Los cazadores que ahorcaron y arrojaron por un precipicio a un perro en Almogía porque “no servía para cazar”, a los tribunales

Difunde esta información y ayúdanos

A finales del mes pasado, un podenco de año y medio de edad fue encontrado muerto por agentes de la Guardia Civil en El Madroño, en el término municipal de Almogía (Málaga). Había sido ahorcado con una cuerda y arrojado por un precipicio.

La investigación de los agentes llevó a la identificación de los presuntos responsables, uno de los cuales alegó que habían matado al perro porque “no servía para cazar”.

Ante este tremendo horror, desde PACMA nos pusimos de inmediato a trabajar en acciones legales y hemos iniciado la acción popular junto a otras doce asociaciones protectoras para exigir la máxima condena para los culpables y hacer justicia por este perro. No podemos permitir de ninguna manera que esta crueldad quede impune.

El perro “no servía para cazar”

El pasado 6 de febrero, una persona presenció cómo dos hombres intentaban ahorcar a un perro podenco de la rama de un olivo. Al ser recriminados, huyeron. Esta persona avisó de inmediato a la Guardia Civil, que acudió al lugar de los hechos pero no pudo encontrar al animal.

En ese momento se inició una investigación que llevó a la identificación de uno de los presuntos responsables, a cuyo nombre estaba el microchip del perro y el cual fue detenido por conducir ebrio, amenazas y resistencia a la autoridad. Posteriormente os agentes localizaron el cuerpo del animal en el fondo de un precipicio y pudieron identificar y detener al segundo presunto responsable, quien reconoció los hechos y señaló que el animal “no servía para cazar” y que por ello lo mataron.

El perro, efectivamente, había sido ahorcado con una cuerda de la rama de un árbol, como presenció la persona que dio el aviso, y posteriormente su cuerpo había sido arrojado por el precipicio, donde lo localizaron los agentes.

Exigiremos la máxima condena

Este espeluznante caso pone de manifiesto el horror de la caza y el infierno que viven los perros usados para cazar, que son desechados por personas desalmadas como estas cuando no sirven. En Andalucía, 35 protectoras (una mínima parte de las miles que hay) de las que participaron en nuestro reciente informe sobre el abandono de galgos y otros perros de caza recogieron, solo en 2019, a 2366 galgos y a otros 1731 perros de caza; cifras espeluznantes que demuestran el horror de la caza. Otros muchos perros, como este podenco, no tienen la suerte de ser rescatados y son matados y desechados de las formas más crueles.

Por eso, desde PACMA no permitiremos que actos así queden impunes y nos hemos personado como acusación, junto a otras entidades de protección animal, para que se haga justicia por este animal.

Se investiga a ambos por un delito de maltrato animal con agravante de ensañamiento y resultado de muerte, además de otros delitos de desobediencia grave, amenazas y contra la seguridad de tráfico. Exigiremos la máxima condena para ambos.

Este perro no tiene a nadie más que luche por él; fue su propio propietario quien le arrebató la vida de una forma tan terrible y cruel. Por eso no cejaremos en nuestro empeño, en nuestra lucha legal por todos los animales como este, anónimos, que no tienen a nadie. Si no existiese la figura de la acción popular para los delitos de maltrato animal (como pretende hacer el Gobierno con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal), no podríamos luchar por animales como este podenco. Por eso nuestra lucha legal es tan necesaria.

Animales como este perro nos necesitan, y exigiremos siempre la máxima condena, aunque la legislación que protege a los animales sea ridícula en España.

Difunde esta información y ayúdanos

15 Comentarios

  1. Sandra

    Seguramente el la ley española. Hai algo que anda mal, se sabe que en Europa la cacería es legal, simplemente porque estos seres abominables pagan una buena cifra para tener estas licencias de matar 😡 estamos en pleno siglo XXI y toda esta crueldad debería ya parar,! Basta licencias para matar animales indefensos!!! Vergüenza ajena siento 😡

    Responder
  2. Mari Carmen

    Ningún acto cruel puede estar justificado.Lo terrible es que ningún partido haga nada al respecto,por eso pido a todas las organizaciones animalistas que se unan para erradicar esta lacra.
    No vale que esa gente miserable no tenga antecedentes para que pueda pagar por sus actos ni aún tratándose de menores.

    “El qué la hace,la paga”
    Ante este tipo de delitos la ley debe aplicarse con la máxima dureza.

    Responder
    • Pilar

      Parece que ningún partido político de los que hay actualmente valen para llevar un gobierno en el que entren todos los seres vivos y cuidado del planeta y esto debería ser prioritario para cualquiera. Los partidos ecologistas, defensores de los animales y en general de los derechos de todos, deberían unirse contra esta lacra. ¡Ojalá suceda pronto este cambio tan importante para todos!

      Da asco y rabia muy profunda ver esta imagen. Se necesitan las leyes más duras contra estas matanzas.

      Responder
  3. Amparo Vives Orquín

    Qué dolor siento. Pobre animal. No hay justicia.

    Responder
  4. Felix van Heck

    Una lacra social q hay q combatir por todos los medios !

    Responder
    • Maria del Carmen Rodriguez Reyes

      Estoy totalmente deacuerdo.

      Responder
  5. Belinda Jane Parris

    Gracias PACMA por vuestra dedicación y por ser tan valientes y ser la voz de perros como este. No hay palabras para describir el horror de este pobre perro de haber tenido un amo que se deshace de ti porqué no sirves.
    Son actitudes medievales que hay que frenar.

    Responder
    • Francisco González Benito

      Haber tenido un amo que se deshace de ti porque no sirves para el asesinato…

      Responder
    • Francisco González Benito

      Haber tenido un amo que se deshace de ti porqué no sirves
      para el asesinato.

      Responder
  6. María

    A por todas! Y si podéis hacer públicos sus datos!

    Responder
  7. Pilar

    Gracias a vosotros , hechos como estos no quedan impunes. Siento rabia y tristeza porque haya hechos como éstos con cualquier ser vivo.

    Responder
  8. Salvador López Cortés

    Que pena que las condenas sean tan flojas gracias por lo que hacéis por ellos

    Responder
    • prensa

      Por eso reivindicamos la necesidad de endurecer el Código Penal, para que quien maltrate acabe en la cárcel. ¡No pararemos hasta lograrlo!

      Responder
  9. Maria del Carmen Rodriguez Reyes

    Creo que muchos ” humanos” son trogloditas porque una persona con una pizca de razonamiento no creo que se le pase una cosa asì por la cabeza. Ser un animal es un orgullo, al nenos para mì, ser un humano animal es lo peor que puede existir en este mundo cruel. CÀRCEL PARA LOS MALTRATADORES DE LOS ANIMALES.

    Responder
  10. Luis

    Sois la auténtica alternativa a tanta corrupción política, y dejadez institucional en temas de ecologismo y animales. Os apoyo y teneis mi voto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda