Nos presentamos a las elecciones municipales de Donostia del próximo mayo de 2023. El creativo publicitario Asier Esparza nos representará con la esperanza de crear “una ciudad auténticamente verde y amable”.
Autodidacta, de 51 años y gerente de una empresa de fotografía especializada en publicidad. Diseñador gráfico, director de arte y creativo publicitario aficionado a pasar tiempo de calidad con sus seres queridos, incluyendo a su perro Zen. Hace años hizo una formación de yoga que duró 4 años, más unos cuantos reenganches: “mi intención nunca fue impartir clases; solo vivirlo como una experiencia y un camino de introspección. Creo que no me equivoqué. La vida para mi es yoga. Y a pesar de no ser muy constante con la práctica, no hay día que no medite”. Viajero empedernido, aficionado a la física cuántica y amante del conocimiento, especialmente del que emana de otras culturas.
Esparza es coordinador del Partido Animalista en Donostia desde hace años. Es también uno de los principales promotores de la Plataforma Antitaurina Gipuzkoako, que logró convocar una de las manifestaciones temáticas con más afluencia de la historia de la ciudad.
“Hay muchos proyectos políticos que luchan por los derechos de las personas. Agradezco enormemente que existan y que juntas consigamos avanzar a una sociedad mejor, pero esto siempre será incompleto y por tanto inviable como objetivo si no se evoluciona paralelamente con los derechos de los animales y su bienestar”, afirma. “En Donostia, en concreto, existen grandes carencias en este ámbito y una enorme falta de conciencia y ética respecto a la convivencia de los animales “urbanos” con la ciudad por cierta parte de la ciudadanía pero, sobre todo, por la incoherencia de los diferentes gobiernos”.
El candidato del Partido Animalista opina que “el Consistorio, en los últimos años, ha optado por ir distanciándose del respeto a la naturaleza y a la vida animal decidiendo, entre otras barbaridades, la readmisión de las corridas de toros en la Plaza de Illumbe, que sitúan a Donostia en un escenario obsoleto en el que la ciudadanía ya no se reconoce; el aniquilamiento de las palomas por procedimientos crueles; la eliminación de nidos de ánades o de determinados árboles con buena salud siendo hogar de cientos de gorriones… ejemplos de cómo se va mermando la calidad de la ciudad como corresponsable de su naturaleza, siendo lamentablemente un referente de la mala praxis consistorial en estos temas”.
“Para mí, PACMA no es solo un proyecto político. Es un sentir. Es mucho más que sus siglas. Es un movimiento, un concepto. A nivel político, PACMA es el único partido firmemente comprometido con los derechos de los animales e independiente de la presión de los poderes económicos”, explica Esparza.
Nuestros planes para Donostia
Al ser preguntado por las primeras medidas que llevaría a cabo el representante de la formación política en caso de obtener representación en el Ayuntamiento de Donostia, este ha respondido con firmeza sobre una serie de prioridades.
“Urge la modificación de la plaza de toros de Illumbe para que se inhabilite la colocación de un coso y jamás se vuelva a maltratar ni matar allí un solo animal más. Seguiría siendo un edificio multidisciplinar orientado a la cultura y al deporte”. Además, priorizan la gestión “ética” de las poblaciones de palomas y gatos y la reconversión del Zoo Aquarium en un centro para el cuidado, recuperación, custodia, reintroducción o mantenimiento y rescate o reservas de animales marinos. “Necesitamos habilitar un centro donde poder llevar las 24 horas animales urbanos heridos como palomas, gaviotas… o habilitar una parte del Aquarium”.
Apuestan también por efectuar una “campaña de sensibilización y correcta ejecución del cuidado de los parques y jardines para evitar el deterioro de la flora y el consiguiente perjuicio para la misma, la fauna urbana y la ciudadanía”. Además, modificarían las ordenanzas para permitir el acceso con perros a las playas “en cualquier época del año en zonas acotadas en cada una de ellas” y facilitarían el acceso con perros de cualquier tamaño y raza a todos los sistemas de movilidad pública y a los albergues para personas sin hogar.
Una de sus medidas más relevantes sería la creación de una “Oficina de Protección Animal” para todo lo relacionado con los censos, otorgamiento de licencias, gestión de quejas y sanciones, programa de colonias de gatos urbanos o gestión de incidencias vinculadas a la fauna urbana. “Nos preocupa también enormemente la situación del trasporte público en la ciudad. Queremos potenciar el uso del sistema de bicicleta eléctrica pública, subvencionar la movilidad colectiva y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y sus animales sustituyendo los fuegos artificiales, (en Donostia se celebra, además, el Concurso Internacional de fuegos artificiales) por espectáculos que no sean molestos ni peligrosos”. “Abogamos también por lograr que toda la ciudadanía que lo necesite pueda acceder a la vivienda pública de una forma realista y sin esperas interminables”.
Esparza afirma que “queda mucho por hacer en Donosti” pero que, sin duda, se enfrentan a los comicios municipales con esperanza, muchas ideas y un fuerte sentimiento de apoyo local.
0 comentarios