Los perros usados para la caza, los grandes olvidados

Difunde esta información y ayúdanos

Febrero y los meses posteriores son muy duros para las protectoras y refugios que centran sus esfuerzos en atender y buscar un hogar a los cientos de miles de perros y gatos abandonados en España. Termina la temporada de caza, y es ahora cuando los cazadores se deshacen de sus perros, especialmente de galgos y podencos, a los que han empleado como meras herramientas para matar animales. Las protectoras se preparan para rescatar perros abandonados, arrojados a pozos, ahorcados, mutilados… Se encontrarán con muchísimos ya muertos, por los que nadie hará nada y a cuyos ejecutores nunca nadie condenará, ya que la mayoría serán animales sin nombre, sin rastro, sin identificación. A otros decenas de miles los recuperarán y cuidarán para buscarles una familia.

¿Cuántos galgos y otros perros de caza se abandonan en España?

Algunas cifras estimadas hablan de entre 50.000 y 80.000 galgos abandonados al año, pero tan solo se trata de un cálculo aproximado que se quedaría muy corto si tenemos en cuenta los testimonios de protectoras y personas voluntarias en refugios.

Los cazadores y galgueros niegan estos números basándose en los datos que facilita el SEPRONA cada año (que únicamente contabiliza los casos que llegan directamente a esta unidad y no los externos). La realidad es que la mayoría de galgos abandonados, a efectos oficiales, no existen ni nunca serán contabilizados.

Hablamos con Patricia Almansa, presidenta de la Asociación Galgos del Sur, en Córdoba, que nos cuenta que gran parte de los galgueros no registran ni identifican con un microchip a los perros, con lo cual es imposible cuantificar cuántos hay y, por extensión, cuántos se abandonan o desaparecen al año.

De los 236 galgos que habían entrado en el refugio Galgos del Sur en noviembre de 2018, tan solo el 24% tenían microchip. Si tenemos en cuenta que los galgueros aprovechan cada celo que tienen las perras para obligarlas a reproducirse, y que cada una puede tener camadas de entre 10 y 12 cachorros, la cantidad de galgos que nacen y se desechan en España cada año, se multiplica.

De cada camada los galgueros reservan algunos galgos para la cría y otros para la caza. Los que no sirven son desechados. Por tanto, de muchos de ellos, incluso cachorros, ni siquiera llegan a tener constancia las protectoras ni ningún organismo, ya que nunca han llegado a existir oficialmente.

Por tanto, si tomamos estos números como referencia y tenemos en cuenta el conocimiento de las personas voluntarias que trabajan día a día con este problema, resulta imposible saber cuántos galgos y otros perros de caza pueden estar siendo desechados cada año en España, pero muy probablemente la cifra alcance los cientos de miles. 

La prohibición de la caza, el único medio para poner fin a esta lacra

España es el único país de la Unión Europea donde está permitida la caza con galgos. Varios medios internacionales se han hecho eco a lo largo de los años de las terribles maneras en que los galgueros se deshacen de sus perros y de las altas tasas de abandono, y se han creado diversas organizaciones en otros países para proteger a estos perros y para encontrarles hogar fuera de España, de forma que aumenten sus posibilidades de adopción.

El problema afecta a prácticamente toda España, pero Andalucía en particular es un agujero negro para los galgos. Se trata, no en vano, de la autonomía con mayor superficie de terreno de caza, y las características de su paisaje, como relata la responsable de Galgos del Sur en la entrevista, son especialmente propicias para que los galgueros se deshagan de aquellos perros que ya no les son útiles. Muchas asociaciones y personas voluntarias trabajan día tras día en esta comunidad para rescatar a galgos y podencos de las rehalas y para darles una segunda oportunidad.

Febrero, el mes negro para los galgos

Por terrible que resulte, el abandono es el menor de los padecimientos a los que son sometidos los galgos, y no parece que el microchip sea la solución a esta lacra, ya que muchos galgueros lo extraen del cuerpo del animal antes de abandonarlo. Sin embargo, el control e identificación de estos perros sigue siendo el principal problema, ya que, como señala Almansa, la falta de control y registro exime de responsabilidad a los que abandonan, maltratan y se deshacen de los animales.

Resulta imposible calibrar la magnitud del problema. Según el informe de la Fundación Affinity, el fin de la temporada de caza es la segunda causa de abandonos, por detrás únicamente de las camadas indeseadas. Sin embargo, en el mismo informe señalan que la información disponible sobre los motivos de abandono es aportada, en la mayoría de los casos, por las personas que llevan a sus animales personalmente al refugio o por la misma protectora, y que la mayoría de los animales que llegan a este tipo de instalaciones han sido encontrados en la calle o llevados a los refugios por personas ajenas. En el caso de los galgos, muchos son cedidos por los propios galgueros pero, de nuevo, sin microchip ni ningún tipo de identificación.

La única forma de poner freno a este problema, como señalan desde Galgos del Sur, es el control: que se limite la crianza y que exista un registro fidedigno del número de galgos. La solución definitiva, la única efectiva, es la prohibición de la caza; solo así se logrará poner un punto y final a esta masacre que tiene lugar cada año, en el mes de febrero.

PACMA es el único partido político que reclama la prohibición de la caza por ley, y que exige al resto de partidos políticos que se sitúen del lado de la mayoría de la sociedad, que reclama el fin de esta lacra, que defiende a los animales y que se opone a la caza.

Los cazadores han secuestrado nuestros montes, matan a millones de animales a tiros y condenan a una vida de miseria a cientos de miles de perros. Sin embargo, tienen de su lado a todos los partidos políticos, que les siguen amparando dentro de las instituciones.

Difunde esta información y ayúdanos

16 Comentarios

  1. Luisa García cruz

    No entiendo como esta clase de atrocidades no sale más a menudo por TV, con una vez no basta, y con una vez hacer manifestación tampoco, los que amamos a los animales nos necesitan, somo su voz, y yo creo sinceramente que se grita muy poco, se hace mucho por ellos, pero no se grita, y es lo que ha ellos les gustarían, gritar y gritar

    Responder
  2. GABRIELA

    A todos nos queda claro que la industria de todo tipo es la causante de todos los problemas del planeta, la industria genera abuso y más abuso, a la industria no le importa la vida en nuestro planeta, ni la nuestra; sólo les importa ser fábrica de millones de dólares para sobresalir, controlarlo todo y hacerse más ricos conforme pasa el tiempo, no tienen límites!!!! Acabar con la caza, con la industria del entretenimiento, la alimentación y el vestuario; acabaría con todos los problemas de este terrible cáncer invasor de la industria. Ahora, nosotros somos los consumidores, es tiempo de darnos cuenta de nuestro poder, que va mucho más allá que cualquier horrenda industria, el punto es que nosotros tomemos la delantera y mostremos que tenemos más poder que ellos. El consumidor tiene tal fuerza e influencia, que sólo él puede acabar con este infierno para los animales!!! Alto al crimen en serie de la industria que acaba con cualquier especie animal por sus intereses, aún fuera de las leyes, aún sobre especies en la lista de extinción; la industria arrasa con todo, con la misma vida por enfocarse de forma enferma e invasiva en sus intereses de fabricar dinero. Alto al crimen, es igual a detener el consumo!!! Juntos, el equipo hace la fuerza más potente del planeta!!!

    Responder
  3. Yo soy aquel.

    Es el mes en el que los sàdicos descerebrados ,se ponen morados saciando sus bajos instintos ,mientras que las pobres victimas año tras año ,sufren su ira y su sanguinaria manera de pasarselo bien. Es triste y asqueroso al mismo tiempo. Lo que yo no termino de entender a estas alturas, es a estos politicuchos de media caña , actuando como si estuvieran en un pais bananero. Tal vez podrian dictar alguna norma, aunque fuera en su interes .Ya que tanto estamos en Europa, somos tan progres, tan modernos
    ,y hay tanto derecho ,etc, etc . El caso es que va pasando el tiempo ,y continuamos siendo el pais mas salvaje de Europa con los animales,y aqui nadie hace nada. No entra ningun criminal de estos a la càrcel. Lo que lleva a pensar que hay algo detras que no nos cuentan. No puede ser tanta falta de empatia, y tanto pasotismo.

    Responder
  4. Sil

    De acuerdo con Gabriela. Pero hagamos encuestas con la gente que conocemos, y veremos cuales son sus preocupaciones ,y el puesto que los animales ocupan en sus preocupaciones. Aunque creo que cada vez hay mas gente que se implica en este grave problema ,en mi opinión ,creo que al 75% los anomales , no le importan nada, de lo contrario esto no estaria tan desmadrado como esta. A ver a China y a Brasi ,por ejemplo, quien le para los pies, por tanto desman que estan cometiendo contra la flora y la fauna .Estamos en un mundo muy materislista ,codicioso y falto de empatia?entre otros muchos defectos. Somos demasiado peligrosos ,como para ir presumiendo de humanos.Una ruina para los animales, y el planeta en general. Nos espera la autodestrucción, que tarde o temprano llegara,es cuestión de tiempo. No es pesimismo, es realismo.

    Responder
  5. Joana

    Como en 2020 se puede ser tan Primitivo y hijo de… abolición de la caza. Negocio, cruel, inhumano, sólo para ocio y placer de los ricos…

    Responder
  6. Ingenuo

    No logro entender esta situación, cuando los cazadores saquen los perros a cazar, deben haber patrullas de la policía que sea competente en esta tema inspeccionando si los perros llevan microchip, cuando descubran a alguno que no lo tiene lo intervienen y levanta un expediente al dueño que debe terminar en una muy fuerte multa.
    Ítem más. Si aparecen perros sacrificados se debe comprobar por el microchip quién es el dueño y aplicarle todo el peso de la ley.

    Responder
  7. Fender rodriguez

    Que tendra esa gente en la cabeza para hacer esas cosas.

    Responder
  8. Francisco González Benito

    Bueno, pero eso que dices sería en un Estado de Derecho; no en un país con una larga Historia de Tiranía (y de tolerancia con la Tiranía). De hecho, ahora mismo no recuerdo ningún sitio en el mundo donde un tirano muera tranquilamente en la cama, tras 40 años de dictadura, después de haber nombrado un sucesor que dura otros 40, que a su vez pone a su hijo para no se sabe cuánto tiempo; sin rendición de cuentas por tanta ignominia y con la omnipresencia de una estructura oligárquico-mafiosa-corrupta que sustituye al Pueblo Soberano en el Poder Público y al Interés Público por el poder de los intereses privados.

    Responder
    • Ciudadano de a pie

      Vuelve a la realidad Francisco que esto no es el Pravda. El bienestar y libertades que gozan hasta los más abyectos y rastreros personajes , se lo deben a ese que dices que murió en la cama, No tienes ni idea de lo que podría haber sido España bajo la dictadura bolchevique, de lo que era el área del dominio sovietico .
      En lo que comentas del segundo estoy de acuerdo contigo, y te quedas corto.

      Responder
      • Francisco González Benito

        Estoy de acuerdo contigo en la frase: «El bienestar y libertades que gozan hasta los más abyectos y rastreros personajes , se lo deben a ese que dices que murió en la cama». Pero quitando la palabra «hasta». Y no me pongas en el aprieto de elegir entre 2 dictaduras fratricidas, porque no me voy a quedar con ninguna.

        Responder
  9. Isabel

    Cuidado Francisco , Que se te puede caer la Hoz y el Martillo , que ya estarán oxidados, y hacerte daño en un pie

    Responder
  10. Francisco González Benito

    Hay una cosa que os cuesta mucho entender a los fascistas españoles: que se pueda ser igualmente antifranquista y anticomunista.

    Responder
    • Isabel

      Lo mismo que cuando en una cuadra de asnos, el encargado de la cuadra para hacerle mas amena la estancia de los animales en el encierro les pone de fondo música clásica, pero pera los burros esto no es más que un ruido molesto y entonces rebuznan,
      Así cuando alguna persona que carece de valores como patriotismo, honradez en los conceptos, sentido de la justicia social. amor a su civilización, en definitiva valores superiores, que estas personas ni entienden ni poseen, así es que se sienten desconcertados, y su única salida es llamar a esas otras personas que si los poseen. «Facha»

      Responder
  11. Francisco González Benito

    No me interesan los falsos valores de los derechistas. La Historia ya nos ha mostrado a donde nos llevan: Cruzadas, Genocidios, Inquisición, Cazas de «brujas», Dictaduras, Gu erras Santas, Campos de concentración, etc. Prefiero a los burros, que no inventan religiones ni nacionalismos, pero son más buenos y mas sensatos.

    Responder
    • Isabel

      No es este, Francisco. el espacio para que te de una lección de historia universal. de la cual, según parece tienes un conocimiento muy simplista y encorsetado.
      Te voy a enumerar algunas palabras sueltas. a ver si las entiendes.
      Dignidad, Integridad, Fidelidad, Decencia, Moralidad, Honradez, Rectitud de conceptos y actitudes , Respeto.al semejante, Respeto a la vida. Etc,, Eso que se denominan valores superiores.
      Si lo entiendes y lo sientes, está próximo a que te llamen «Facha»
      Este espacio está configurado para mostrar nuestro amor a los animales y realizar una defensa a ultranza de todos ellos.

      Responder
  12. Francisco González Benito

    Desde luego que yo tengo un conocimiento muy simplista y encorsetado de la Historia. Por supuesto que no soy Karlheinz Deschner, autor de libros como «La Historia Criminal del Cristianismo» (aunque tenga 8 tomos de esa Obra monumental).

    Y no entiendo de palabrería moralista. Solo entiendo de hechos: si no practicas el veganismo, estás participando en la tortura y asesinato de otros, pues pagas para que se realicen esos crímenes.

    Me importa menos que un pepino que me llamen facha o rojo.

    Y si quieres mostrar amor a esos individuos a los que llamas animales y hacer una defensa a ultranza de ellos, hay un montón de mataderos con miles de personas no humanas, esperando a que alguien vaya a rescatarlas, mientras ven como masacran a sus semejantes.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una «chapuza»

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: «Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye»

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda