El pasado 22 de octubre de 2015, FEPAEX y PACMA denunciaban ante el Seprona al Ayuntamiento de Cabeza del Buey (Badajoz) y a la empresa Gerventos por la organización del evento del ‘Cerdito engrasado’, como parte de una gymkana celebrada el 29 de septiembre de 2015.
Dicho evento consistía soltar desde una caja de cartón a una o varias crías de cerdo en medio de una plaza, para que los jóvenes de las peñas del pueblo lo persiguieran y lo atraparan. El destino del animal al finalizar el evento, se desconoce.
Tras documentar el festejo, FEPAEX y PACMA presentaron una denuncia en la Guardia Civil por incumplimiento del artículo 2 de la Ley de Protección Animal de Extremadura, por “infligir daños a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir la muerte” y por “su utilización en espectáculos, peleas, fiestas populares y en otras actividades, cuando ello comporte crueldad o malos tratos, con las excepciones previstas en dicha Ley”.
Gracias al trabajo de ambas organizaciones, el pasado 4 de octubre de 2016 la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura impuso al Ayuntamiento de cabeza del Buey una multa de 1.501 euros, por una infracción muy grave.
Desde PACMA esperamos que la multa, aunque insuficiente, resulte ejemplarizante para este y otros municipios que pretendan celebrar actividades o espectáculos en los que los animales sean maltratados, y animamos a que sean los ciudadanos quienes también denuncien cualquier caso de maltrato animal. PACMA apuesta por unas fiestas sin maltrato, en las que se sustituya el uso y muerte de animales por alternativas de ocio éticas.
Putos catetos , qué asco…
Cuanto me alegro q les hayan puesto una multa aunque insuficiente .Es increíble q a éstas alturas se usen animales para dichos juegos ,como si fueran objetos q ni sienten ni padecen.Q poca sensibilidad por parte d éstos municipios .Muchas gracias PACMA y FEPAEX por denunciar éste maltrato animal.
En que estamos convirtiendo a nuestros hijos? En malditos cerdos que en lugar de ayudar a mejorar el planeta, lo están destruyendo poco a poco.
Hola? No compareis a los hijos con cerditos, los cerditos son incapaces de destruir el planeta
Que manía con celebrar fiestas con inocentes animales, que le pasa a la gente? Están locos y no saben DIVERTIRSE, si no es esstresando a un pobre y cachorro cerdito?.
YA ESTA BIEN JODEEEEERRRRR.
Que panda de payasos estais echos. Bien podriais dedicaros a trabajar y dejar de dar porculo en cosas asi. Viva la liberta de expresión
Que triste es ver a toda esa gente bruta divirtiendose de esa manera. Ya no hay calificativos para los responsables cortos de mollera que consienten eso. Unos y otros deberian tener su propio pais . Eso si, cuando fueran a divertirse,todo lo que hacen a los animales, que se lo hicieran entre ellos.
Vergonzoso,cómo se denigra elser humano? e ahí,dañando a un ser que consideran,inferior.He aquí una muestra de la involución del ”humano”,seguid volvereis a las cavernas
Pero se ha prohibido? 🙁
Me parece irrisorio 1.500 euros por maltrato animal grave, pero estamos en España señores…. asi nos vá.
Soy de este pueblo, y ni siquiera sabía que esto se había hecho. De todas maneras qué podéis pedir de un pueblo como este, lleno de GENTE MALA y de la que hay que avergonzarse. Me parece genial que hayan denunciado pero que lo pague el de la idea, no que las denuncias las tenemos que pagar todo el pueblo. Estoy con vosotros chicos!!!!!!
Son demasiados a los que estás cosas les parecen graciosas.Yo no puedo comprender,como ,al pasar el tiempo,no han aprendido nada .Tampico nosotros hace años ,le dabamos importancia a matar animales en casa (para comer)y ahora sería incapaz .La mente cambia ,las costumbres bárbaras también.
me alegro mucho de la sanción, este acto es un acto cruel y la ley debe ser cada vez mas dura en ello ya que los animales sienten tanto dolor como sentirían las personas si les hicieran lo mismo, son seres sensibles al dolor ya que son de sangre como los humanos , ya va siendo hora de acabar con tantos festejos crueles de animales es hora de que el mundo entero reaccione y tome conciencia de ello no por ser un animal hay que reírse y torturarlo al contrario ser benévolo con ellos ya que son inocentes como niños pequeños y no tienen voz para defenderse ni una inteligencia humana, aunque si tienen algo que no tenemos los humanos mucha intuición y cuando un ser humano les habre el corazón, ellos lo compensan con el doble de amor y para siempre.
Que desastre de pais. A esta gente si no les paran, quien sabe que barbaridad tendremos que ver cualquier dia.
Los que tienen que educar, carecen de educacion, vamos bien.
La primera foto es de otro municipio pacense, Capilla, de su plaza, la empresa que lo organizó también fue Gerventos. REITERACIÓN!