PACMA muestra la miseria que padecen los animales en los barrancos de Canarias

Difunde esta información y ayúdanos

Laura Duarte, presidenta de PACMA y candidata a la Presidencia del Gobierno, junto con las coordinadoras y candidatas de PACMA en Canarias, Iris Sánchez, por Las Palmas, y Yolanda Morales, por Tenerife, ha documentado la terrible situación en la que malviven los perros usados para la caza en la isla. Suciedad, hambre, sed y ausencia de las más mínimas condiciones higiénicas y veterinarias es lo que sufren estos animales.

Con su visita al barranco de Fataga o a Agüimes en Gran Canaria y a los barrancos de Bollullo o Martíanez en Tenerife, las representantes de PACMA han podido comprobar que el confinamiento en barrancos es una práctica habitual entre los cazadores canarios para mantener cercados a los animales. De hecho es algo que sucede en todas las islas del archipiélago. Los cazadores construyen con material de derribo, chatarra y tablones, los cobertizos que aprovechan las oquedades de los barrancos. Allí mantienen a los perros confinados, facilitándoles alimento una o dos veces por semana y sacándolos solo para cazar. En algunas casos, las construcciones en las que están encerrados no tienen ningún tipo de ventana al exterior obligándoles a vivir en oscuridad permanente y sin ventilación.

Este tipo de rediles se construyen sobre suelo público no urbanizable. Todo esto ante la pasividad del Gobierno Canario, los Cabildos y ayuntamientos, que, pese a haber recibido más de una decena de denuncias de PACMA, hacen oídos sordos ante esta situación.

No solo PACMA, sino otras organizaciones protectoras canarias y personas particulares han denunciado el estado de abandono y el maltrato que supone mantener a perros en estas condiciones. Todos los denunciantes resaltan la inacción de las autoridades frente a estas reclamaciones sin tomar medidas que realmente protejan a los animales.

En los vídeos ahora difundidos por PACMA, se puede observar como los animales están encadenados, recluidos en pequeños cubículos y rodeados de basura y suciedad. En una de las imágenes tomadas se aprecia como un perro se está alimentando de los restos de otro animal muerto. Lo que no resulta extraño, pues apenas cuentan con alimento o agua limpia entre los montones de basura que conforman su hogar.

Durante el pasado verano, cuando los incendios asolaban las islas, PACMA publicó un vídeo en el que miembros de la UME rescataban a dos perros, que se encontraban encerrados en uno de estos barrancos, de morir quemados por las llamas.

PACMA quiere visibilizar esta situación que pone en peligro, no solo las vidas de los propios animales, sino también la de las personas que habitan en las islas. La usurpación de suelo público, además de ser un delito tipificado por el Código Penal, impide en caso de emergencia o catástrofe el acceso de las personas y de los equipos de emergencias.

PACMA exige que las autoridades tomen medidas para terminar con este tipo de instalaciones y con quienes ejercen este tipo de maltrato hacia los animales. El Partido Animalista incluye en su Compromiso Electoral medidas para prohibir el confinamiento de animales, su encadenamiento y promover la persecución de los delitos de maltrato de una forma más efectiva y justa para los animales

Difunde esta información y ayúdanos

2 Comentarios

  1. Stren

    Cuántos cabrones hay también en las islas, y cómo no, son esa panda basuril que su mayor creatividad en la vida es salir al campo a asesinar animales. Y al parecer, según se ha descrito en la información, los políticos (ayuntamientos, cabildos y organismos de la autonomía) prevarican, pues no hacen nada y miran para otro lado ante la acción ilegal de los escopeteros construyendo esos inmundos zulos.
    Pero queda la Guardia Civil, ¿lo habéis intentado? El Seprona ha hecho muchos servicios buenos para los animales.
    ¿Y la denuncia judicial ante esta flagrante vulneración de la legalidad? ¿Por qué no lo hacéis? Los políticos de las autonomías sólo sirven para chupar, son la crema de la ineptitud y además dan muy mal ejemplo a los escalones administrativos más bajos, en el caso canario, los ayuntamientos y cabildos.
    Al parecer, quejarse no va a servir de nada; y denunciar públicamente ese ambiente de relaciones viciadas entre políticos y escopeteros, tampoco. Hay que ir por la vía judicial… y a ver si se consigue que a esa gentuza le salga los hígados por la boca. O al menos que se les ponga tan triste la mirada como a ese pobre perro de la foto.

    Responder
  2. Stren

    He enviado un comentario acerca de los desdichados perros de los barrancos canarios y parace que no sale publicado. ¿Por qué?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias de interés

PACMA se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Presentamos a algunos de nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Save The Octopuses: convocamos un nuevo acto internacional contra la granja de pulpos de Las Palmas de Gran Canaria

Este año volvemos a convocar un gran acto internacional contra la granja de pulpos que se pretende abrir en Las Palmas de Gran Canaria.

PACMA pide cárcel para los dos empleados que protagonizaron los brutales vídeos de maltrato animal en Vivotecnia

Presentamos un escrito de acusación contra los dos empleados de Vivotecnia que aparecen en los vídeos publicados por Cruelty Free International en abril de 2021.

PACMA considera el texto de la reforma del Código Penal una “chapuza”

Analizamos el texto final del proyecto de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal.

PACMA, tras la publicación del texto final de la Ley de Protección Animal: “Debe ser retirada por excluir a más animales de los que incluye”

Tras conocer el texto final de la futura ley de protección animal, pedimos su retirada por sus múltiples carencias y por dejar desprotegidos a la gran mayoría de animales.

PACMA documenta las Luminarias: caballos doblegados a las brasas del fuego

Hemos documentado las Luminarias, una tradición obsoleta y anacrónica en San Bartolomé de Pinares (Ávila) en la que los caballos son sometidos y obligados a atravesar hogueras.

0
    0
    Su cesta
    El carro esta vacioVolver a la tienda