En julio de 2015, denunciamos desde PACMA el caso de Yaco, un perro que murió disparado por un cazador junto a su casa en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Ahora, casi seis años después, el responsable ha sido condenado a seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos durante tres años, y a 6.000 euros de indemnización a la familia en concepto de responsabilidad civil.
Sin embargo, debido a la legislación actual, se le ha suspendido la pena de prisión a condición de que no vuelva a delinquir y al pago de la indemnización.
No dejamos de trabajar en casos como este, a veces durante años, como es el caso, pero lamentablemente las penas son ridículas para quienes maltratan animales. La legislación actual evita que las personas condenadas por maltrato animal con dos años o menos de prisión vayan a la cárcel, y quienes maltratan se saben impunes.
Muerto por tres disparos de una escopeta de caza
Yaco era un perro mayor, de 10 años, tranquilo, alegre y cariñoso, que un día de julio de 2015 salió de su casa en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla mientras su familia aparcaba el coche.
De pronto, y casi de inmediato, la familia de Yaco escuchó unos disparos y uno de sus miembros salió inmediatamente a buscar al perro. Lo encontró en el suelo, herido, y a un vecino limpiando la sangre del suelo. A pesar de la atención veterinaria que recibió con urgencia, no fue posible salvar la vida de Yaco.
La autopsia practicada con posterioridad probó que el fallecimiento de Yaco se produjo debido a las múltiples lesiones causadas por tres disparos de escopeta, llegando incluso algunos de los proyectiles a entrar por los oídos y por la boca del animal.
El vecino, aficionado a la caza, ya había manifestado en otras ocasiones que dispararía a cualquier animal que se acercase a su parcela, y se defendió diciendo que no sabía de quién era Yaco.
Seis meses de prisión, que no pisará
La sentencia considera probado que esta persona disparó a Yaco con la clara intención de matarlo, y le ha condenado a seis meses de prisión. Aunque celebramos que se le haya condenado, debido a la vergonzosa legislación actual este individuo no pisará la cárcel.
Desde PACMA, como sabéis, no dejamos de denunciar casos terribles como el de Yaco y de luchar contra el maltrato animal. Sin embargo, poco podemos hacer frente a una legislación que no castiga a quien maltrata y da muerte de esta forma, a sangre fría, a un animal; una legislación para la que las vidas de animales como Yaco no valen nada.
Es urgente una reforma del Código Penal para que las penas por maltrato animal se endurezcan. Los animales no pueden esperar más; lo llevamos diciendo muchos años.
Por Yaco, por todos los animales víctimas de maltrato; desde PACMA seguiremos trabajando. Ahora es el turno del actual Gobierno de actuar frente al maltrato, y no seguir siendo cómplice de la impunidad de los maltratadores.
La caza NO es un deporte, pues en este hay igualdad de condiciones, arbitraje y voluntariedad de los implicados. Si en este país no se puede portar armas…¿ por qué si se puede disparar a animales en el campo? La condición parece ser matar, además no sirve la excusa de control de especies, la Naturaleza se regula sola de maravilla.
Demasiados desequilibrados armados.
Qué asco de leyes.
No existe ni un cazador bueno……Maldición.
Sentí una gran frustración cuando comprobé que decenas de miles de ciudadanos no íbamos a poder expresar nuestro voto en las últimas elecciones catalanas en defensa de todos los animales; incluido el humano. Tenemos que seguir defendiendo a seres inocentes de la injusticia, la tortura y el maltrato. Son seres que sufren y sienten.
Está claro qué ni es deporte ni se necesita cazar, no hay argumentos que sostengan estas prácticas de sociedades incivilazadas, es propio de actitudes ancestrales que no son de culturas actuales, los gobiernos deben legislar en función de la evolución de la raza humana y no estancarse en costumbres que denigran nuestra especie.
@alfredo_animalista
Dos cosas increibles:
1.- Que haya personas con tanta maldad.
2.- Que no haya aún una ley que persiga a este tipo de criminales.
Esa persona sabía de quién era Yaco y lo que tenía que haber echo era cerrar su cancela y asín no entra ningún animal, Justicia para Yaco el que lo hace que lo pagué .
Que vergüenza, para ellos la vida de Yaco no valió nada, ¿No se dice que España es un país de primer mundo? Con esta decisión de no hacer cumplir una condena se demuestra que las leyes españolas son iguales que las de los países de tercer mundo, una vergüenza
La caza nunca puede ser considerado como un deporte.
El deporte te da valores, valores como el respeto, la nobleza y el respeto.
Te hace amar en lo más profundo tus entrenos para ser mejor en los tuyo y mejor persona.
El matar a un pobre animal no encaja en nada en el deporte.
Sólo son gente que está mal de la cabeza y que disparan a un matorral solo porque se ha movido, sin pensar antes que pudiera ser una persona.
Son asesinos frustrados a los que se deberían de colgar de los huevos en lo alto de un campanario, para evitar que hallan más accidentes y no maten a nadie más.
Prohibir la caza es un deber,así que ponerse en marcha y trabajar para que se haga una realidad.
El animal se llamaba igual que mi hijo. Cuando he leído el titular s me han puesto los pelos de punta, Tengo 3 perros si le hacen algo así a cualquiera de ellos, ya puede correr el puto cazador, que no tiene tierra para esconderse.
Hay que reformar el código penal. Y el gobierno actual que se auto define como progresista no sé a qué está esperando para dar su apoyo. Adelante PACMA. Buen trabajo.
¡Muchas gracias por tu apoyo, Jacobo!