El motivo que la obligó a ser retenida y aislada durante tres meses es el Reglamento Europeo 998/2003 que obliga a presentar en el paso fronterizo una prueba serológica antirrábica, entre otros requisitos establecidos por dicha normativa europea y por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.
El problema radica en el desconocimiento tanto por los propietarios de animales como por los veterinarios, de la citada obligación. Esta situación provoca graves problemas que podían ser fácilmente evitables. El mencionado test serológico antirrábico no se comprueba a la salida del país, sino a su regreso, con el consiguiente riesgo de someter al animal a aislamiento o incluso a su sacrificio, en caso de no superar dicho test.
A Naomi, propietaria de pirata se le informó al regresar a España del protocolo, y se le expusieron las opciones: regresar junto a Pirata a Marruecos o sacrificarla o aislarla hasta que superase las pruebas.
Decidida por el aislamiento del animal, este le ha supuesto a Naomi casi 700 euros de gastos veterinarios, además de los propios de Naomi, al verse obligada a permanecer sin recursos lejos de su hogar.
Repetidamente se solicitó al Punto de Inspección Fronteriza de Algeciras que autorizase el traslado del animal a unas instalaciones acordes con sus necesidades y que permitieran a su propietaria visitarla con asiduidad y estar al tanto de su estado.
Distintas gestiones y la colaboración de varias protectoras de animales y ‘Defensa Ciudadana Activa’ , ‘Asoc. Tierra Nueva Ley Animal’ y el PACMA han llevado a la Administración a aceptar el traslado de Pirata a un lugar cercano al domicilio de Naomi, en Cataluña, donde deberá continuar su aislamiento hasta el 11 de enero de 2015.
Además de la falta de coordinación patente entre las distintas Administraciones, debemos hacer énfasis en la precaria situación de las instalaciones usadas por el Punto de Inspección Fronteriza para albergar a los animales en aislamiento, instalaciones éstas no oficiales, sin núcleo zoológico y donde además pusieron toda clase de trabas a Naomi para ver a su perrita Pirata.
Naomi a su llegada a Cataluña ha delegado en el Partido Animalista PACMA y en Defensa Ciudadana Activa su representación. La idea es mostrar cómo se realizan los aislamientos de animales en la frontera de Algeciras, en instalaciones carentes de las mínimas medidas que garanticen el bienestar animal de los allí confinados, además de iniciar una campaña para evitar que se repitan estas situaciones, informando a los ciudadanos de las exigencias en vigor y la definición por parte de las autoridades de un protocolo claro de actuación en casos similares.
Esta cadena de errores veterinarios, la ausencia de un protocolo de actuación específico, la falta de información incluso a las clínicas veterinarias así como la arbitraria interpretación de la normativa por parte de las administraciones han provocado que Naomi y su perrita Pirata se hayan encontrado en una situación que nunca deberían de haber vivido.
Tanto la organización ‘Defensa Ciudadana Activa’ como el Partido Animalista PACMA exigen que se asuman las responsabilidades correspondientes para que no se vuelvan a repetir estos casos de abuso e indefensión sobre ciudadanos y animales en la Aduana de Algeciras.
Pobres, menos mal que lo habéis conseguido!! pero yo tengo una duda, ¿también hay que presentar dicho test si te mueves dentro de la Unión Europea? Me he mudado hace poco a Italia con mis dos perros y mis dos gatos, vinimos el coche y les puse la antirrábica antes de venir como todos los años, pero ¿cuando vuelva a España tengo que hacerles el test?nGracias de antemano!
Para desplazamientos dentro de la UE excepto RU,basta con que tenga la vacuna vigente dentro del último año, para volver a España basta con el pasaporte y el certificado sanitario…
Yo soy veterinaria y animalista, en este caso me parece muy grave culpar a LOS VETERINARIOS (a todos) de no saber lo que necesita el animal para volver a España, y cómo mucho podría haber sido error del veterinario al que visito, solamente si éste le afirmó que no necesitaba el test.nYo tengo un documento oficial con el Protocolo de Exportación de animales de compañia en el que se especifica claramente que es responsabilidad del dueño de la mascota de consultar con la Embajada o Consulado correspondiente si las condiciones de importación mostradas en la web son las que están en vigor, puesto que cambian tan a menudo, que nisiquiera en la web oficial del estado estan actualizadas.nPor lo tanto yo siempre informo de que son ellos quienes tienen que informarse, que lo hagan por escrito preferentemente (para posibles errores), y que se informen de la ida y la vuelta PERO NUNCA les digo lo que necesitan o no, puesto que puede haber sido modificado en cualquier momento sin aviso.
Y el control y cuarentena para los ladrones de cuello blanco,para cuando?
Es responsabilidad del dueño consultar con el consulado del país de destino, porque evidentemente no se puede pedir a un veterinario colegiado español que esté al corriente de los trámites solicitados por otros países. Pero que desconozcan que para reintroducir al animal en España necesitan la prueba serológica antirrábica, que además solo puede realizar un laboratorio en toda España, (que está en Granada, si no recuerdo mal), me parece que alguien no ha hecho bien su trabajo. nY si no me falla la memoria, en África solo hay un laboratorio homologado por la CE para realizar ese tipo de test, y está en Sudáfrica. Así que aunque hubiese regresado a Marruecos, tampoco le hubiera servido de mucho.nMe alegro mucho por Pirata y por Naomi que puedan estar cerca de casa 🙂
Quisiera contestar a Irene (veterinaria y animalista). No leo en ningún sitio que se culpe ni a todos los veterinarios ni al veterinario de Pirata en particular. Leo textualmente “El problema radica en el desconocimiento tanto por los propietarios de animales como por los veterinarios, de la citada obligación” Y considero que es un punto muy importante a tomar en cuenta. Después de lo sucedido yo también tengo el documento oficial con el Protocolo de Exportación de animales de compañía donde pone que es responsabilidad del dueño y que lo tiene que consultar en la web, pero para que el dueño sepa esto tendría que haber algún protocolo que facilitaría esta información a los dueños de las mascotas, y creo yo que lo más lógico sería que sea mediante los veterinarios que es donde nos dirigimos los dueños de mascotas cuando tenemos dudas con nuestros animales, y encima para mas inri nos dificultan todavía mas el acceso a la información cuando ni siquiera en la web del estado se encentra la normativa actualizada!! nEn la conclusión del boletín epidemiologico “Rabia animal en España. Situación en 2012” pone textualmente “Es imprescindible mantener unas altas coberturas de vacunación antirrábica canina en España, así como informar a la población sobre los requisitos que hay que cumplir para viajar con animales de compañía y para la introducción de mascotas, todos ellos recogidos en las normas sanitarias europeas y nacionales.” Y precisamente el detonante de esta situación ha sido la desinformación, puesto que ni la dueña, ni la veterinaria lo sabían y encima la guardia civil al salir de España tampoco informó a Naomi. Resulta realmente curioso que no informen a la salida cuando saben lo que ocurre a la vuelta. Quizás de alguna manera esta desinformación le beneficia a alguien…
Noemí, enhorabuena hija por tener otra vez a tu perrita.Nos alegramos mucho que todo haya salido bien. Un beso muy grande a tí y a Pacma por hacer todo lo que hacen por los animales!!
Que se puede esperar de un pais donde la llamada fiesta nacional consiste en masacrar toros ?
Lo dire un millon de veces,si hace falta ;politicos,toreros y cazadores,la escoria de este pais.