Apuntan que el Ayuntamiento incumple el acuerdo con la asociación Homeless Cats y vulnera la ley estatal de protección animal.
Madrid, 26 de junio de 2025 – El Partido Animalista PACMA ha denunciado públicamente y apelado en un escrito la presunta falta de compromiso del Ayuntamiento de Robledo de Chavela con la gestión ética de las colonias felinas, incumpliendo así el convenio firmado con la asociación Homeless Cats y vulnerando la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Según ha comunicado la entidad colaboradora Homeless Cats, el consistorio, liderado desde noviembre de 2023 por la unión de UPPR, Podemos, Alianza Verde e Izquierda Unida, ha dejado de asumir obligaciones, trasladando la totalidad de los costes de atención veterinaria, esterilización, alimentación y medicamentos a la asociación, que opera con medios voluntarios.
PACMA recuerda que el convenio establece, entre otros compromisos, la financiación de los tratamientos veterinarios, campañas de sensibilización, identificación de los gatos mediante microchip, dotación de materiales y seguros para el voluntariado. A día de hoy, nada de esto se está cumpliendo, a pesar de ser también una obligación legal conforme a los artículos 18, 38 y 39 de la Ley 7/2023.
La coordinadora provincial del Partido Animalista en Madrid, Asunción Estévez, exige que el Ayuntamiento «asuma de inmediato sus competencias legales y retome las actuaciones comprometidas», recordando que la alimentación, atención veterinaria y control poblacional de las colonias felinas son responsabilidad directa de las administraciones locales.
0 comentarios