Desde PACMA llevamos años reclamando que se prohíban los carruajes turísticos a tracción animal en toda España. Se trata de una actividad anacrónica que implica el sometimiento, maltrato y humillación de los caballos, que sufren cargando pesos muy superiores al que pueden soportar, bajo temperaturas elevadísimas en verano y en unas condiciones impensables. Hemos elaborado un detallado informe en el que argumentamos las numerosas irregularidades que se cometen y explicamos por qué las calesas de Sevilla son un claro maltrato hacia los equinos. Para defender nuestra postura y exigir la abolición de esta práctica, hemos solicitado al Ayuntamiento sevillano una reunión.
La crueldad de los coches de caballos en Sevilla
En PACMA sabemos que obligar a animales a tirar de carruajes llenos de personas es maltrato animal, pero lo hemos demostrado con pruebas irrefutables. ¿El resultado? Jornadas de trece horas de explotación continuada, sin alimento, con escasa agua, a temperaturas de más de 40ªC… Caballos desplomados del esfuerzo realizado, abandonados sin vigilancia, patinando en el asfalto resbaladizo y, en muchos casos, muertos de extenuación.
Si nos ceñimos a la normativa de protección animal en Sevilla, la mera existencia de las calesas vulnera lo que dicta la ley. Según esta, se prohíbe someter a los animales a cualquier práctica que les irrogue sufrimiento y emplearlos en actividades que supongan para ellos sufrimiento, dolor o ser objeto de tratamientos antinaturales. Es prácticamente la definición de los carruajes tirados por caballos.
Además del maltrato físico y psicológico que sufren los animales, hemos recopilado numerosas muestras del entorno que rodea esta atracción turística: coches y caballos abandonados en pleno centro de Sevilla, golpes en plena calle, caballos desplomados ante los turistas, cocheros que triplican la tasa de alcohol, cocheros que dan positivo en drogas, caballos desbocados que arrollan a personas… Estas deplorables noticias han llenado titulares durante los últimos años. Para mayor agravio, las personas turistas que han utilizado este terrible servicio han publicado multitud de críticas y reseñas avergonzándose del trato que sufren los animales.
Nuestras propuestas
Desde PACMA no solo exigimos la prohibición del cruel servicio de transporte de tracción a sangre, sino que proponemos alternativas que serán beneficiosas para los animales y para todo el municipio.
Los coches de caballos pueden ser sustituidos por calesas eléctricas u otros vehículos similares y sostenibles. Actualmente las licencias en vigor no llegan al centenar, por lo que es perfectamente factible la reinserción laboral de las personas afectadas y de los conductores, con planes de formación y fondos estatales del Ayuntamiento para el fomento del empleo, además de las prestaciones de protección de desempleo y la inclusión en bolsas de trabajo municipales.
Ya es hora de sacar el maltrato animal de las calles de Sevilla. En otras ciudades, como Barcelona, se ha abolido este servicio; también en Málaga está en proceso de desaparición. Sevilla no puede seguir a la cola en bienestar y protección animal y así lo defenderemos en la reunión que acabamos de solicitar al Ayuntamiento.
ojala se llegue a prohibir definitivamente con ese informe que habréis presentando esa gente pensara que los caballos no sufren y claro que sufren igualmente yo voto siempre a PACMA y se que algún día se va a conseguir todo lo que hace este partido.
¡Gracias por tu apoyo, Alfonso!
Hay que ser más benévolos no digo humanos, porque el ser humano no.lo es hemos de proteger a los caballos de la inhumanidad de los cocheros
JUAN ESPADAS (ALCALDE SOCIALISTA
DE SEVILLA. BASTA YA DEL MALTRATO ANIMAL ( DIMITA) BRAVO PACMA
Estuve el año pasado en Sevilla , en Agosto y es horrible el calor que hace , pensé que me iba a morir del calor , no me quiero imaginar el calor que pasan los pobres animales, deberían abolirlo ya que cada vez menos gente hace uso de ese servicio y el sufrimiento de los animales en en balde. Gracias por vuestro trabajo y dedicación , es un muy buen trabajo en el que estáis aportando alternativas no solo pedís la abolición !!!
Gracias por ser la voz de los que no pueden expresar su sufrimiento.
Gracias por poner un futuro verde entre tanto gris.
Gracias por estar.
Muchas gracias por tu apoyo, Fernando. ¡Seguimos trabajando por los animales!
Ojalá la acepten! Es sádico el simple hecho de verlos en la calle a las 3 de la tarde un mes de julio en Sevilla, no entiendo cómo los turistas contratan este tipo de cosas tan ricamente…
Y muy buena alternativa la que proponéis, espero que tomen buena nota.
Gracias por vuestra incansable labor 😉
Es un infierno ,porque por ejemplo en Nueva York los atropellan los coches , además estamos en el siglo XXI, hay alternativas ,como los carros a motor ,para eso están
Desde un pais donde se cuida con esmero y amor a toda clase de animales, hago recordar a todos esos que los maltratan sin ninguna empatia, que son la verguenza del resto de nosotros. Esos maltratadores que se ven antes sus familias y amigos como honrados y decentes ciudadanos de nuestro pais, que sepan que estan muy equivocados y a mucha falta de nivel intelectual y racional.
Como cualquier ciudadana o turista cuando visito sevilla da mucha tristeza ver los pobres caballos explotados pasando calamidades.
Sólo hay que pararse y mirarlos
Una pregunta sin ánimo de ofender,
En caso que se prohiba este tipo de prácticas, ¿cómo se van a mantener tanto a los animales como a las infraestructuras que necesitan para vivir?
Es una pena, pues al final, los que los mantienen son sus propios maltratadores….
Estuve viviendo en Sevilla un año, y la aborrecí, es una cuna de maltrato animal enorme, entre la apología de las calesas y las ferias taurinas, es un horror. Una vez me lleve zanahorias y se las di a los caballos que vi en una plaza, me gritaron e insultaron, alegando que era extranjera (por mi color de pelo y ojos) que no sabía respetar y que me fuera a mi país. Cuando abrí la boca, les dije de todo. Los caballos lloran, es la primera vez que vi a un caballo llorar, es muy triste, estuve llorando por ellos días posteriores. Gracias Pacma por ayudarles.
¡Qué penoso ver que todavvía se cometan tales bestialidades!! ¿Cómo es posible que, por ganar cuatro perras, se torture así a los amimales? Si los sevillanos supieran con qué rigor los turistas extranjeros en general juzgan la falta de sensibilidad elemental para con los animales que impera en nuestro país se morirían de vergüenza. Pocos somos los que luchamos contra ello. Ahora PACMA actúa eficazmente, pero el camino es lento y largo…Ánimo… ya las corridas disminuyen, los combates de gallos y/o de perros están prohibidos. Adelante, compañeros, compartamos una toma de comciencia de nuestros conciudadanos para sesibilizarlos.
Cada vez que voy a Sevilla, sufro viendo los caballos parados o en movimiento llevando a los turistas. ¡Todo mi apoyo y mi a PACMA! y espero que se acabe de una vez con esta situación horripilante de maltrato animal.
Que triste ver como se sigue maltratando a estos y otros animales. No se tiene conciencia del sufrimiento al que se les somete. Yo creo que, ni siquiera se lo plantean…
Se debería informar más a la gente de que estos animales sufren y padecen aunque no se quejen. Son SERES VIVOS y debemos respetarlos.
Además, otras formas alternativas para ganar dinero sin necesidad de explotar animales, como las que desde PACMA proponéis.
La lástima es que esta información no llegue a más gente.
Ojalá se consiga de una vez una Ley que proteja y defienda a los animales de forma efectiva.
Tenéis todo mi apoyo, PACMA. ¡¡¡
Seguid adelante con todas las fuerzas¡¡¡¡¡
A ninguna ciudad le hace falta coches de caballos y menos a costa del sufrimiento animal. Alcalde de Sevilla sr Espadas acabe con este horror.
Duele en el alma ver estos nobles animales humillados y maltratados por esos seres miserables. También los turistas tienen culpa, no deberían “usar” este servicio. No tiene nada de romántico. Hay que desprenderse de esos viejos mitos que nos inculcaron.Todo , absolutamente todo, tiene que volver a pensarse con nuestra mejor sensibilidad.
Estoy afiliada a PACMA desde siempre. Necesitamos más afiliados y más votantes. Necesitamos que las personas verdaderamente sensibles, den prioridad al voto animalista y dejen a un lado antiguas fidelidades a otros partidos y ayuden a poner en el centro del parlamento el mayor drama en la tierra: El especismo.
Se tiene que terminar, de una vez por todas, la explotación de estos caballos para la diversión de la gente. Estoy totalmente de acuerdo con el informe de PACMA.
Esto es inhumano. Además da una imagen tercermundista de Sevilla. Verguenza la forma de hacer turismo que tenemos en vez de promocionar nuestro patrimonio artístico y cultural.
Soy turista costarricense, he venido por primera vez a Sevilla ( julio 2023) y estoy completamente indignada de ver cómo la tortura y la explotación animal es permitida e incluso fomentada en esta ciudad. He vivido una estadía HORRIBLE en Sevilla cada vez que salgo de mi hotel veo a esos caballos extenuados por el calor (44
grados en media) trabajando sin descanso, en medio de las calles llenas de coches, estrés, cargando hasta 6 personas sin agua y sin tregua desde la mañana hasta altas horas de la noche. Un poco de empatía, civilización y humanidad. Qué vergüenza que estas prácticas medievales continuen con tanto arraigo en esta zona! Yo me iré pero estos animales seguirán siendo torturados hasta su muerte que será entonces su liberación.
Una ciudad vale no por su patrimonio cultural pero por la manera de tratar a sus habitantes sobretodo a los más vulnerables…
Me da verguenza ser de la especie humana.Cada dia lucho por los animales.
Muchas gracias Pacma por luchar por sus derechos.
Go vegan!!
¿Qué puedo hacer para dar soporte al informe? ¡Quiero ayudar! ¡ Basta ya del maltrato animal!
Puedes compartirlo para darle visibilidad y que todo el mundo sepa el maltrato que supone la explotación de caballos en las calesas de Sevilla. ¡Muchas gracias!
Soy turista costarrincese he venido por primera vez a Sevilla y será sin duda la última. Mi estadía aquí ha sido HORRIBLE al constatar la práctica de calesas. Cada vez que salgo de mi hotel veo estos animales explotados, torturados y esclavizados. Los caballos trabajan desde la mañana hasta altas horas de la noche sin agua, sin descanso, tractando hasta seis turistas, bajo temperaturas de hasta 44 grados en media. Un poco de empatía, civilización y humanidad. Cómo es posible que esta páctica medieval siga vigente en 2023? Estos animales están sufriendo, es evidente que ustedes tienen que legiferar para acabar definitivamente con este calvario.