamaría domar. Está bien denunciar los actos crueles, lo que no está tan bien es inculpar a un enorme y heterogéneo grupo en el que tan sólo un porcentaje es culpable.
    Continuando con las anteriores aclaraciones, detesto que el jinete pese demasiado para su montura, que a los caballos no se les deje ser caballos; y, por ejemplo, los métodos agresivos como la hiperflexión que sólo persiguen un estúpido fin estético, pero ahí va mi aportación: estos actos no son de cajón en el mundo ecuestre, de hecho (y por suerte) están empezando a ser sancionados.
    No podría estar más de acuerdo con el hecho de que la equitación es antinatural, mi punto de vista es atípico en este aspecto y asumo que sacamos al caballo de su entorno para realizar con él actividades para las que no está diseñado. La diferencia es que hay formas y formas.
    Se puede tener y montar a un caballo desde la base de que sois amigos y compañeros. Se puede cuidar de él correctamente, y se le puede respetar. Se puede crear un vínculo con tu caballo, darle a elegir si colaborar y que lo haga porque ve en ti un líder de confianza al que seguir, se puede practicar la equitación con un caballo feliz con su vida. Y no fantaseo, hablo de hechos. Conozco varios casos de caballos que viven sueltos, en manada y perfectamente cuidados y alimentados, que acuden al galope a la llamada de su dueño y procuran no alejarse de él mientras lo vean. Se trata de confianza y respeto mutuo, y también hay lugar para ellos en la equitación.
    Me pregunto: ¿Por qué tacháis a todos los jinetes y todas las amazonas de maltratadores? ¿Por qué aseguráis que el caballo, si es parte del mundo hípico, necesariamente va a sufrir? Esto no es así y agradecería que no se generalizase a sobremanera, ya que las personas como yo que realmente amamos a los caballos podemos sentirnos ofendidas.
    Gracias.

    Responder
  56. Mireia

    Me parece increíble como generalizáis la situación. Esto es como todo, por que 4 ignorantes maltraten a los caballos, no significa que el resto del mundo lo haga. Os sugiero de todo corazón que os informéis debidamente de este deporte antes de, no únicamente tomar conclusiones precipitadas, sino que también promover unos ideales que son falsos para que gente sin conocimiento alguno del deporte se las crea.
    Es vergonzoso, os veía como un buen movimiento pero siento decir que tras leer esta basura de artículo, donde la ignorancia reina por encima de cualquier otra cosa, no pienso seguir dándoos apoyo ninguno.

    Responder
    • pacma

      Es decir, ¿que los videos, las imágenes y todo lo que no te gusta es basura? Esto es real, y la gente que defiende a los animales deben ser los primeros en denunciarlo. Aún estamos esperando que la federación hípica denuncie algún caso, de los muchos que existen.

      Y ya puestos, te recomendamos también este artículo: https://pacma.es/pacma-destapa-la-cara-oculta-de-el-rocio/

      Saludos

      Responder
  57. Patricia Alonso

    Creo que juzgar a toda una comunidad por un hecho como el que cometió ese desarmando indica una gran ignorancia. Llevo mucho tiempo montando a caballo y os aseguro que es a nosotros a quienes más nos duelen ese tipo de acciones. Espero que la intención de PACMA no sea generalizar, por que nadie se preocupa tanto de un caballo como su jinete, un jinete de verdad.

    Responder
  58. Isa

    Como ya dicen en comentarios anteriores este articulo es muy sensacionalista, solo muestra la punta del iceberg, es un mundo complejo y como en todo, hay de todo, personas distintas, formas de doma y entrenamiento distinta…hay aspectos de este deporte que yo también considero maltrato animal, pero este articulo se limita a meterlo todo en un mismo saco. Los hechos que se explican tienen que ser denunciados y sacados a la luz, pero reducir cualquier deporte equino a eso…es de risa, lo siento. Siempre sigo y leo a pacma pero con esto me ha decepcionado un montón. Más documentación, mas puntos de vista, con esto resultáis igual de simplistas que un taurino defendiendo la tauromaquia.

    Responder
  59. Hipicmon

    Un articulo para reflexionar…

    Responder
  60. Amelia

    Nadie le ha preguntado a los caballos si ellos quiereno ser montados, o que les estén tirando continuamente de los morros, es otro tipo de maltrato, lo que pasa es que nuestra sociedad ha echo que siempre sea bien visto y sea un deporte de los más elegantes y como siempre hay muchos intereses detrás, no digo que habrá gente que quiera a sus caballos, pero yo nunca me montaría en ninguno por respeto al propio animal..lo demás del sacrificio me parece asqueroso, de lo que no tengo ni idea, no opino, pero del derecho que tiene sobre el caballo el hombre opino y Opino que ninguna persona NINGUNA tiene derecho de montar a un animal y mucho menos beneficiarse con ánimo de lucro.

    Responder
  61. Roberto Carlos

    Me encantan los animales, y la verdad PACMA en parte teneis razón , a veces dudo si debería montar a caballo¿es justo y ético?, no lo sé. Si es cierto que hay personas que maltratan a sus caballos durante el proceso de desbrave e incluso durante su doma, en mi caso no es así. insisto mucho en su bienestar por que me jode mucho que mi caballo sufra e intento ser lo más suave con el y no usar serretas vivas o espuelas que le puedan llegar a hacer daño. Pero la equitación es así, domamos los caballos para nuestra diversión siempre respetando al animal ¿es egoísta? , pues desde el punto de vista del animal si, pero siempre que se respete al animal no tiene por que haber ningún problema.
    Además el montar a caballo es una sensación maravillosa y os invito a que lo practiquéis.
    Pero PACMA entiendo ese sentimiento que sentís al ver a esos caballos maltratados por que también los he visto y sentido cosas horribles por la persona que le causó la tremenda herida, y bueno seguiré montando mientras pueda o hasta que mi conciencia me lo permita por que es algo maravilloso. Siempre he dicho que para disfrutar de mi caballo no me hace falta montarlo, pero es una pasión que casi no la puedo evitar. No nos tratéis a todos por igual.

    Responder
  62. Roberto Carlos

    Tambien e de decir que ningún caballo se merece maltrato alguno y que le ocurran lesiones graves que le lleven a la muerte, eso no es justo, no es ético montarlos pero es una pasión que nos gusta a muchos. Tampoco es ético criar a cerdos y pollos como se crian y bien que los come todo el mundo no se si vosotros tambien, ahiiiii!!! es donde realmente necesitan ayuda esos animales para que tengan una vida mejor, corta, pero mejor.
    Eso si PACMA , GRACIAS por tu gran labor social.
    Pero no pretender prohibirlo todo.

    Responder
  63. Roberto Carlos

    Si a un caballo se le trata con cariño y respeto y siempre anteponiendo su bienestar no tiene por que sufrir, además te realizará unos ejercicios con una fluidez asombrosa que demuestra que no está siendo maltratado, todas aquellas personas que maltraten a sus caballos no tienen idea alguna ni entienden lo que es la doma, por que la cual requiere de mucha delicadeza para ser ejecutada correctamente.
    No soporto aquellas personas que se tiran horas a lomos de su caballo con una borrachera importante y empiezan a incordiar a esos pobres animales, todos lo que amamos a los caballos velamos por su bienestar comprando que coman adecuadamente que no tengan lesiones, protegiéndoles sus extremidades y muchos otros cuidados.

    Responder
  64. Roberto Carlos

    Aunque e de decir que me da mucho que pensar esto de seguir montando a caballo o no, teniendo en cuenta lo mucho que amo a los animales y lo que he sufrido por ellos, ya sean mios o ajenos a mi.

    Responder
  65. ABCDE

    LA MAYORÍA DE INFORMACIÓN QUE SE PONE AQUÍ ESTÁ INVENTADA.
    ESTOY EN CONTRA DE LAS CARRERAS DE CABALLOS (YA SEAN TROTE, GALOPE O CON CARRO), DE LOS ENGANCHES (CARROS DE CABALLOS) , DE LOS SALTO DE CROSS EXCESIVOS Y PELIGROSOS Y DE LOS SALTOS DE OBSTÁCULOS QUE SEAN EXPLOSIVOS PARA EL CABALLO, (POR EJEMPLO UN RECORRIDO DE 1,60 O MÁS DONDE EL CABALLO DEBE SALTAR 13 OBSTACULOS), DEL REINING, ETC.

    ESA FOTO DE LA SERRETA Y EL CABALLO CON LA NARIZ ENSANGRENTADA ES PORQUE EL JINETE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO.
    SE CREE QUE CON LA SERRETA DE PINCHOS SE DOMINA MÁS AL CABALLO Y LO UNICO QUE HACE ES SUMIRLO ANTE EL DOLOR.
    NO SE DOMA AL CABALLO CON ALAMBRES DE PÚAS O LÁTIGOS CON DESCARGA ELÉCTRICA. ¿HABÉIS ESTADO METIDOS ALGUNA VEZ EN EL MUNDO ECUESTRE REALMENTE?
    LAS ESPUELAS, FUSTAS, SERRETAS, «CUERDAS (RIENDAS ALEMANAS) QUE OBLIGAN A MANTENER AL CABALLO CON LA CABEZA AGACHADA» , ES DECIR, REDONDO. LOS BOCADOS QUE HACEN DAÑO EN LA BOCA. ESO SON INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN LOS JINETES QUE NO SABEN ESCUCHAR AL CABALLO Y QUE NO TIENEN NI LA MÁS MINIMA IDEA DE COMO DOMAR.
    ESTAIS COGIENDO LO PEOR DE ESOS JINETES PARA GENERALIZAR A TODOS NOSOTROS CUANDO NO ES ASÍ.
    MI YEGUA NO SABE LO QUE ES UNA SERRETA, UN LÁTIGO ELECTRICO NI COSAS DE ESAS QUE DECÍS AHÍ. MI YEGUA SABE LO QUE ES EL AMOR Y EL BUEN TRATO.

    ME ENCANTA PACMA Y SIEMPRE ESTOY APOYANDO PERO AQUÍ HAY COSAS QUE NO ESTÁN BIEN PUESTAS Y MAL INFORMAIS A LOS DEMÁS.
    EXISTEN JINETES Y JINETES, HAY ALGUNOS QUE NO QUIEREN QUE LE ROCE EL AIRE A SU CABALLO Y HAY OTROS QUE MATAN A SUS PROPIOS CABALLOS PORQUE NO HAN GANADO UNA CARRERA. NO METAIS LO MALO DEL MUNDO ECUESTRE EN UNA BOLSA Y LE PONGAIS DE NOMBRE »JINETES DE TODO EL MUNDO» PORQUE PARA MI, LOS ANIMALES SON LO PRIMERO.
    PENSABA QUE PACMA SE INFORMABA MEJOR DE LAS COSAS PERO NO ES ASÍ. EL 40% DE ESTE ARTÍCULO ES TODO INVENTADO.
    CADA JINETE TIENE SU TRUCO PARA DOMAR A LOS CABALLOS, EL MIO POR EJEMPLO SON LAS ZANAHORIAS Y MANZANAS , PUEDE QUE EL DE OTROS SEA EL MAL USO DE ARTICULOS.

    Responder
    • pacma

      Hola, comienzas diciendo que la información está inventada y prosigues afirmando que «SON INSTRUMENTOS QUE UTILIZAN LOS JINETES QUE NO SABEN ESCUCHAR AL CABALLO» y «EXISTEN JINETES Y JINETES, HAY ALGUNOS QUE NO QUIEREN QUE LE ROCE EL AIRE A SU CABALLO Y HAY OTROS QUE MATAN A SUS PROPIOS CABALLOS».

      Es decir, que son cosas que no nos inventamos.

      Saludos

      Responder
      • Julia

        Por eso mismo. Decís que todos los jinetes son así . Que en la hípica el maltrato va implícito . Y eso sí que es inventarse la información .

        Responder
  66. Anastasia

    No tiene nada que ver un Hipodromo con la equitación. Estoy muy en contra de las carreras de caballos, ahí solo importa el dinero y hay mucho maltrato y crueldad. Para mi las carreras de caballos estan al mismo nivel que las de galgos, que todo lo relacionado con los toros, etc.

    Pero tengo que decir que llevo años haciendo equitación y no es para nada así. Mis caballos viven en libertad y bienen contentos a saludarme cuando llego. Nunca he utilizado un alambre de púas, ni siquiera puedo entender como se puede hacer algo así. Ni obiamente una serreta o algo electrico. Hago tanto doma clasica como doma natural y ulitizo una fusta i espuelas. Nunca en mi vida he dado un golpe o una patada. Es una ayuda, la fusta hace de extensión del brazo y te sirve para llegar a zonas donde tu brazo no llega para indicar al caballo que debe pasar la pierna por ejemplo. Y las espuelas me ayudan a ser mas exacta con lo que le pido al caballo, para que me entienda a la primera. Solo se hace una ligera presión con ellas. Tampoco nunca he tirado del bocado y filete de ningun caballo. Con eso no consigues nada.

    Ahí esta el problema. Meteis en el mismo saco a personas que no tienen ni idea de lo que hacen, que solo ven los caballos como fuente de dinero, queno tienen ningun tipo de etica. Y personas así hay en todas partes. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Es como decir que a causa de las carreras de galgos o la caza con los perros que despues acaban muertos es culpa de todos los que tienen perros en casa. Y no es así, es una minoria, pero una minoria muy peligrosa. Y con este maltrato hay que acabar de raiz. Pero sin ensangrentar las manos de aquellos que nunca han hecho nada así. Os lo dice alguien que es animalista desde hace años, vegana y que lleva años viendo caballos y todo tipo de personas.

    Responder
  67. romina

    Es sierto los caballos son maltratados.yo practico equitación y pasan cosas horribles como falta de comida y en el mundo de las carreras lo mismo mas drogados los animales y cuando no sirven lo tiran o joden a otro así que dejen de decir que en lo hípico no pasaceso .por que pasan muchas cosas feas lo que pasa que a la gente no le gusta que le digan las cosas

    Responder
  68. Laura

    Nunca he leído una farsa tan grande. Para empezar, el maltrato no va incluido en la equitacion. No se le obligan a realizar actividades antinaturales en ningún momento. Existe el maltrato, pero en ciertos casos. Cuando un caballo es viejo se usa para dar paseos a turistas y niños, no es matado cruelmente. Las espuelas bien usadas no sirven para pinchar, solo para empujar los costados y la serreta es un elemento completamente prescindible que solo usan los crueles jinetes que no aman a sus caballos, lo que realmente se usan son las muserolas, una única tira de cuero que no debe presionar la nariz del animal. El bocado o filete no incluye eldolor, son las manos que lo presionan lo que le duele, cualquier jinete con minina preparación sabe hasta cuando presionar, además desde la primera clase te explican que NUNCA se debe tirar del filete, se frena con la presión de las piernas y el retroceso de la espalda. En las hípicas los caballos son bien tratados, limpiados y un caballo de concurso no es maltrata, entrenan para ello y cuando esta cansado o se le obliga a trabajar el directamente desobedece, te tira de la silla y se acabo. Las alemanas solo se usan en ciertos casos de doma y en ningún momento ninguno de los elementos que se han mencionado se usan en el transcurso normal de los concursos/clases no están diseñados para el dolor del animal (a excepción de la serreta que no debe ser usada nunca y que es muy poco inusual de ver). Un caballo de deporte no es un caballo maltratado y gozan de una larga saludable y feliz vida rodeado de otros caballos y de amor. Dejen de hablar de la equitación de esa manera, porque no es la realidad. Soy vegana y votante de pacma pero si van a continuar atacando este deporte de esa forma me voy a replantear sus principios. Pregunten a cualquier perdona del mundo ecuestre y les responderán lo mismo que yo. Dejen de generalizar porque yo he visto caballos maltratados pero en absoluto es un numero representativo. Hay muchísimos mas caballos bien tratados y felices en el mundo de la equitación que maltratados y sufriendo. Informense mas allá de una noticia y verán nuestro amor por estos animales y que nosotros NUNCA LES HARIAMOS DAÑO. No son nuestro equipamiento, ni nuestros objetos. Son NUESTRA FAMILIA, AMIGOS INCONDICIONALES, y cualquier jinete sabe que un caballo maltratado jamas podrá competir y al final acabara por revelarse a su jinete. Hacen daño a nuestra comunidad hablando así, sobre todo porque muchas hípicas adoptan a esos caballos, salvándolos de sus maltratadores. En resumen: LA EQUITACION NO ES MALTRATO.
    Gracias.

    Responder
  69. Rocío

    Eso es ABSOLUTAMENTE MENTIRA

    Responder
  70. Alba

    Hola Pacma. Me gustaría mucho que me respondiérais a mi comentario pero si no, no pasa nada.

    Creo que lo que muchos quieren decir es que no todos los jinetes maltratan a sus caballos. Quizás ha habido un malentendido entre ambas partes y sólo os referís a los jinetes que maltratan a sus caballos, que admito hay muchos. Personalmente estoy en contra de todo tipo de competiciones pero no encuentro que sea malo montarlos siempre y cuando tu peso sea el adecuado y no les hagas dano. Y por supuesto siempre y cuando tengan su libertad.

    En mi picadero por ejemplo, estoy segurísima de que los caballos más viejos no van al matadero, van a vivir plácidamente a un prado. Por lo tanto eso de generalizar y decir que en los picaderos mandan a los caballos al matadero a una cierta edad quizás no sea lo más adecuado. Es como poner imágenes de perros maltratados y decir que toda la gente que tenga perro los maltrata.

    Tengo una duda, Pacma. Estáis en contra de la equitación en general o del maltrato en la equitación?

    Un saludo.

    Responder
  71. Àgata

    La equitación es un deporte único en el que se crea una relación increíble con un bellísimo y único animal como lo es el caballo.

    Eso sí, yo también estoy completamente en contra de las carreras de caballos, que no forman parte del deporte.

    El mal uso de esta relación con tu caballo evidentemente será un maltrato, igual que castigar sin sentido y pegar palizas a tu perro.

    Responder
  72. churuma99

    Hola, queria aclarar que aunque halla gente mala, hay personas como yo que amamos a los caballos y los montamos a cambio de cuidarlo adecuadamente y como se lo merecen, no todos somos malos

    Responder
  73. Marta

    Perdona pero eso no es verdd porq no todos los caballos son maltratados como dices, 1 antes de hablar inforfate, porq mucha gente mucho habla pero despues no se atreve ni a tocarlo asi que antes de hablar INFORMATE

    Responder
  74. Julia

    Yo llevo un tiempo montando, haciendo salto y nada de eso ha ocurrido así que dejaos de gilipolleces que son excepciones, no todo el mundo maltrata a su caballo, existe la llamada doma natural también. De verdad que algunos parecéis subnormales informaos primero y no generalicéis tanto.

    Responder
  75. Denís

    Yo practico Doma clásica. Y no creo que sea maltrato.Siempre mostráis cosas muy rebuscadas. En mi hípica no se maltratan a los caballos. Además estás revisados por veterinarios.

    Responder
  76. Andrea Prieto

    Yo estoy un poco flipando…a ver soy súper animalista pero aquí es pasarse, al igual que animalista soy jinete de doma clásica y en ningún momento he echo daño a mi caballo.
    Mis espuelas apenas las utilizo y no hacen daño son de rueda lisa, utilizó filete de tres piezas uno de los más suaves que hay y os aseguro que si le hiciera daño el caballo se quejaría cosa que no hace y tendría sangre cosa que tampoco tiene. Al caballo hay que montarlo de forma que el tenga ganas de trabajar y que te lo de todo siempre cosa que eso pretendemos la mayoría de lo que domamos caballos de esta forma.
    Estoy de acuerdo que hay gente horrible que hace cosas innombrables con caballos que si por mí fuera irían todos a la carcel pero no nos metáis a todos en ese saco de que somos unos maltratadores porque os aseguro que ya les gustaría a muchos estar cuidados como nosotros cuidamos nuestros caballos.

    Responder
  77. Bettina

    No hace mucho un juez alemán expulsó a un jinete concursante español por observar sangre en los flancos del caballo .por las espuelas acaso?.

    Responder
  78. Maria

    Soy amazona desde los dos años. DESDE LOS DOS AÑOS. Cómo vas a maltratar a un caballo de 400kg con dos años? Estoy totalmente de acuerdo con denunciar el maltrato, pero no con que nos menospreciéis… la gran mayoría de los caballistas trabajamos con nuestros COMPAÑEROS Y AMIGOS a través de un vínculo sin usar la fuerza para nada. Y si eso no lo destacáis también, no sabéis de hípica. Se trabaja para realizar un esfuerzo conjunto, no a base de esfuerzos.

    Responder
  79. Laura

    Veréis, llevo desde los cuatro años montando a caballo y desde los once haciendo doma clásica de competición, monto a caballo porque adoro a los animales y, como competidores y compañeros de equipo que son, se lesionan, no porque los explotes o los lleves a sus límites si no porque trabajan y dependiendo del animal tienen unos músculos más o menos fuertes, para vuestra desgracia os diré que también se lesionan y mueren en libertad, por supuesto. Esto no es una justificación frente al maltrato que sufren muchos de ellos, cosa que no comparto ni apruebo, estáis invitados a mi Hipica cuando queráis. Poneos en contacto conmigo.
    Esto también va para los «go vegan» que tanto hablan y tan poco saben.
    Un saludo

    Responder
  80. Sonia

    Mirar yo estoy de acuerdo con todo lo que hacéis, pero ya esto no por qué 100 subnormales no sepan montar a caballo que pasa que los demás los estamos maltrando ? Estáis empezando a ser muy radicales , ahí caballos que vuelven mejor que nosotros por qué les dedicamos amor y pasión , y nada más no les maltratamos , así que no seáis tan radicales pues si cada vez tocáis un tema vais
    A ir perdiendo votando y si fuera un tema que Joe clml
    Los perros el toro De la Vega cualquiera pero esto no por qué yo amo mi trabajo m pasión y nunca aria daño a ningún animal y aquí nos dejáis a todos los que nos dejáis a los que lo hacemos como que si .

    Responder
  81. Juan

    Al Creador de este articulo:
    Tienes coche o conduces?
    Deberian prohibirlo por que hay gente que hace carreras ilegales.
    O gentuza que atropella y se da a la fuga.
    O utiliza el coche para transportar droga.
    Evdidentemente hay salvajes en este mundo del caballo, como en todos lados.
    Has tenido el detalle de leerte el Reglamento General de la Federacion Española de Hípica?
    Sabes lo que empieza diciendo?
    Que lo primero es la salud del caballo y su bienestar entte otras muchas consideraciones.
    Así lo entienden la inmensa mayoria de los practicantes de la equitacion.
    Cazurros y brutos hay en todos lados y maltratadores también.
    Y que sepas que los primeros que impiden que se maltrate a un caballo son los propios aficionados.
    Yo no monto a caballo peroo sí mi hija, que tiene un respeto inmenso y un amor por estos animales que tu no tienes ni tendrás en la vida.
    Las horas que dedica a su cuidado, a su alimentacion, limpiarle la cuadra, quitatse de salir con sus amigas por que ayer llovió y no pudo salir el animal y hay que al menos pasearlo.
    Y no me vengas con que en el campo sueltos estarian mejor.
    Que mas quisiera yo que tener dinero de sobra para comprar unas hectareas y que el caballo estuviese suelto.
    Pero centrandonos en el maltrato esta muy perseguido en el mundo de la equitacion.
    Si un caballo tiene heridas, aunque sean antiguas de utilizar espuelas el jinete es sancionado.
    Si presenta alguna herida producida por el transporte( por ejempmo rozadura en la piel) se prohibe su partcipacion.
    El caballo cuando llega al club del concurso recibe una inspeccion veterinaria.
    Se comprueba que tiene todas sus vacunas, que esta desparasitado etc.
    Despues de algun esfuerzo ya sea en salto,raid, trec, completo, doma etc.
    Se comprueba de que el animal esta bien de salud pulsaciones y a la mas minima cojera no puede concursar, por que la salud del animal es lo primero.
    Sirva como ejemplo que mi hija en un campeonato los jueces observaron que en el hocico el caballo tenia un poco de sangre(nada que ver con las fotos que has publicado) y la retiraron del concurso.
    Se habia hecho un minusculo corte con alguna astilla de la valla de madera donde estuvo esperando antes de salir a pista.
    Le pasamos una esponja humeda por el hocico y dejor de sangrar.
    Es esto maltrato?
    Es esto mirar a otro lado?.
    Le aseguro que si usted cuida a su hijo la mitad que cuida mi hija a su caballo ea usted todo un padrazo.

    Responder
  82. Lv

    No me gustan las etiquetas pero me considero animalista y empezando en el veganismo. Llevo en el mundo de los caballos desde que tengo 9 años, hace casi 20. He de decir que veo y he visto, lamentablemente, de todo (gente violenta, gente sin conocimientos, gente que no sabe lo que es un animal y gente a la que le da igual). También hay gente que, en lugar de apartarse de esa afición, deporte o trabajo (en mi caso los 3), y con ello dejar pista libre a los que no tienen ni la más mínima empatía con sus compañeros de cuatro patas, intenta (intentamos) buscar una forma de hacer las cosas con la que el caballo se pueda sentir más cómodo. ¿Va a entrenar? Sí, pero importa el cómo. Entre esas pautas está mantener al animal en semilibertad, alejado de unos boxes que no son más que celdas. Un lugar donde pueda moverse a su gusto, al menos la mayor parte del día, si no todo. Un trabajo de entrenamiento programado, que siga una escala progresiva y perfectamente abordable, en la que se coopera, no se somete. Y por supuesto, los cuidados necesarios a nivel alimentación y salud. Otro apartado importante, el final de la vida deportiva en estos casos significa el quedarse en un prado, nunca dejarlo tirado, ni sacrificarlo. Lógicamente, todo esto depende de los recursos pero también de las ganas. El mejor sitio para ellos sería una manada y unas praderas que ya no existen. No sé si es autoconvencimiento, pero abandonar y prohibir es menos solución que quedarse e intentar inculcar valores y formas sanas de comunicarse con un caballo y quererlo y valorarlo mucho más allá de el dinero o trofeos que nos brinde.

    Soy el primero que me ahogo viendo que, hasta en la élite, se cometen temeridades que acaban con la vida de un animal tan increíble. Y realmente disfruto mucho más relacionándome con ellos en libertad, descubriendo la forma de comportarse de uno y otro, que la satisfacción que me pueda dar una competición, es insignificante.
    Y estoy de acuerdo con que cualquier forma de montar, incluso la que defiendo, es algo egoísta. Si les preguntamos a ellos, no entrenarían, pero quizá un perro tampoco saldría a dar un paseo cuando a nosotros nos parece que estamos haciendo lo mejor para él. O no vivirían en un piso por muy animalista que sea su dueño. Aún así, es la forma que pueden tener de llevar una vida lo mejor posible, dentro de las posibilidades qie cada uno podemos ofrecerles. Es un tema complicado.

    Por último, añadir que al artículo, si queremos remar en beneficio de los animales y no ayude a poner a la gente a la defensiva, le haría falta un poco más de documentación. Pondré solamente un ejemplo, un caballo de deporte nunca es apto para el consumo. De acuerdo con su libro de identificación son dos opciones incompatibles (un simple medicamento podría hacer que esa carne fuese muy perjudicial o peligrosa).

    Un saludo

    Responder
  83. Marta Cea

    Bueno para empezar yo llevo mas de 10 años practicando la HIPICA y soy amante de los animales. El mundo de las carreras no lo conozco pero toda esta gente que habla de que en este deporte se maltratan los caballos… porque cuatro gilipollas lo hagan no significa que los demas lo hagamos eso para empezar. Punto numero dos, un caballo se puede lesionar como cualquier animal y por eso exigen veterinarios y fisioterapeutas equinos, para tratarlos, y durante el.periodo de recuperacion estan el el prado o en el box dependiendo del riesgo de cojera. Punto numero tres, todos los caballos de alta competicion tienen un regimen de prado obligado para su descanso. Todo caballo de salto de alta competicion sale al prado (lo que no significa que cuatro gilipollas no lo saquen). Punto numero cuatro, si realmente estuvierais informados sabriais que en las competiciones de doma esta totalmente prohibida la fusta y que su uso excesivo en otras disciplinas como el salto esta penalizado al igual que el uso de las espuelas, las cuales, dependiendo del tipo de espuela, estan prohibidas. Punto numero cinco, si os hubierais informado bien, de nuevo, sabriais que todo jinete busca la comodidad en la boca de su caballo, si os hubierais informado antes de escribir este articulo, sabriais que hay hierros recubiertos de nata o de caucho o de diferentes materiales de plastico que los hacen muchisimo mas suaves a la boca del caballo.
    Y por ultimo el punto numero 6, nuevamente si os hubierais informado bien(otra vez), sabriais que antes de una alta competicion, doma, salto o lo que sea, a TODOS los caballos se les hace un contros veterinario para comprobar su buen estado y donde se realizan pruebas para saber si dan positivo en ciertas sistancias que se co sideran dopaje.
    Dicho esto antes de escribir un articulo asi que es la realidad de algunas personas, por favor no generaliceis porque yo personalmente que amo a los caballos y animales en general me siento muy dolida y ofendida porque me estais llamando maltratadora y no lo soy.
    Gracias.

    Responder
  84. Anónimo

    Yo hago Hipica desde hace unos años me dedico al salto y yo ni nadie solo 4 personas hacen esto de lo que tú estás hablando la verdad es que mi caballo una vez al mes viene un veterinario a que le estire (que le quite las contracturas) cada 45 días se les viene el herrador para que no sufran ninguna lesión una vez a la semana le limpió la cola las crines y todo aparte de todos los días antes de entrenar le doy más besos mimos casi que a mi madre a si que tú ahora no le vengas a decir que yo les pego y todo cada ve que tiene una herida voy y se la curo es verdad que mucha gente les maltrata yo antes tenía un poni que había sido maltratado pero aquí no se le ha quitado el ojo en ningún momento mi caballo tiene una cama que se le limpia todos los días dos mantas y un edredón a sibque mo tienes tú que venir y decir que yo y más gente que hace este maravilloso deporte somos unos maltratadores el otro día me encontré al poni que ya no tengo en un concurso y no pude parar de llorar en dos horas pero yo no quiero ni nada a mis caballos mi profesora tiene una caballo lesionado y no se le ha quitado de cariños cuidados en todo momento a si que antes de insultar a las personas que más queremos a los caballos imformate

    Responder
  85. fran

    Es absolutamente injusto generalizar como he leido.Muchos que tenemos caballos,la inmensa mayoria,los tratamos con mimo y con mucho cariño.Yo he reconvertido una yegua a doma natural,no utilizo bocado ni filete,le doy ordenes con la voz,no toco ni siquiera con los talones,la muserola esta acorchada y ha sido todo un exito.De la misma forma que no se puede llamar maltratador a un propietario de perro que lo lleva con cadena de seguridad y bozal.Son sistemas de proteccion y en el caso de doma natural sin ningun daño al caballo.Los «fundamentalismos» nunca son positivos.Mis caballos cuando se sueltan no se van campo abierto.Vuelven a su terreno y si esta abierta la cuadra se refugian en ella.Por algo sera.

    Responder
  86. Attica

    Los que quieren prohibir la equitación simplemente es que no la conocen. Por supuesto que hay quien maltrata a sus caballos, si hay gente que maltrata a sus propios hijos!! Y no por eso se prohibe tener hijos. Se penaliza el maltrato.

    Lo que hay que hacer es educar a la gente para que aprenda a amar y a respetar a estos maravillosos animales que son los caballos. Somos muchos los que ya lo hacemos, y sí, los montamos. Se les enseña sin fusta y sin espuelas, éstas como bien han dicho son «ayudas» y no castigo. Nos preocupamos por su salud, cuando no quieren hacer algo que hacían habitualmente no los matamos a palos, llamamos al veterinario porque puede que tenga una molestia que le impide hacerlo. Sí, los caballos se lesionan, también se lesionan estando en libertad, se muerden, se dan coces. Procuramos darles una vida lo más parecida a su habitat natural, porque su habitat natural ya no existe.

    Decir no a la equitación es condenar a muerte a los miles de caballos que tenemos muchos propietarios que los queremos y los amamos. Es condenar a muerte a mis caballos que viven mucho mejor que yo; se les monta 4 horas a la semana, tienen veterinario, herrador, dentista, quiropráctico cuando lo necesitan, están sueltos la mayor parte del día. Y yo lo siento mucho pero voy a luchar a muerte para que mis caballos sigan siendo míos y estando conmigo. Y no soy un bicho raro en el mundo de la equitación. Hay muchísimos como yo. Es una pena que en vez de querer conocer este mundo y a los que nos gusta os dediquéis a confundir y difamar. ¿De verdad queréis un mundo mejor para los caballos o simplemente queréis crear polémica con fines propagandísticos?

    Responder
      • Attica

        Ya conozco muchas de esas noticias. No sólo las conozco sino que yo misma he presentado denuncias al Seprona, he hecho seguimiento de las mismas, he aconsejado a mucha gente sobre cómo hacerlas para que les hagan caso. He enviado escritos al CGPJ para que socorrieran a caballos «decomisados» o «intervenidos» a sus dueños. Soy miembro colaborador de ADE y de otras protectoras de animales, y miembro colaborador del ISES (International Society for the Equitation Science) que por si no lo sabéis, es una sociedad de veterinarios y etólogos dedicados al estudio de las diferentes técnicas de doma del caballo, investigando con medios científicos (análisis de los niveles de cortisol, pulsaciones, tensión ocular entre otros) cuales generan estrés en el caballo y cuales no.

        No niego que haya gente que maltrate, y eso se tiene que denunciar y perseguir SIEMPRE. Pero de ahí a decir que todos los que practicamos la equitación somos así hay un abismo, que no sé si obviáis por desconocimiento o con otros fines. Porque si es por desconocimiento creo que se os ha ofrecido bastante gente para enseñaros que este mundo no es siempre así.

        Responder
  87. Attica

    Por cierto, con el mismo rasero, ¿porqué no sacáis videos de perros y gatos maltratados por sus dueños y pedís que NO SE PERMITA TENER ANIMALES DE COMPAÑÍA? Porque hay muchos dueños que los maltratan y muchos videos y denuncias que lo certifican.

    Quizá sea porque estáis relacionando equitación con gente rica y esto no es así, yo no soy más que una mileurista como muchos que tiene su afición.

    Responder
  88. Kaen

    Estaba completamente de acuerdo con este partido, de hecho os vote en las pasadas elecciones, pero después de ver estos artículos se me quitan las ganas, de verdad.
    Monto a caballo desde hace años porque me encantan estos animales y en una hípica la primera norma siempre es el RESPETO hacia los caballos. Estos viven en excelentes condiciones y nunca se ha abusado ni hecho daño a ninguno, y cuando se hacen demasiado mayores para seguir lo que se hace es enviarlos a campos donde puedes pastar y descansar hasta el último de sus días. Porque uno o dos inútiles maltraten a sus animales o tengan accidentes que se podrían haber evitado no significa que todos lo hagamos.
    Con este tipo de publicaciones lo único que hacéis es dejaros en ridículo y perder votantes.

    Responder
  89. MishiMix

    es verdad que el maltrato esta en las carreras de caballos y en el horse ball pero hay otra gente que los cuida bien los lleva a pasear por la montanya y que cuando se enferman gastan todo el dinero posible para curarlos y que esten bien . Porfavor no generalizeis, no seais idiotas

    Responder
    • pacma

      Invitamos a todos los que nos acusan de generalizar, a pensar de donde salen todos los caballos que se matan en los mataderos españoles. Como referencia miren el último escándalo destapado por la Guardia Civil con respecto a la venta de carne de caballo. Caballos que provenían del mundo de la equitación y que han sido vendidos para ser convertidos en mortadela.

      Saludos

      Responder
      • Pablo

        Que si, que muy bien pero no acuseis a todos los jinetes y amazonas de ser maltratadores, eso es generalizar, para practicar este deporte no hace faltan espuelas ni serretas, eso lo utilizáis para poder poner a los que nos gusta montar a caballo como maltratadores, hay muchas cosas que sin que intervenieramos el caballo lo pasaría muy mal, y mi caballo vive mejor que yo, asi que informaros y si no tenéis argumentos y decidis recurrir a lo básico, mejor no hablar, por la vais a cagar como lo estáis haciendo al generalizar.

        Responder
      • Jaume

        Si te encantan los caballos sacalos a pasear y dales de comer pero no pongas tu culo en su espalda.

        Responder
  90. FLORENTINO JOSE RUIZ ALLÚE

    El deporte de élite es un negocio inmenso, teóricamente puro en su origen, pero insano, como reconocen médicos y deportistas, al llegar a los límites del citius, altius, fortius, más lejos, más alto, más fuerte. Un gran tinglado en el que no sólo están implicados los propios practicantes, sino también los directivos, las marcas comerciales y el público que demanda el espectáculo. Todos son culpables en una historia interminable. (el pais 9/8/1998) Es decir que… para alimentar el espectáculo, la especie homo tortura a algunos de sus miembros, los mejor dotados, para conseguir lo que llaman éxito deportivo… yo soy antropólogo y no puedo comulgar con el redactado ni tampoco lo contrario, ya que para mi el eje central NO es el maltrato al animal, el eje es el mismo que en cualquier espectáculo deportivo de humanos. Un primate reconocido, el tenista nadal, pudo expresarse en los medios diciendo precisamente eso, que las exigencias del deporte de élite son insanas, como sabeís a él le obligaron desde niño a desarrollar su juego de dominancia derecha a izquierda, algo totalmente antinatural. Dicho esto.. podría ilustrarlo con lesiones terribles, accidentes, huesos quebrados y videos donde «entrenadores» insultan y torturan psicológicamente a sus deportistas. He visto, mi experiencia personal, infiltrar el músculo cuadriceps en un portero de futbol infantil, hasta que el muchacho en un saque partió el músculo en dos, con secuelas que aún le duran y el abandono de la carrera deportiva. Pero eso no significa que existe un deporte sano, una actividad noble y no todos los médicos deportivos son Menguele. Y que tiene que ver esto con los caballos.. hay una actividad con caballo de autentico amor, compenetración y compañerismo, y coexiste con los que buscan el expectáculo y el rendimiento del animal a través del maltrato. Pero este mundo la vida no es o blanco o negro sino una gama de grises claros y oscuros. Un saludo, PACMA..

    Responder
  91. Ana Cobas Barrios

    Lo siento mucho, estáis muy equivocados, para la doma del caballo no son imprescindibles las serretas las fiestas o las espuelas, simplemente la paciencia, si quisierais tener buenos argumentos, pasad un día con las personas que según vosotros somos «maltratadores». Así os daréis cuenta que el cariño que reciben estos animales es grandioso.
    Pd: estoy en contra de las serretas, pero se utilizan forradas de forma que solo ejercen presión.

    Responder
  92. Sonia

    Iba a dar una larga, extensa y documentada explicación…pero he llegado a la conclusión de que no merece la pena. El artículo es terriblemente exagerado y generaliza demasiado. Creo, que no debe haber nadie, repito nadie, con más sensibilidad y empatía hacia los animales que yo, que los prefiero a las personas, y me quito vida por dársela y mejorarse la a ellos en todo lo que me es posible y aun así he podido darme cuenta.
    No se debe confundir así al lector.
    Que se persiga a todo maltratador, que se le sancione, que se le prohíba el acercamiento y cualquier posesión de animales, porque esas personas no deben tener sentimientos ni alma, pero sí que digo que, se acerquen a cualquier hípica y observen, a ver si encuentran algún caballo, que al ver a su jinete, cuidador o dueño vaya al galope relinchando a recibirlo y ponga su cabeza junto a su pecho y lo persiga mientras camina, o camine a su lado. A mi parecer, y dejándome llevar por el sentido común, que dicen que es el más común de los sentidos, ningún caballo que esté maltratado, hará JAMÁS eso con su torturador.
    Ahí queda eso.
    Sin más, un saludo.
    Respetemos y amemos a los animales, que son como ángeles caídos del cielo.

    Responder
  93. Juana

    Querer ganar dinero y el negocio con animales no van bien juntos…no hace falta ser muy inteligente para entender esto. La ley cero de Pacma…es la unica solución. Muchas gracias Pacma para todo vuestro trabajo!

    Responder
  94. pili

    Pues yo llevo cuatro años recibiendo clases básicas de montar a caballo y de cuidados y herrajes y nunca me había acercado antes a una hípica. Empecé por curiosidad, me gustan los animales, tengo perro, en fin….Resumiendo, mis profesores te echan la bronca hasta como tires de las riendas más fuerte de la cuenta incluso a pie cuando los sacas de las cuadras, he visto como doman desde el inicio a un potro y lo hacen con paciencia y cariño. Existe la doma natural pre ejemplo. Yo no he visto ninguna herramienta de tortura ni esas salvajadas del artículo y de hecho han muerto de forma natural en la hípica más de un caballo sin llevarlos sus dueños al matadero por viejo. La fusta y demás se usa con toques suaves y en Doma segun donde toques es un lenguaje para que sepan como quieres que se muevan…..en fin mucha gente tiene perro y unos los tratan bien y otros mal (que no sé para qué tienen entonces) dependerá del tipo de gente con que hayáis coincidido. Yo he tenido suerte y aquí hay grandes profesionales.

    Responder
  95. Nahia

    Si pensáis que en la equitación el maltrato a los caballos es lo mas común estáis equivocados, yo por ejemplo tengo un caballo árabe y lo entrene sin ninguna de las cosas que habeis mencionado, no lo monto con bocado y no le pongo herraduras muchas veces lo monto a pelo. El nombre de ese tipo de entrenamiento es la doma natural y consiste en tener un contacto muy fuerte con tu caballo.Espero que con mi comentario cambiaseis un poco vuestro punto de vista

    Responder
  96. MARIA

    Estoy de acuerdo en parte, ya que algunas personas maltratan a los caballos repugnantemente, pero hablas muy en general. La hipica a la que yo voy a montar AMAMOS a los caballos como nadie. Ofende un poco que te digan que eres repugnante cuando en realidad no es asi. Repito, hay personas asquerosas que si que los maltratan, pero no generalizes tanto.

    Responder
  97. Miriam

    Hola buenas yo monto a caballo desde muy pequeña y la verdad es que no son las cosas asi a ver hay gente muy mala pero yo en mi hipica no hacemos daño al animal ellos nos adoran yo nunca podria hacerles daño por que los adoro los amoo asi que opino que hay gente que seguro que lo hace por supuesto pero no son todos no incluyais a la equitación como un maltrato por que no es asi por que montes no significa que lo maltrates eso es una tonteria maltratar es golpear y hacerles daño

    Responder
  98. Jaume

    Montar a caballo en la antigüedad podía tener su razón de ser, porque no havia vehículos mecánicos a los que poder montarse, pienso que en la actualidad debería estar castigado por la ley y que es un evidente aprovechamiento y maltrato animal por muy bien cuidados que estén, los caballos son animales libres y no deberían ser explotados por el hombre. Las hípicas por ejemplo que tienen allí un montón de caballos esperando a que lleguen lo clientes y paguen por montar su culo encima de los caballos, acaso eso no es maltrato animal y aprovechamiento de los mismos?, deberían poner un gran impuesto a quienes montan a caballo solo por hacerse el chulo y poner de manifiesto su prepotencia frente a los pobres caballos. ademas de que debería darles vergüenza y no chulería. A ver si este gobierno se da cuenta de donde debe apretar con los impuestos de una vez.

    Responder
  99. alba

    Me parece super feo que generalicen así las cosas, llevo montando 16 años y jamás he maltratado a un caballo, y la gente de mi alrededor tampoco. Siempre miro en las hipicas a las que voy que los caballos esten super bien cuidados. Y eso de que queremos caballos para ganar dinero… yo aun no tengo caballo propio pero espero tenerlo algun día, se que me voy a gastar el dinero que haga falta para que ÉL esté cuidado como un rey, voy a renunciar a cosas para mi para comprárselas a el y no tengo pensamiento de competir para ganar dinero, asi que os estais equivocando con muchos jinetes y amazonas que lo unico que hacemos es gastar dinero en estos increibles animales y tener un compañero de entrenamiento, para nada queremos lucrarnos con ellos. He visto caballos que los sueltan en el prado y en vez de irse a revolcarse siguen a su dueño a todas partes, ¿creeis en serio que si fueran maltratados harian eso?¿seguiría a su maltratador? Yo no lo creo, si lo hacen es por que quieren a su jinete igual que el jinete a ellos. Por favor, solo pido que no generaliceis por que os equivocais.

    Responder
  100. isa

    Tal vez deberiais controlar a ciertos sujetos y no generalizar tanto, exagerais a puntos extremistas que no os favcorecen en nada. No todos los que montan a caballo, acuden a carreras y demás se dedican a maltratar a los animales…si conocierais lo que denunciais os dariais cuenta de que la gente que clamais que maltrata son pocos, pero os volcais con ciertas cosas, pero no con las verdaderamente importantes: criticais las carreras, la doma, el llevar ganado de feria y concurso….y mil cosas mas pero los maltratadores reales siguen campando a sus anchas, se siguen abandonando en carreteras, en autovias y no veo que logreis endurecer leyes, no veo que fiestas de toreo se hayan eliminado pero seguis pullando en otras cosas. Centraros y organizaros bien, no se puede ser extremista, no todos los que trabajan con animales los maltratan. Monto a caballo desde hace años, tengo animales desde hace siglos y no soy una maltratadora, pero los extremistas los hay que opinan que castrar es maltrato…creo que el tema del maltrato se está yendo de madre, ya se ve maltrato hasta donde no lo hay….

    Responder
  101. Bernat cervera

    Toda la gente se piensa q domar a un caballo es como acariziarlo, mira a los mejores domadores del mundo tienen q pelear con un caballos I si un caballo tiene la nariz marcada eso es q esta domado.
    Madurar es lo q hace falta

    Responder
  102. Lucia

    Una cosa, vosotros os pensáis que ganamos dinero con los caballos? Vamos yo nunca he ganado dinero por competir con mi caballo, es más lo pierdo ya que lo mantengo lo cuido y me gasto todo lo que sea necesario por su salud y cuidados, para que voy a querer maltratar a mi caballo, osea es que es muy gracioso jajajaja, puedo asegurar que todo jienete ama a su caballo, los que nunca hayan tenido un vínculo con un caballo no lo sabrán, pero yo amo a mi caballo, lo adoro.

    Responder
  103. Jorge

    La «doma» es un crimen aceptado por el 90% de los «animalistas», que considera éste horror, amar animales, por el simple hecho de interactuar con ellos…

    Responder
  104. anonimo

    hola
    tengo 11 años y he montado caballo desde los 2
    nosotros amamos a los caballos tengo 2 caballos y son reyes los tratan a la perfección y son mi vida
    y no crean que salto por el dinero los hago porque es mi pasión y si lastimosamente hay muchas personas que lastiman a estos maravillosos caballos pero no somos todos… Así que los invito a que conozcan un poco mas de el tema para poder hablar así de nosotros. Gracias!!!

    Responder
  105. Puri

    Qué lastima. Soy animalista y antiespecista, creia que Pacma seria mi nicho electoral, pero Pacma está en contra de la equitación. Yo monto y jamás usaré espuelas. Me parece un deporte de lo mas zen pues no te puedes descentrar de lo que estas haciendo. Hay que buscar el ser Uno con el caballo. Respeto al maximo al caballo que tengo debajo. Aplico las ayudas con máximo respeto. Son antiespecista y vegetariana. Deseo que llegue por fin una Ley contra el Maltrato Animal. Tengo dos perros adoptados a los que amo. Precisamente empecé a montar para aprender el mundo de estos maravillosos animales. Pero si nos quieren meter a todos en el repugnante saco de los maltratadores es que vamos, denota un total desconocimiento sobre este mundo. Hay que conocer de lo que se habla y no ser tan ignorante. Que habrá de todo, algún energumeno habrá como en todas partes. Pero desde luego, esa no es la norma.
    Los que hablan sin saber lo hacen desde sus propios prejuicios e ignorancia. Y además, una pregunta… ¿Qué pasaría con nuestros caballos si se prohibiera la equitación? ¿Vagarían por los campos libremente? ¿Dónde irían a parar? ¿Todos a los santuarios? ¿Iban a caber todos? ¿Los miles de caballos y yeguas que viven en las hípicas de nuestro país? ¿Qué haríais con ellos?

    Responder
    • pacma

      Hola Puri.
      El artículo expone los casos de maltrato animal que se dan en la practica deportiva con caballos. Estarás de acuerdo con nosotros en que explotar a un animal para que corra o salte más no es aceptable ¿no?.

      En ningún momento hemos metido a nadie en el saco de los maltratadores, simplemente hemos expuesto los casos y como se entrenan a los caballos para las practicas deportivas. Estos casos, precisamente han sido documentados por personas que conviven y cuidan a sus caballos, por lo que entendemos que toda persona que esté contra el maltrato a los caballos en estas practicas deberían estar contentas de que lo saquemos a la luz ¿no?.

      Cordiales saludos Puri.

      Responder
  106. Puri

    Está muy bien que saquéis a la luz los casos de maltrato a los caballos, por supuesto. Necesitamos una Ley contra el Maltrato Animal que sea firme y efectiva, y que castigue a los maltratadores, de caballos y de todos los demás animales. Lo que está mal es generalizar y equiparar equitación con maltrato. Eso es una barbaridad.
    Un saludo

    Responder
  107. Adriana

    Este artículo da pena, sin ánimo de ofender pero me gustaría dar mi opinión y que esta vez no me borraran el comentario :v
    Yo hago hípica desde hace un año y pico, ahora he comenzado en salto y los caballos de mí es cuela están SÚPER MIMADOS es que no les pueden mimar mas, les dejan salir al campo, siempre que la gente va a montar les traen chuches y de todo que sí zanahorias, que si manzanas, que si azúcarillos.
    Hay caballos en mi escuela que AMAN CORRER y se vuelven locos cuando les dejas un poco de rienda suelta. Es cierto que hay otros más vagos y que a veces es necesario una ayuda extra como la fusta o las espuelas pero estos son métodos que si sabes usarlo bien no haces daño al caballo ya que solo se usan en momentos necesarios.
    Y en cuanto al vínculo entre un jinete y su caballo, en mi opinión es muy real, yo no tengo la suerte de poder tener mi caballo pero en el campamento que organiza mi hípica me asignaron a uno durante una semana entera, se llamaba Shalimar y cada vez que entraba en el establo se ponía como loco y se acercaba a lamerme, de seguido yo le daba una chuche, lo sacaba a pastar y jugábamos con una pelona, le gustaba mucho, para él era algo muy curioso se interesante, luego montábamos una horita y después le dejaba que comiera su pienso en la cuadra 6 así descansaba un poco, mientras yo iba a limpiar sus cosas, después le sacaba otra vez a pastrar y ese caballo podría pasar horas y horas en el campo, es un lugar donde se encuentra súper feliz.
    Ustedes saben porque es mejor tener a los caballos en una hípica donde están bien atendidos antes de que sean según ustedes “libres” actualmente aquellos caballos a los que ustedes les dic n “libres” se están muriendo, así de simple por diversas razones como sequía, colicos, mala alimentación, heridas, nacen miles de potros en el campo que no llegan a los 2 años de vida porque no hay nadie que les cuide y les ayude, eso eso sí que es triste que los humanos a los que le gusta este deporte y se interesan por estos animales no puedan ayudarlos a todos. Cierto es que también hay excepciones ya que hay humanos que simplemente maltratan animales pero hay Je te MALA en este mundo y eso lamentablemente no se puede cambiar. Con esto me despido y espero que este texto os haga entrar en razón a todos y en cuenta a la publicación de PACMA espero que leas esto y comprendas la verdadera esencia de la equitación, un saludo y buenas tardes a todos.

    Responder
  108. Anonimo

    No digo que nada de esto sea cierto, pero al menos, donde yo monto, los caballos no son maltratados. El caballo se pone redondo pero sin hacer daño a sus cervicales, y tampoco usamos cosas para dañar al caballo. Sí que usamos fusta y espuelas, pero eso no hace daño al caballo. solo informo.

    Responder
    • Olivia

      se lo has preguntado al caballo? No.
      ¿Aparte de no hacerles todo eso, les preguntan a los caballos si quieren hacerlo?
      Tampoco.

      es imposible que te tiren de la cabeza, te tengan el cuello doblado todo el tiempo y no resulte doloroso. Que sí que es algo muy divertido para vosotros pero, ahora les toca a ellos. preguntadles si a ellos les gusta, preguntadles si les gusta tener un peso encima mientras corren, tener unas cuerdas tirando hacia atrás de ellos, castigarles por no haber hecho bien su trabajo y tener toda la vida que correr sin run sin el rumbo al que ellos quieren porque están obligados a ir a una dirección exacta. Aparte de no estar libres

      Responder
  109. Luis MP

    No se hasta que punto el artículo es exagerado o no. Lo que si se es que a los caballos hay que tratarlos. Y que, por ejemplo, el uso de la fusta debe ser desterrado totalmente.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder
  110. Luis MP

    Quería decir que a los caballos hay que tratarlos bien.

    • Información básica en protección de datos - ENTIENDO Y ACEPTO el tratamiento de mis datos tal y como se describe anteriormente y se explica con mayor detalle en la Política de Privacidad.
    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda