Almería, 05 de julio de 2022 – El coordinador del Partido Animalista PACMA en Almería, Eduardo Milla, se ha personado en lo que queda de las famosas Salinas de Cabo de Gata para comprobar que están secas casi al completo. El vaciado ha tenido lugar de manera progresiva desde hace meses sin que la Junta de Andalucía o la Unión Salinera hayan puesto remedio con suficiente antelación. Al parecer, la rotura de un motor y parte del canal de suministro de agua meses atrás habrían sido la principal causa del corte del flujo de agua.
«Estamos ante una imagen desoladora. En mis 35 años de vida he visto una cosa igual«, explica Milla a la cámara con un paraje yermo a sus espaldas. «Con el agua de la lluvia de los meses de otoño e invierno el canal se ha mantenido con un nivel de agua suficiente, pero el cese de las precipitaciones al llegar el verano ha hecho que rápidamente se evapore».
Lista Ramsar
La Salinas de Cabo de Gata forman parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar desde el año 1987, y están incluidas en la prestigiosa Lista Ramsar como uno de los humedales más importantes del mundo debido a su biodiversidad y valor ecológico. Esta lista compone la red más extensa de áreas protegidas del mundo. «Hay más de 2.400 sitios Ramsar que abarcan más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en los territorios de las 172 Partes Contratantes en todo el mundo».
Este espacio natural de enorme importancia para la supervivencia de gran cantidad de especies, es un lugar habitual de estancia y migración entre África y Europa de malvasía cabeciblanca, avoceta, chortilejo patinegro, cigüeñales, garzas, gaviotas y flamencos entre otros, además de otras aves esteparias con residencia indeterminada.
Las Salinas de Cabo de Gata producen una media de 40.000 toneladas de sal al año. Según la información que ha trascendido, la Unión Salinera no prevé hacerse cargo de la reparación de la avería, por lo que la situación queda en manos de Consejería de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Desde PACMA nos preguntamos cuándo llegará la solución, y cómo se abordará el impacto que esta sequía supondrá para todas las especies habitantes en época estival.
«Creemos que esta situación era previsible si se tenía constancia de la avería desde hace meses y no comprendemos cómo se ha dejado el asunto del lado hasta llegar a una sequía casi total. Esta no es solo una cuestión estética o económica, pues las salinas son un gran atractivo turístico; aquí estamos hablando de muchas vidas animales que corren peligro», asegura Milla.
El Partido Animalista urge a la Junta de Andalucía a tomar medidas inmediatas para facilitar de nuevo el caudal de agua a las salinas y paliar la situación hasta que se renueven los conductos habituales para «evitar un desastre aún mayor».
0 comentarios